El Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación junto con el grupo de investigación GRINTIE rindieron un homenaje al Dr. César Coll, catedrático emérito de Psicología de la Educación de la Universitat de Barcelona, el viernes 1 de marzo de 2024 en el Aula Magna del edificio histórico de la Universitat de Barcelona.

El acto se inició con unas palabras de bienvenida de la coordinadora general de Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, Dra. Marta Gràcia, y las intervenciones del rector de la Universitat de Barcelona, Dr. Joan Guàrdia, y el decano de la facultad de Psicología, Dr. Antonio Solanas.

Después el Dr. Coll impartió la conferencia titulada “Los retos de la Psicología de la Educación en el actual escenario educativo”.

Foto UB: Xenia Fuentes

A continuación, una serie de intervenciones, guiadas por la Dra. Elena Martín, catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, trazaron la trayectoria profesional del Dr. Coll recorriendo sus principales líneas de pensamiento e investigación y los contextos socioinstitucionales en lo que ha participado. En orden, intervinieron:

Dra. Isabel Solé, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de Barcelona

Sra. Eulàlia Bassedas, asesora psicopedagógica en diferentes Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico (EAP)

Dr. Gerardo Echeita, profesor emérito en el Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Dr. Climent Giné, profesor emérito de la FPCEE Blanquerna de la Universitat Ramón Llull. Fue subdirector general de Educación Especial de la Dirección General de Renovación Pedagógica, Ministerio de Educación y Ciencia, y decano de la FPCEE Blanquerna de la Universitat Ramon Llull

Dra. Judith Oller en nombre del Dr. Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Fue Director General y Secretario de Estado de Educación.

Dra. Rosa Colomina, profesora titular del departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universitat de Barcelona.

Dra. Teresa Mauri, catedrática de escuela universitaria del departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universitat de Barcelona. Fue vicedecana de investigación la Facultad de Formación del Profesorado (hoy Facultad de Educación) de la Universitat de Barcelona.

Dr. Carles Monereo, catedrático del departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Dra. Anna Engel, profesora agregada del departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación y coordinadora del Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación, de la Universitat de Barcelona.

Dr. Alfonso Bustos, Head of Digital Academy Ricoh Europe de Londrés.

Dra. Maria José Rochera,  profesora titular del departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universitat de Barcelona.

Sra. Núria Sarria, Directora de l’Escola Riera de Ribes de Sant Pere de Ribes (Barcelona).

Dra. Frida Diaz-Barriga, profesora titular de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Dra. Rosario Cubero, profesora titular del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Sra. Mónica Nadal, directora de investigación de la Fundació Bofill.

La intervención de la Dra. Elena Martín cerró el acto.