2004-2005

El proyecto pretende adaptar la enseñanza de diferentes asignaturas troncales del ámbito de la Psicología de la educación a los cambios que comportan los créditos europeos, mediante metodologías centradas en el alumno y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con la finalidad última de aumentar la significatividad del aprendizaje de los alumnos en estas asignaturas.

Esta finalidad se concreta en:

– el re-diseño instruccional de los créditos teóricos de las asignaturas implicadas de acuerdo con estrategias metodológicas centradas en el trabajo del alumno, como el análisis de casos y el aprendizaje basado en problemas;

– la utilización de las TIC para favorecer el trabajo colaborativo, autónomo y autorregulado de los alumnos en les asignaturas re-diseñadas, así como para la mejora de las tutorías y de los procesos de comunicación y apoyo individualizado entre profesores y alumnos.

La finalidad de este proyecto se establece en estricta continuidad y coherencia con las finalidades de un proyecto anterior, subvencionado en la convocatoria de proyectos para la mejora de la calidad docente del DURSI del año 2002 (proyecto 237 MQD 2002), en que se aborda el re-diseño de los créditos prácticos de las mismas asignaturas implicadas en este nuevo proyecto, desde una metodología de análisis de casos y también con el apoyo de las TIC.

Investigador principal: César Coll

Rosa M. Colomina Álvarez
Inés de Gispert Pastor
Teresa Mauri Majós