2014-2015

Este proyecto aborda el problema de la vinculación entre escuela y universidad en la formación de maestros, especialmente en las prácticas, y el problema derivado de la falta de integración en la formación del profesorado de los conocimientos propios de la Universidad y los conocimientos propios de la Escuela.

Partiendo de la premisa, ampliamente documentada en la literatura sobre formación del profesorado, que los procesos de reflexión sobre la práctica son los mecanismos principales para la integración de diferentes conocimientos, el proyecto propone la introducción sistemática de diferentes espacios de reflexión conjunta durante las tres asignaturas de Prácticas del grado en Educación Primaria de la Universitat de Barcelona.

Entre los diferentes espacios que se proponen introducir hay uno que es compartido entre maestros, profesores de la universidad y estudiantes. Este espacio se articula con otros espacios de reflexión entre estudiantes y maestros por un lado, y estudiantes y profesores de la universidad por el otro.

El funcionamiento de los diferentes espacios de reflexión conjunta y su articulación se analizará mediante una investigación basada en entrevistas, grupos focales, cuestionarios, grabaciones en vídeo y notas de campo.

Investigadora principal: Teresa Mauri

• Marc Clarà
  • Rosa María Colomina
  • Anna Ginesta