2011-2012

Resumen​

El proyecto se propone introducir el uso de Entornos Personales de Aprendizaje -Personal Learning Environments, PLE- en la formación de los estudiantes del Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación -MIPE.

Actualmente, este máster cuenta con una Comunidad Virtual que, además de tener los recursos propios de una comunidad virtual de aprendizaje, da acceso a las aulas virtuales de las asignaturas y actividades curriculares y complementarias. Tanto la Comunidad como las aulas virtuales están construidas sobre la plataforma Moodle.

El proyecto de innovación que ahora se plantea pretende incorporar una capa más a las dos de las que ya consta la Comunidad virtual existente, a partir del concepto emergente de Entorno Personal de Aprendizaje.

Más concretamente, se propone que los miembros de la comunidad puedan construir sus propios Entornos Personales de Trabajo y Aprendizaje -EPTA- en los que se integrarían tanto la actual Comunidad Virtual como las aulas virtuales de las asignaturas y actividades curriculares complementarias. Se propone emplear Elgg, una plataforma de servicios de red social de código abierto, para la construcción de los EPTA.

El objetivo último de la propuesta es avanzar hacia una mejor articulación de los espacios individuales, grupales y comunitarios que conforman la particular ecología de aprendizaje de las personas en un entorno en línea. El proyecto se desarrolla en el marco del Posgrado de Psicóloga de la Educación, formado por el Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación -MIPE- y el Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación -DIPE. Este posgrado es una iniciativa conjunta de cuatro universidades de Catalunya -Universitat de Barcelona, Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat de Girona y Universitat Ramon Llull- dirigida a los estudiantes y profesionales interesados al adquirir una sólida formación teórica y práctica en las aportaciones del conocimiento psicológico a la teoría y la práctica educativas.

La finalidad general del proyecto es proporcionar el estudiante un Entorno Personal de Trabajo y Aprendizaje -EPTA- o espacio virtual propio, bajo su control, que le permita:

1. Decidir las herramientas, servicios y recursos de aprendizaje que necesita y personalizarlos según sus necesidades e intereses.
  2. Gestionar sus relaciones e interacciones en el seno de la Comunidad Virtual, creando su propia red social para compartir sus recursos de aprendizaje e intercambiar, compartir y construir conocimientos.
  3. Decidir los recursos de aprendizaje y elaboraciones propias que hace públicas en la red Internet, en la Comunidad virtual, a grupos específicos o a miembros individuales; y qué otros configura como privados.
  4. Establecer sinergias entre diferentes contextos educativos y profesionales donde aprende y trabaja.
  5. Adquirir las competencias necesarias para aprender a aprender a lo largo de su vida, mediante la construcción y gestión constante de su propio EPTA.

Datos del proyecto​

Investigadores responsables: César Coll, Anna Engel y Alfonso Bustos

Marc Clarà
Rosa Colomina