2014-2017

En el marco de la denominada Sociedad de la Información (SI), la incorporación de las TIC a prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana ha impulsado nuevas y múltiples oportunidades para aprender, al igual que ha ampliado de forma considerable el potencial de los escenarios tradicionales como fuentes de aprendizaje. De ahí que la participación en las actividades que tienen lugar en contextos diversos es cada vez más una fuente importante de aprendizaje. Las personas transitamos por estos contextos, participamos en las actividades que en ellos tienen lugar, aprovechamos en mayor o menor medida las oportunidades que ofrecen para aprender y tenemos experiencias de aprendizaje que proporcionan la materia prima para construir una representación de nosotros mismos como aprendices, es decir, que favorecen la construcción de nuestra identidad de aprendiz (IdA). En esta línea de ideas, el proyecto BLE_LI buscó profundizar en cómo las personas nos construimos como aprendices y en los procesos de construcción de la IdA.

El proyecto BLE_LI se planteó tres objetivos:

• estudiar los itinerarios de aprendizaje de alumnos que se encuentran en diferentes momentos de su escolaridad, atendiendo a su relato de las experiencias de aprendizaje, a los contextos en los que estas experiencias tienen lugar y a las actividades a las que aparecen asociadas;
  • estudiar el impacto que tienen las experiencias de aprendizaje referidas por los alumnos sobre los significados que construyen sobre sí mismos como aprendices; y
  • estudiar dos aspectos que tienen una especial importancia en la construcción de significados sobre uno mismo como aprendiz: los patrones o esquemas culturales que los alumnos utilizan para construir estos significados y la incidencia de otras identidades, sobre todo culturales y de género, en la construcción de la IdA.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, el proyecto se organizó en tres fases de manera que el resultado de cada una de ellas constituyó el punto de partida de la siguiente.

Fase 1

• Finalidad: identificar y describir las actividades en las que participan habitualmente los niños y adolescentes fuera del contexto escolar que les proporcionan oportunidades y recursos para aprender, los espacios y contextos socio-institucionales en los que esas actividades se llevan a cabo, el papel que en ellas tienen las TIC y las experiencias de aprendizaje a las que aparecen vinculadas.
  • Metodología: entrevistas de grupo focales.
  • Participantes: grupos de niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años) y grupos formados por padres y madres.

Fase 2

• Finalidad: explorar la frecuencia y amplitud de la participación de niños y jóvenes en las actividades y contextos socio-institucionales identificados en la fase 1, así como el papel que en ellas tienen las TIC y  las experiencias de aprendizaje vinculadas.
  • Metodología:  cuestionarios.
  • Participantes: niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años).

Fase 3

• Finalidad: explorar en profundidad el impacto de las experiencias de aprendizaje más relevantes relatadas por un número reducido de niños y adolescentes en la construcción de significados sobre sí mismos como aprendices, así como los esquemas culturales utilizados en esa construcción y la relación con otras identidades.
  • Metodología: entrevistas individuales.
  • Participantes: niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años), seleccionados a partir de sus respuestas a los cuestionarios aplicados en la fase precedente.

Datos del proyecto

Investigadora principal: César Coll Salvador (Universitat de Barcelona)

• Aldana, Mónica (Universitat de Barcelona)
  • Bagnoli, Anna (University of Cambridge)
  • Díaz-Barriga, Frida (Universidad Nacional Autónoma de México)
  • Engel, Anna (Universitat de Barcelona)
  • Esteban, Moisés (Universitat de Girona)
  • Falsafi, Leili (Municipality of Botkyrka, Sweden)
  • de Gispert, Inés (Universitat de Barcelona)
  • Latinjak, Alexander (Universitat de Girona)
  • Lopez, Víctor (Universitat de Girona)
  • Oller, Judith (Universitat de Girona)
  • Ratner, Carl (Institute for Cultural Research and Educatiio)
  • Remesal, Ana (Universitat de Barcelona)
  • Rochera, María José (Universitat de Barcelona)
  • Siqués, Carina (Universitat de Girona)
  • Vidosa Horacio (Universitat de Barcelona)
  • Vila Ignasi (Universitat de Girona)

Centros educativos participantes

Fuente de financiación: Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria de Proyectos I+D+I del Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad.

Referencia: EDU2013-40965R.

Fecha de inicio: 2014