El curso pone el énfasis en la comprensión de las bases psicoeducativas de la personalización y quiere sensibilizar especialmente sobre la necesidad de poner la personalización del aprendizaje al servicio de la inclusión educativa en las aulas y los centros. Para ello, combina la presentación de los fundamentos teóricos con la presentación y análisis de ejemplos de experiencias prácticas de centros que ya están utilizando estrategias de personalización del aprendizaje con una orientación claramente inclusiva en su actuación educativa ordinaria.

Datos del curso

Personalización del aprendizaje e inclusión educativa. Curso inicial de sensibilización II.

Sesión 1. Aproximación conceptual y cimientos psicoeducativos de la personalización del aprendizaje en el marco de la educación inclusiva.

Sesión 2. Estrategias de personalización del aprendizaje (I): el uso de planes personales de aprendizaje

Sesión 3. Estrategias de personalización del aprendizaje (II): trabajar con contenidos social y culturalmente relevantes mediante la participación en actividades e iniciativas comunitarias.

Sesión 4: Estrategias de personalización del aprendizaje (III): el trabajo con los intereses del alumnado.

Sesión 5. Ideas clave y elementos transversales de las diferentes estrategias. Análisis de posibilidades de aplicación en los contextos de trabajo de los participantes.

Equipo de formadores:

Óscar Altide director de l’Insitut Quatre Cantons de Poblenou, Barcelona

David Atzet professor de l’Institut-Escola Guillem de Balsareny, Balsareny

Anna Engel professora agregada del departament de Cognició, Desenvolupament i Psicologia de l’Educació de la Facultat de Psicologia, Universitat de Barcelona

Antonio Membrive professor del departament de Psicologia, Facultat de Psicologia i Educació, Universitat de Girona

Judith Oller professora agregada del departament de Cognició, Desenvolupament i Psicologia de l’Educació de la Facultat de Psicologia, Universitat de Barcelona

Javier Onrubia Professor titular del departament de Cognició, Desenvolupament i Psicologia de l’Educació de la Facultat de Psicologia, Universitat de Barcelona

María José Rochera professora titular del departament de Cognició, Desenvolupament i Psicologia de l’Educació de la Facultat de Psicologia, Universitat de Barcelona

Núria Sàrria directora de l’Escola Riera de Ribera de Sant Pere de Ribes.

Organiza: Institut de Desenvolupament Professional (IDP-ICE) de la Universitat de Barcelona y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya

Fecha de inicio: 31 de enero a 28 de febrero de 2024