2019-2023

A pesar de los esfuerzos realizados por el profesorado universitario en los últimos 30 años para mejorar el aprendizaje autónomo de los estudiantes, éste sigue siendo uno de los retos actuales en la educación superior. Los cambios introducidos en el aprendizaje como consecuencia de la sociedad de la información y la comunicación, y el enfoque competencial de la formación universitaria exigen nuevas conceptualizaciones y nuevas actuaciones docentes para mejorar los aprendizajes.

En concreto en este proyecto, se toma como finalidad la mejora de la participación activa del estudiante, de su implicación en el aprendizaje, desde la perspectiva de la personalización del aprendizaje (Coll 2018), mediante la consecución los siguientes objetivos:

1. Mejorar la implicación del estudiante, y su seguimiento, mediante el uso de instrumentos para el aprendizaje autónomo que se utilizarán en el marco más amplio de actividades de aprendizaje y de evaluación. Esto conllevará elaborar un sistema de ayudas a la reflexión sobre el propio aprendizaje individual y de grupo con apoyo de la tecnología.

2. Mejorar la implicación de los estudiantes en su aprendizaje favoreciendo la atribución de sentido personal mediante el diseño y desarrollo de la propuesta de conjunto de actividades de aprendizaje y evaluación (prestando especial atención a la incorporación de posibilidades de elección al estudiante -individual o en grupo- en el proceso de realización de las actividades y en la manera de presentar los productos).

3. Mejorar la implicación de los estudiantes en los procesos de autoevaluación y coevaluación que favorecen el aprendizaje autónomo.

Datos del proyecto

Mejorar el aprendizaje autónomo potenciando la atribución de sentido de los estudiantes de Psicología de la Educación de las enseñanzas de maestro

Investigador principal: Rosa Maria Colomina

Mónica Aldana