Tienes alguna pregunta?

Escríbenos y te responderemos a la brevedad

Publicación del libro EXPERIÊNCIAS INOVADORAS NA EDUCAÇÃO BÁSICA: relatos de Espanha e Brasil

Presentación del libro en el marco del II Simposio Iberoamericano y IV Nacional de Epistemología Cualitativa y Teoría de la Subjetividad, 21 de octubre de 2023

La idea de este libro surgió durante el posdoctorado de la profesora Wilsa Ramos en la Universidad de Brasilia en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Los autores, afiliados a la psicología sociocultural, concibieron la colección de relatos de experiencias significativas y relevantes para la producción de conocimiento en la intersección de los campos de la Psicología y la Educación.

Las organizadoras privilegiaron la selección de temas que están en la vanguardia de la discusión sobre experiencias escolares innovadoras con un enfoque en los procesos de aprendizaje y desarrollo, metodologías activas, estrategias de enseñanza, y la personalización del aprendizaje.

En la organización del libro, se optó por una división equitativa en dos partes, siendo la primera parte constituida por los capítulos de los autores de España, escritos en español, seguidos de los capítulos de los autores brasileños, escritos en portugués. Los capítulos hacen referencia a la educación primaria y secundaria.

En el relato de las experiencias y prácticas innovadoras en el campo de la educación básica, los temas se desarrollan como recursos para inspirar a la audiencia a reflexionar y replantear las prácticas sociales y culturales en la transición de la teoría a la práctica. El desafío para los autores fue fomentar la reflexión sobre el hacer y el conocimiento profesional en su singularidad, oponiéndose a la visión de modelos cerrados y preconcebidos en un lenguaje hermético, como destaca Fernando Hernández (2000, p. 176): “recoger una experiencia escolar y hacerla pública no es fácil, especialmente si pretendemos mantener la idea de que lo que se presenta es singular y, por lo tanto, no reproducible”.

Hernández, F. (2000). Cultura visual, mudança educativa e processo de trabalho. Artmed.

Descárgalo:

Ramos, W., y Engel, A. (2023). Experiências inovadoras na educação básica: relatos de Espanha e Brasil. Editora CRV. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Ramos-Engel_2023.pdf

Etiquetas :

Libro,Producciones