2018-2020
Resumen
El proyecto tiene como finalidad general diseñar, poner en práctica, valorar y delimitar las condiciones para generalizar una propuesta de mejora de las prácticas de los estudiantes de maestro de Educación Primaria orientada por tres principios básicos: la colaboración entre escuela y universidad, la reflexión conjunta sobre y para la acción por parte de estudiantes y tutores de prácticas, y el compromiso con la innovación, el cambio y la mejora de los maestros y las escuelas.
La propuesta vertebra el currículum de las asignaturas de prácticas a través de procesos sistemáticos de reflexión conjunta en que el trabajo del estudiante se diseña y se desarrolla desde una mirada compartida entre escuela y universidad que toma como referente las preocupaciones, inquietudes e intereses de cambio y mejora de los maestros y de la escuela. La propuesta se organiza alrededor de la puesta en marcha de dos tipos de espacios colaborativos: los “talleres de co-diseño para la mejora y el cambio”, en que participan de manera conjunta los estudiantes en prácticas, los tutores de la escuela y los tutores de la universidad, y los “talleres de co-configuración de la actividad.
Datos del proyecto
Una propuesta de colaboración escuela-universidad en el prácticum centrada en los motivos de cambio y mejora de la escuela
Investigador principal: Javier Onrubia
Equipo de investigación:
Maria Eugènia Arús
Montserrat Balsera
Glòria Bertran
Núria Canela
Rosa Colomina
Judit Escoda
Àlex Garcia
Anna Ginesta
Nagore Irruñategi
Ma. José Harto
Paloma Llaquet
Leticia López
Agurtzane Martínez
Teresa Mauri
Rosa Mayordomo
Rosa Sayós
Daniel Solera
Horacio Vidosa
Irene Yúfera
Fuente de financiación: Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR)
Referencia: ARMIF 2017 00011
Fecha de inicio: 2018
Fecha de finalización: 2020