2008-2010

Resumen

Una de las tareas más habituales en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad es la elaboración de textos escritos de manera colaborativa. En los últimos años, el uso de la plataforma Moodle se ha generalizado y los profesores y los alumnos disponen de nuevas herramientas de apoyo a la tarea de escritura colaborativa como, por ejemplo, el wiki o el espacio de foro en grupos separados. El uso de estas herramientas modifica los procesos de construcción conjunta del conocimiento basados en la escritura colaborativa, convirtiéndolos en una actividad de aprendizaje de características poco conocidas o, cuando menos, diferentes a las habituales.

En este marco, los objetivos del proyecto son:

  1. Identificar modelos de actuación docente en el ejercicio de la influencia educativa en tareas de escritura colaborativa en Moodle.
  2. Elaborar y contrastar una propuesta de rúbrica para evaluar la construcción conjunta del conocimiento en la escritura colaborativa en Moodle.
  3. Formular orientaciones que contemplen el uso de las rúbricas para mejorar la influencia educativa del profesor en esta actividad.

Datos del proyecto

Investigadora principal: Teresa Mauri

Equipo de investigación:

  • Alfonso Bustos
  • Marc Clarà
  • Rosa M. Colomina
  • Anna Engel
  • Anna Ginesta
  • Inés de Gispert
  • Mila Naranjo
  • Javier Onrubia
  • Ana Remesal
  • José Rochera
  • Teresa Segués

 

Fuente de financiación: ICEB – Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat

Referencia: A0801-16

Fecha de inicio: 2008

Fecha de finalización: 2010