2009-2011

La finalidad del proyecto es diseñar y desarrollar pautas de apoyo (“scripts”) a la realización por parte de los estudiantes de las actividades de trabajo colaborativo en pequeño grupo que se incluyen en las asignaturas que forman parte del proyecto, las cuales se imparten utilizando metodologías basadas en el análisis y resolución de casos y problemas.

Estas pautas pueden remitir a diferentes aspectos de la organización y desarrollo de estas actividades, como por ejemplo:

– las fases de realización de la actividad;
– las consignas e indicaciones de las tareas y subtareas a realizar en cada fase;
– la composición del grupo y su organización en las diferentes fases o tareas;
– la posible distribución de informaciones, materiales y recursos entre los participantes en determinadas fases o tareas;
– la posible asignación de roles o funciones diferenciadas a los estudiantes en las diferentes fases o tareas;
– las relaciones e interacciones entre grupos, y con el profesor;
– el proceso de reflexión y valoración de la actividad por parte de los propios participantes;
– la temporalización de las diferentes fases y de la actividad en su conjunto.

Se contempla la posibilidad que algunas de estas pautas se incorporen mediante recursos virtuales de apoyo a la docencia como, por ejemplo, determinadas herramientas de la plataforma Moodle, utilizada habitualmente por los miembros del grupo en proyectos anteriores y en su actividad docente (por ejemplo, las herramientas Taller, Tarea o Consulta), u otras.

Esta finalidad general supone:

1. Identificar, en las diferentes asignaturas, las actividades para las cuales se elaborarán las pautas, diseñar las pautas de apoyo para cada actividad y re-ajustar el diseño global resultante de la asignatura en función de la carga de trabajo para el estudiante.
  2. Si es el caso, incorporar total o parcialmente las pautas diseñadas en las herramientas tecnológicas correspondientes.
  3. Implementar las pautas diseñadas, en el marco del desarrollo metodológico global de las asignaturas implicadas en el proyecto.
  4. Evaluar el proceso de trabajo desarrollado y los resultados obtenidos, tanto desde el punto de vista del aprendizaje y el rendimiento como con respecto a la satisfacción de profesorado y estudiantes.

Investigador principal: Javier Onrubia

César Coll
Rosa M. Colomina
Anna Engel