2016-2018

Resumen

La investigación sobre la formación de maestros ha destacado que, cuando los maestros y maestras reflexionan y actúan en su práctica docente, utilizan no solo el conocimiento académico, sino también un tipo de conocimiento práctico estrechamente vinculado a situaciones específicas, la acción y la experiencia personal. Este conocimiento presenta características distintas del conocimiento académico, como la capacidad de comprender estas situaciones de manera integral, incorporar una carga moral o emocional significativa, dificultad para ser expresado verbalmente y trabajar con representaciones implícitas en gran medida.


Al mismo tiempo, la investigación muestra que este conocimiento práctico a menudo no se considera al evaluar el prácticum de los estudiantes de maestro, o que se valora de manera diferente por los maestros tutores de prácticas en las escuelas y por los tutores de prácticas de la universidad. Esta disparidad en la consideración disminuye la coherencia y el valor formativo de las prácticas, refuerza la sensación de desconexión entre la universidad y la escuela, y, en última instancia, dificulta que los estudiantes den sentido y orientación al prácticum.
En este contexto, el proyecto tiene como objetivo diseñar, desarrollar y evaluar una propuesta de evaluación del conocimiento práctico en el prácticum de maestro, implementada de manera colaborativa entre maestros tutores y tutores universitarios. Esta propuesta se basa en la reflexión conjunta sobre la práctica, que se organiza a través de diversos espacios de reflexión conjunta en los que participan estudiantes, maestros tutores y tutores universitarios. Estas situaciones buscan fomentar la reflexión de los participantes sobre la situación y establecer una práctica de evaluación reguladora, que sea formativa, por parte de todos los tutores del prácticum.

Datos del proyecto

Investigador principal:
Javier Onrubia

Equipo de investigación:
Nerea Agirre
Ma. Eugénia Arús
Carme Colina
Rosa Colomina
Judit Escoda
Flor Isabel Jiménez
Agurtzane Martínez
Teresa Mauri
Rosa Mayordomo
Teresa Nuñez de Arenas
Rosa Sayó

Fuente de financiación:
Agéncia de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).

Referencia:
2015 ARMIF 00014

Fecha de inicio: 2016
Fecha de finalización: 2018