- grintie@ub.edu
- Facultat de Psicologia - Pg. Vall d’Hebron, 171 - Barcelona * # * # * Català: traducció automàtica / English: automatic translation
El Grupo de Investigación en Interacción e Influencia Educativa (GRINTIE) está adscrito al Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Coordinado por el Dr. César Coll desde el inicio de su actividad a finales de la década de los 80 hasta 2023, actualmente lo coordina la Dra. Anna Engel.
Desde el año 1995, forma parte del grupo Desarrollo, interacción y comunicación en contextos educativos, reconocido como Grupo de Investigación Consolidado por el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya.
El foco fundamental del trabajo de GRINTIE es el estudio de los procesos de influencia educativa. Desde este foco, GRINTIE ha abordado temáticas como el análisis de la interacción profesor/alumnos, el análisis del discurso educacional, el análisis de la interacción adulto/niño en contexto familiar, la evaluación de los aprendizajes en el aula o los procesos de construcción del conocimiento en contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje. También ha desarrollado proyectos de intervención y asesoramiento en el ámbito de las comunidades de aprendizaje y el desarrollo de planes educativos territoriales.
El trabajo actual de GRINTIE se centra en la construcción de la identidad de aprendiz, el estudio de las experiencias de aprendizaje de los alumnos fuera de la escuela y cómo estas se relacionan con las experiencias dentro de la escuela, la personalización del aprendizaje escolar, los procesos de reflexión conjunta en la práctica docente como dispositivo de formación y la construcción del conocimiento profesional docente en el practicum.
El Grupo de Innovación Docente en Psicología de la Educación (GIDPE) está adscrito al Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Coordinado por el Dr. César Coll desde el inicio de su actividad hasta 2023, en la actualidad lo coordina la Dra. Rosa Colomina.
El trabajo del GIDPE se ha centrado fundamentalmente, hasta el momento, en el diseño y desarrollo de procesos instruccionales que tratan de incorporar a la docencia de las asignaturas del área de Psicología de la Educación los planteamientos impulsados por la convergencia europea. Más concretamente, el GIDPE ha realizado experiencias de innovación docente orientadas a incorporar las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje, favorecer el aprendizaje de competencias de autorregulación, desarrollar procedimientos de evaluación continuada, elaborar propuestas de trabajo en grupo, utilizar metodologías basadas en problemas y en el análisis de casos, y potenciar la integración teoría-práctica en la formación del alumnado.
Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha impulsado y dirigido investigaciones y trabajos sobre las aplicaciones e implicaciones pedagógicas de la teoría genética, la orientación y la intervención psicopedagógica, el diseño y desarrollo del currículum escolar, el análisis de los procesos de interacción en situaciones educativas y la evaluación de los aprendizajes escolares. Ha participado activamente en diversos proyectos y procesos de reforma e innovación educativa en España y otros países latinoamericanos, especialmente en lo que concierne a los aspectos curriculares y psicopedagógicos. Sus intereses actuales tienen como foco el análisis de las prácticas educativas, el discurso educativo, el impacto de las TIC en la educación, la articulación de los escenarios de aprendizaje formal e informal y la personalización del aprendizaje escolar.
Coordinadora GIDPE
Doctora en Psicología y profesora titular de Psicología de la Educación del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha participado en los proyectos de investigación del grupo sobre el estudio de los mecanismos de influencia educativa en situaciones de interacción entre adulto y niño en el contexto familiar y entre profesor y alumnos en situaciones formales de enseñanza y aprendizaje. Su trabajo se ha centrado en temáticas relativas al análisis de la actividad conjunta y del discurso, en la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, en el estudio de la influencia de las TIC en la construcción del conocimiento en situaciones educativas. En la actualidad, su investigación se centra en el estudio de los procesos de reflexión sobre situaciones de la práctica docente para la mejora de la formación de profesorado.
Coordinadora GRINTIE
Doctora en Psicología y profesora agregada en el departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Sus intereses actuales se centran en temáticas relacionadas con los usos de las tecnologías digitales de la información y de la comunicación para la innovación y mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje como la configuración de entornos personales de aprendizaje o los procesos de construcción de conocimiento en entornos colaborativos, y la personalización del aprendizaje escolar.
Doctora en Psicología, licenciada en Pedagogía. Diplomada en Magisterio y Máster en Psicología de la Educación. Profesora asociada del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado su labor docente e investigadora en el área de Psicología de la Educación y en el Prácticum en los Grados de Educación Infantil y Primaria. Ha participado en proyectos de innovación, de investigación sobre innovación docente y de investigación centrados en la evaluación y el feedback a la Educación Superior y en las ayudas educativas a la construcción del conocimiento práctico de los maestros y el papel de la reflexión en este proceso constructivo.
Su investigación actual está centrada en el análisis de formas de interacción dialógica e influencia formativa mutua entre maestros
Doctora en Ciencias de la Educación por la Vrije Universiteit Brussel. Es investigadora postdoctoral al Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universitat de Barcelona, con una beca Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Sus intereses actuales de investigación incluyen la creación de entornos de aprendizaje inclusivos a través del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y las estrategias de personalización del aprendizaje escolar.
Doctora en Psicología y titulada en el Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación por la Universitat de Barcelona. Actualmente es profesora visitante en la Facultad de Educación y Psicología de la Universitat de Girona. Sus intereses de investigación se enfocan en los procesos de construcción de la identidad de aprendiz, los discursos sobre el aprendizaje, los procesos de atribución de sentido y las estrategias de personalización del aprendizaje escolar.
Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona y Maestra. Catedrática de Escuela Universitaria del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha investigado, impulsado y codirigido trabajos sobre el desarrollo del currículum escolar, el análisis de los procesos de interacción en situaciones educativas, la evaluación de los aprendizajes escolares y sobre la innovación, la docencia y evaluación en Educación Superior y de manera específica en el Prácticum de Maestro. Su investigación actual se centra en dos grandes ámbitos. El primero vinculado al estudio de la formación y desarrollo del conocimiento práctico de los maestros basado en el análisis de la reflexión
Investigador posdoctoral
Doctorado en Psicología de la Educación por la Universitat de Barcelona. Es investigador posdoctoral de en la Universitat de Girona. Sus intereses de investigación se relacionan con las trayectorias individuales de aprendizaje, los procesos de atribución de sentido y las estrategias de personalización del aprendizaje escolar.
Doctora en Psicología, graduada en Educación Primaria y titulada en el Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación, por la Universitat de Barcelona. Ha sido investigadora en formación del programa de ayudas para la formación del profesorado universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y es profesora asociada en el departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Sus intereses actuales se centran en la personalización del aprendizaje y la conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela.
Profesora agregada en el Departamento Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha trabajado sobre la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas en contextos multilingües por parte del alumnado inmigrante en Cataluña, y en programas de empoderamiento y recuperación de lenguas minoritarias en el ámbito de la alfabetización de mujeres adultas procedentes de minorías étnicas y culturales. Actualmente trabaja en el estudio de las estrategias de personalización del aprendizaje escolar y su uso para fomentar el desarrollo de aprendices competentes dentro del marco de la escuela inclusiva, las experiencias subjetivas de aprendizaje de los alumnos derivadas de la participación en estas actividades, y el estudio de las continuidades y discontinuidades educativas entre los aprendizajes que se realizan dentro y fuera de la escuela en el marco de la nueva ecología del aprendizaje.
Javier Onrubia es doctor en Psicología y profesor titular del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha estado vinculado a las diversas actividades desarrolladas por GRINTIE desde la formación del Grupo. Su interés investigador se ha centrado en el estudio, desde una perspectiva constructivista de orientación sociocultural, de los procesos de influencia educativa, es decir, el estudio de cómo algunas personas ayudan a otras a aprender en el marco de la actividad conjunta y a través de la mediación del discurso. En los últimos años, ese foco se ha concretado en el análisis de estos procesos en tres tipos de situaciones: situaciones de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador, situaciones de asesoramiento entre psicólogos educativos y maestros o profesores, y situaciones de reflexión sobre la práctica en que participan estudiantes en prácticas y sus tutores. Ha desarrollado también una tarea continuada de innovación.
Licenciada en Psicopedagogía y Doctora en Psicología con Mención Europea por la Universidad de Barcelona. En 2006 obtiene el premio de doctorado de la facultad de psicología de esta universidad. Formadora de maestros de educación primaria y profesores de educación secundaria, en formación inicial y continua. Sus intereses de investigación abarcan los ámbitos de e-learning, evaluación educativa y concepciones del profesorado y alumnado, particularmente en el área curricular de matemáticas. Ha realizado estancias en distintas universidades extranjeras y mantiene colaboraciones internacionales regulares. Actualmente es profesora agregada en el Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación, en la Universidad de Barcelona.
Doctora en Psicología y profesora titular del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha participado en investigaciones y trabajos sobre los procesos de interacción en situaciones educativas, el impacto de las TIC en la educación, la evaluación de los aprendizajes, y el diseño y desarrollo del currículum. Sus intereses actuales se orientan hacia el estudio la evaluación y el feedback formativo, y los procesos de atribución de sentido y las estrategias de personalización del aprendizaje escolar.
Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación por la Universitat de Barcelona. Actualmente es profesor asociado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y profesor asociado en la Universitat Oberta de Catalunya. Sus intereses giran en torno a los procesos de innovación docente relacionados con el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en entornos en línea y presenciales, la construcción del conocimiento de forma reflexiva en la formación de maestros y la colaboración escuela-universidad, los procesos de autorregulación de los estudiantes, y la personalización de los aprendizajes. También se desempeña en el ámbito privado como psicólogo clínico y consultor.
falmagro@ub.edu
Licenciado en Psicología en la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación en la Universidad de Barcelona. Actualmente, en el programa de Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación de la Universitat de Barcelona investigando acerca de la estrategia de personalización de los aprendizajes «toma de decisiones» del alumnado, enfocada a la incorporación de su voz en la actividad escolar, bajo la dirección de la Dra. Judith Oller. Sus intereses están relacionados con las estrategias de personalización de los aprendizajes escolares.
ccastrop@uchile.cl
Licenciada en Psicología y titulada de Magister en Psicología Educacional de la universidad de Chile. Estudiante del Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (DIPE). Su tesis doctoral, dirigida por la Dra. Judith Oller, estudia a través de las experiencias subjetivas del estudiantado universitario, la generación de aprendizajes con sentido y valor personal al participar en instancias educativas que implementan metodologías de indagación. Sus intereses actuales de investigación tienen como foco la personalización del aprendizaje, la innovación metodológica, la evaluación para el aprendizaje en Educación Superior y la gestión de la diversidad en el aula.
Doctor en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona. Sus intereses de investigación son la relación entre aprendizaje en movimiento, trayectorias de aprendizaje, conexión de experiencias de aprendizaje, personalización del aprendizaje, interacciones discursivas e intercontextualidad, construcción dialógica de la identidad, entre otros.
catalizama@uchile.cl
Licenciada en Psicología y máster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. En la actualidad forma parte del programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona (DIPE). Su tesis doctoral, dirigida por el Dr. César Coll y la Dra. Anna Engel, estudia la identidad de aprendiz y la adaptación social y académica de estudiantes universitarios que son primera generación de sus familias en estudiar en la educación superior. Sus intereses de investigación tienen como foco las experiencias de aprendizaje de estudiantes universitarios y los modelos de gestión para el aprendizaje que llevan a cabo las instituciones en este nivel educativo.
Licenciado en Filosofía (Universidad Pontificia de Salamanca), Máster en Formación del Profesorado (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Liderazgo Educativo (Boston College) y Psicología de la Educación (Universidad de Barcelona). Estudiante del Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación, bajo la dirección de la Dra. Judith Oller, su tema de investigación es la adquisición de las competencias de autorregulación en la universidad desde una perspectiva constructivista de orientación sociocultural. Sus intereses de investigación actuales son la formación del profesorado y el impacto que tienen el diseño instruccional y las ayudas educativas en la percepción de aprendizaje del alumnado.
nati.silva@gmail.com
Licenciada en Psicología y titulada de Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Actualmente, cursando el Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (DIPE). Su tesis doctoral, dirigida por la Dra. Anna Engel y el Dr. César Coll, estudia las trayectorias personales de aprendizaje de mujeres en el ámbito de las tecnologías, a través del análisis de experiencias subjetivas de aprendizaje. Sus intereses actuales de investigación tienen como foco los procesos de atribución de sentido, las tecnologías digitales y la gestión educativa de la diversidad.
sofia.varona.klioukina@gmail.com
Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y titulada en el Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación de la Universidad de Barelona. En la actualidad forma parte del programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona y su tema de investigación se centra en el uso de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación al servicio de la personalización del aprendizaje en prácticas educativas escolares, bajo la dirección del Dr. César Coll y la Dra. Anna Engel. Sus intereses de investigación actuales se enfocan en las estrategias de la personalización del aprendizaje escolar.
a.villablanca.r@ub.edu
mariaisabelvizquerra@gmail.com
Licenciada en Psicología de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú y titulada en el Máster en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona. Estudiante del Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (DIPE). Su tesis doctoral, dirigida por el Dr. César Coll y la Dra. Anna Engel, estudia la toma en consideración de los intereses del alumnado en el marco de la personalización del aprendizaje escolar. Sus intereses actuales de investigación tienen como foco la personalización del aprendizaje y el desarrollo de intereses en el alumnado.