2021-2025
Resumen
La finalidad general de esta investigación es estudiar procesos de implementación de prácticas educativas que ayuden al alumnado a implicarse y comprometerse con las actividades y aprendizajes escolares.
En detalle, este proyecto persigue tres objetivos:
i) explorar la percepción del profesorado, el alumnado y sus familias sobre los factores que promueven la implicación y el compromiso del alumnado en las actividades y los aprendizajes escolares, así como también sus expectativas con respecto a la incidencia que tiene la participación del alumnado en estas prácticas educativas para su futuro personal y profesional;
ii) profundizar en la comprensión de cómo determinadas prácticas educativas de personalización del aprendizaje ayudan al alumnado a construir y re-construir sus intereses, y a fomentar aprendizajes con sentido y valor personal para el alumnado;
iii) describir y comprender las dinámicas de trabajo conjunto entre el profesorado en los procesos de diseño, seguimiento y valoración de mejoras en su práctica docente.
El proyecto adopta una estrategia metodológica mixta, combinando una aproximación extensiva, de carácter cuantitativo, y una aproximación intensiva, de carácter cualitativo basada en el estudio de casos múltiples. La estrategia metodológica se concreta en el proyecto en cinco fases de trabajo. La primera fase corresponde al estudio de la percepción de profesorado, alumnado y familias sobre la implicación del alumnado en sus aprendizajes, y consiste en la aplicación de cuestionarios a una muestra amplia de participantes de 24 centros de educación primaria y secundaria (unos 3000 alumnos y alumnas, 360 profesores y profesoras, y 240 familias). Las dos siguientes fases consisten en un estudio intensivo, en una muestra de ocho casos (cuatro de educación primaria y cuatro de educación secundaria), de prácticas de personalización centradas en el trabajo con y a partir de los intereses del alumnado y de situaciones de trabajo conjunto entre el profesorado sobre dichas prácticas. La cuarta fase se dedica al análisis de los datos recogidos en las fases anteriores, y la quinta se centra en el retorno, discusión y triangulación de los resultados de los análisis con los equipos docentes participantes en la investigación.
Datos del proyecto
Investigadoras principales: Anna Engel y Judith Oller
Equipo de investigación:
- César Coll
- Rosa Colomina
- Teresa Mauri
- Marta Minguela
- Javier Onrubia
- Jordi Renom
- Mª José Rochera
Equipo de trabajo
- Jaime Fauré (estudiante del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, DIPE)
- Anna Ginesta (Universitat de Barcelona)
- Júlia Griful (Universitat de Barcelona)
- Mariana Lago (estudiante del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, DIPE)
- Antonio Membrive (Universitat de Barcelona)
- Iris Merino (Universitat de Barcelona)
- Catalina Lizama (estudiante del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, DIPE)
- Natalia Silva (estudiante del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, DIPE)
- Sofía Adanovna Varona (estudiante del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, DIPE)
- Horacio Vidosa (Universitat de Barcelona)
- Alexandra Villablanca (estudiante del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, DIPE)
- María Isabel Vizquerra (estudiante del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, DIPE)
Centros educativos participantes
- Escola Àgora – Barcelona
- Escola Anglesola – Barcelona
- Escola Barcelona – Barcelona
- Escola Fluvià – Barcelona
- Escola IPSE – Barcelona
- Escola Infant Jesús – Barcelona
- Escola Les Palmeres – Santa Coloma De Gramanet
- Escola Riera De Ribes – Sant Pere De Ribes
- Institut Anna Gironella de Mundet – Barcelona
- Institut Escola Barnola – Avinyó
- Institut Cardener – Sant Joan De Vilatorrada
- Institut Navarcles – Navarcles
- Institut Quatre Cantons De Poblenou- Barcelona
- Escola Vila Olímpica – Barcelona
Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación y Agencia Estatal de Investigación
Referencia: PID2020-116223RB-I00/AEI/10.13039/501100011033
Fecha de inicio: 2021
Fecha de finalización: 2025