Resumen

El curso se plantea como una aproximación inicial teórica y práctica a la personalización del aprendizaje como herramienta para la inclusión. Pone el énfasis en la comprensión de las bases psicoeducativas de la personalización y quiere sensibilizar especialmente sobre la necesidad de poner la personalización del aprendizaje al servicio de la inclusión educativa en las aulas y los centros.

El curso también pone énfasis en la presentación y análisis de ejemplos de experiencias prácticas de centros que ya están utilizando estrategias de personalización del aprendizaje con una orientación claramente inclusiva en su actuación educativa ordinaria.

Objetivos

• Entender la personalización del aprendizaje como herramienta al servicio de la mejora de las aulas en una dirección inclusiva
  • Analizar las relaciones entre personalización del aprendizaje, inclusión y mejora de la práctica educativa
  • Conocer algunos elementos clave de la fundamentación psicoeducativa de la personalización del aprendizaje
  • Conocer de manera inicial algunas estrategias de personalización del aprendizaje
  • Conocer algunos ejemplos de uso de estrategias de personalización del aprendizaje en centros de educación infantil y primaria y de educación secundaria

• Personalización del aprendizaje y procesos de inclusión educativa
  • Bases psicoeducativas de la personalización del aprendizaje
  • Estrategias de personalización del aprendizaje
  • Ejemplos de concreción de algunas estrategias de personalización del aprendizaje en de educación infantil y primaria y de educación secundaria.

Datos del curso

Personalización del aprendizaje e inclusión educativa. Curso inicial de sensibilización.

Equipo de formdores:

David Atzet. Director del SINS Cardener. Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona.

Òscar Atilde. Director del Institut Quatre Cantons de Poblenou, Barcelona

Anna Engel. Profesora de la Facultad de Psicología. Universitat de Barcelona.

Antonio Membrive. Profesor de la Facultad de Psicología. Universitat de Barcelona.

Javier Onrubia. Profesor de la Facultad de Psicología. Universitat de Barcelona

Judith Oller. Profesora de la Facultad de Psicología. Universitat de Barcelona.

María José Rochera. Profesora de la Facultad de Psicología. Universitat de Barcelona.

Nuria Sarria. Directora de la Escola Riera de Ribes, Sant Pere de Ribes.

Organiza: Institut de Desenvolupament Professional (IDP-ICE) de la Universitat de Barcelona y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya

Fecha de inicio: 26 de abril 2022