2002-2003

Resumen

La principal finalidad de la investigación es la elaboración y validación de instrumentos de análisis de la calidad educativa de entornos formales de enseñanza-aprendizaje que utilizan formas de interacción no presenciales con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Para conseguir esta finalidad nos proponemos los objetivos específicos siguientes:

  • fundamentar teórica y metodológicamente la elaboración de instrumentos de análisis de los entornos electrónicos de enseñanza y de aprendizaje que favorecen su comprensión;
  • identificar y caracterizar las dimensiones de análisis relevantes que formen parte de los instrumentos para el estudio de los procesos de construcción del conocimiento en entornos formales no presenciales de enseñanza-aprendizaje;
  • elaborar estos instrumentos de acuerdo con las dimensiones establecidas en coherencia con la perspectiva teórica de partida;
  • validar las dimensiones y los instrumentos perfeccionándolos de acuerdo con los resultados de su aplicación experimental en el estudio de casos concretos de procesos de construcción del conocimiento en entornos educativos formales.

 

El diseño metodológico de la investigación responde a las exigencias propias del estudio de casos que tiene la finalidad de identificar, describir y comprender las formas que toma la interactividad educativa mediada por las tecnologías de la información y de la comunicación en cinco procesos instruccionales. Estos se diferencian entre sí en una serie de dimensiones básicas del uso educativo de estas tecnologías; es decir, en el tipo y grado de medición de estas tecnologías en cada proceso. Por su parte, la unidad de observación se define de acuerdo con lo que el caso aporta de específico a la valoración de las hipótesis del proyecto y a la interpretación de los resultados.

De acuerdo al cumplimiento de la primera fase del plan de trabajo, en el primer informe o Workpaper 1, el grupo de investigación deja constancia de las exigencias teóricas y metodológicas derivadas del marco teórico de partida, en especial de las que se desprenden de tomar la interactividad profesor – alumno y entre alumnos como una unidad base del análisis de la construcción del conocimiento que incluye las tecnologías de la información y de la comunicación. De acuerdo con estos planteamientos, el análisis de los procesos educativos se vertebraría en cuatro planos o niveles que incluyen las dimensiones e indicadores analíticos relevantes y que son lo siguientes: interactividad tecnológica real, interactividad tecnológica potencial, interactividad instruccional real, la interactividad tecnológica potencial.

La segunda fase del trabajo ha dado como resultado la elaboración de una serie de instrumentos de análisis, coherentes con las dimensiones establecidas en la perspectiva teórica. La validación de las líneas básicas en que se sustentan los instrumentos y la de los propios instrumentos y de sus protocolos de uso se elaborará durante el período de junio a diciembre, en que se cierra el proyecto. Durante el mismo está previsto también completar el desarrollo y la caracterización final de los instrumentos de evaluación de los entornos de aprendizaje y de enseñanza. El cumplimiento de estas actividades finales dependerá, a su vez, de la finalización de la tarea de recogida de datos de cada caso y del análisis de los mismos para comprender mejor el objeto de estudio. La relevancia y utilidad de los instrumentos se validarán, entre otros aspectos, gracias al grado de significado y de relevancia de los datos conseguidos y permitirán el diseño final de los instrumentos de evaluación siguiendo el objetivo previsto en la investigación.

Datos del proyecto

Investigadoras principales: Elena Barberà (Universitat Oberta de Catalunya) y Teresa Mauri (Universidad de Barcelona)

Equipo de investigación:

Grupo GRINTIE (Universidad de Barcelona):

  • César Coll
  • Rosa Colomina
  • Javier Onrubia
  • María José Rochera
  • Inés de Gispert
  • Marc Lafuente
  • Rosa Mayordomo
  • Mila Naranjo
  • Ana Remesal
  • Teresa Segués
  • Gemma Aguado
  • Anna Engel
  • Carli Farràs
  • Eva Gea

 

Grupo EDUS (Universitat Oberta de Catalunya):

  • Toni Badia
  • Anna Espasa
  • Carles Sigalès

 

Fuente de financiación: Convocatoria de Proyectos 2002 de l’Internet Interdisciplinary Institut (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Referencia: NR2245

Fecha de inicio: 2002

Fecha de finalización: 2003