1995-1996

Resumen

El objetivo último del proyecto es contribuir al proceso de revisión y mejora de las prácticas habituales de evaluación de los aprendizajes de los alumnos en la perspectiva de la actual reforma educativa (LOGSE). De acuerdo con este objetivo, se propone abordar la problemática de la evaluación de los aprendizajes en una cuádruple perspectiva: en primer lugar, profundizar el análisis de las relaciones entre el referente psicopedagógico y curricular y el referente normativo; en segundo lugar, identificar las prácticas de evaluación – estrategias, procedimientos, instrumentos y actividades – que utiliza habitualmente el profesorado y valorar su mayor o menor proximidad y adecuación a los planteamientos conceptuales y normativos que propugna la reforma; en tercer lugar, indagar las tensiones y conflictos que surgen, en la práctica de la evaluación, entre la lógica pedagógica y la lógica del control social, o si se prefiere, entre los procesos de toma de decisiones de naturaleza pedagógica y los procesos de toma de decisiones de naturaleza social (acreditación, certificación, titulación) que suelen acompañar los resultados de la evaluación; y en cuarto lugar, indagar posibles vías de actuación que permitan, a través de un proceso formativo de reflexión en y desde la acción, utilizar los planteamientos curriculares, psicopedagógicos y normativos de la reforma para impulsar la revisión y mejora de las prácticas de evaluación.

Datos del proyecto

Investigador principal: César Coll

Equipo de investigación:

  • Elena Barberà
  • Javier Onrubia

 

Fuente de financiación: Ministerio de Educación y Ciencia

Referencia: APC95-0129

Fecha de inicio: 1995

Fecha de finalización: 1996