Monográfico: La investigación educativa como base de la Agenda 2030 y los ODS
En el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la educación se convierte en un elemento indispensable para la transformación global. Esta obra, Educación 2022-2024. Retos, tendencias y compromisos. La investigación educativa como base de la Agenda 2030 y los ODS, ofrece una visión comprensiva y actual sobre cómo la investigación educativa puede servir como herramienta clave para alcanzar estos objetivos.
Con contribuciones de personas expertas y reconocidas en diversos ámbitos de la educación, este volumen monográfico analiza las problemáticas actuales y los retos a los que se enfrenta el mundo educativo, a la vez que propone soluciones y los compromisos necesarios para vencer estas dificultades. Los capítulos, basados en estudios exhaustivos, abordan una amplia gama de temas, desde la incorporación de los ODS en los estudios de Psicología y Educación Primaria hasta el uso de analíticas de aprendizaje como fuente de feedback sostenible, pasando por la educación para la paz, la formación continua del profesorado y las estrategias para la sostenibilidad en la formación inicial de maestros.
Quienes lean este libro encontrarán una fuente rica de conocimiento sobre cómo la investigación educativa puede contribuir de manera significativa a la creación de sociedades más justas, pacíficas y cohesionadas. Los artículos incluyen estudios de casos, metodologías innovadoras y perspectivas interdisciplinares que reflejan la diversidad y la complejidad del ámbito educativo actual.
Dirigida por el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona, esta colección se presenta como un recurso imprescindible para investigadores, docentes y responsables políticos educativos que tratan de comprender e influir en la dirección futura de la educación global. El presente volumen, Educación 2022-2024, no solo documenta los avances y las buenas prácticas, sino que también despliega los desafíos pendientes, ofreciendo una guía para la acción hacia un desarrollo educativo sostenible y equitativo.
Índice
Prólogo (Diego Calderón-Garrido, Marta Sabariego Puig, María Paz Sandín Esteban )
- Análisis de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los estudios de Psicología y Educación Primaria: impacto y retos (Marina Romeo Delgado, Montserrat Yepes-Baldó, Sílvia Burset Burillo, Vicenta González Argüello, Josep Gustems Carnicer, Caterina Calderón Garrido, Sefa Boria-Reverter, Xavier Garcia-Marimón, Carolina Martín Piñol, Andrés Besolí Martin)
- Juventud, educación para la paz y el desarrollo (Isabel Vilafranca Manguán, Ferran Sánchez Margalef, Antonieta Carreño Aguilar)
- La formación continua del profesorado universitario para contribuir al desarrollo de la competencia en lengua oral de los futuros docentes: propuesta de guía (Marta Gràcia Garcia, Verónica Quezada Hernández, M.ª Teresa Segués Morral)
- Analíticas de aprendizaje como fuente de feedback sostenible (Elena Cano García, Ludmila Martins Gironelli, Laia Lluch Molins, Maria-del-Mar Suárez Vilagran)
- La educación para la sostenibilidad en la formación inicial de docentes: las representaciones sociales del alumnado y reflexiones para la transición ecosocial (Genina Calafell Subirà, Gregorio Jiménez Valverde, Mireia Esparza Pagès)
- El aprendizaje-servicio, una estrategia clave en la incorporación de la sostenibilidad en la docencia universitaria (Mireia Esparza Pagès, Anna Escofet Roig)
- Incorporar a la ciudadanía en los procesos de investigación: un estudio de caso desde la mirada participativa de la investigación e innovación responsable (RRI) (Assumpta Aneas-Álvarez, Pilar Folgueiras Bertomeu, Montse Freixa Niella, María Paz Sandín Esteban)
- Construcción de comunidades formativas de apoyo y tutorización colaborativa entre escuela y universidad para la mejora del prácticum de formación de maestros (Javier Onrubia Goñi, Teresa Mauri Majós, Rosa Colomina Alvarez, Anna Ginesta Fontserè, Horacio Vidosa Castro, Irene Yúfera Gómez, Salvador Oriola Requena)
- Storytelling y visible thinking para trabajar los ODS en la formación inicial de la Facultad de Educación (Alejandra Montané López, Assumpta Aneas-Álvarez, Berta Palou Julián, Esther Luna González)
- Diálogo interreligioso e intercultural en educación para promover sociedades justas, pacíficas y cohesionadas (Montse Freixa Niella, Marta Sabariego Puig, Ruth Vilà Baños)
- La competencia global en la educación superior: retos y desafíos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Zoia Bozu, Judith Muñoz-Saavedra, Andreia Inamorato dos Santos)