La red PAyPE —Procesos de Aprendizaje y Prácticas Educativas— se concibe como una red interuniversitaria de excelencia orientada al estudio y mejora de los procesos de aprendizaje en distintos tipos de escenarios, contextos y prácticas educativas. Las actividades de la red se organizan en torno a tres ejes: formación, investigación e intercambio académico y profesional.

La creación de la red ha recibido el apoyo del Centro de Altos Estudios Universitarios -CAEU- de la Organización de Estados Iberoamericanos —OEI—, en el marco de su objetivo de contribuir a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento a través de redes de formación interinstitucionales.

El grupo encargado de diseñar y promover la creación y desarrollo de la red está formado inicialmente por académicos de las siguientes instituciones: Universidad de Barcelona, España (coordinación); Universidad de Costa Rica, Costa Rica; Universidad Nacional Autónoma de México, México; Universidad del Valle, Colombia; Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia; Universidad de Quilmes, Argentina; Universidad Nacional de Río Negro, Argentina; y Universidad de Los Lagos, Chile.

Red PAyPE: red interuniversitaria de excelencia sobre Procesos de Aprendizaje y Prácticas Educativas

Investigador principal: César Coll

Mtra. M. Arbeláez, Dra. E. Badilla, Dr. R. Baquero, Mtro. A. Bustos (responsable de la intranet del grupo y del espacio de trabajo colaborativo en línea), Dra. F. Díaz Barriga, Dra. A. Engel (responsable de documentación), Dra. L. Fuentes, Dra. G. Mesa, Mgst. N. Santángelo y Dra. M. Villalón

Fuente de financiación: Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos