2021-2022

Resumen

El proyecto tiene como finalidad general implementar y valorar mejoras en las prácticas del Grado de Maestro/a de Educación Primaria, desde un planteamiento basado en la colaboración escuela-universidad, la creación de equipos formativos entre maestros tutores/as y tutores/as de universidad, la participación de los estudiantes en comunidades de práctica como base de su aprendizaje, la interacción entre conocimiento práctico y conocimiento académico en la formación de los maestros, una aproximación reflexiva a la actuación profesional, y la consideración de las escuelas como organizaciones que aprenden.

Se plantea en continuidad con proyectos anteriores del mismo equipo (2014 ARMIF 00052, 2015 ARMIF 00014, y 2017 ARMIF 00011), que han permitido experimentar, con diferentes escuelas de prácticas, una propuesta de conjunto para las prácticas del Grado de Maestro/a de Educación Primaria de la Universitat de Barcelona que se concreta en torno a la creación de diferentes espacios de trabajo conjunto entre maestros tutores/se, tutores/se de universidad y estudiantes.

El proyecto incorpora a esta propuesta tres elementos nuevos (espacios-talleres de coordinación institucional, espacios-talleres expandidos de tutoría y espacios-talleres expandidos compartidos), dirigidos a profundizar la dimensión institucional de la tarea formativa conjunta de escuela y universidad, y a reforzar la configuración de equipos formativos que actúan como comunidades de práctica para el aprendizaje de los estudiantes. El proyecto adopta una estrategia metodológica inspirada en la investigación basada en diseño, y cuenta con la participación de seis escuelas.

Datos del proyecto

Expandir la colaboración entre universidad y escuela en el practicum de Maestro/a: la construcción conjunta de equipos formativos como comunidades de práctica

Investigador principal: Javier Onrubia

Equipo de investigación:
Rosa Colomina
Anna Ginesta
Horacio Vidosa

Fuente de financiación: Agència d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), Generalitat de Catalunya

Referencia: 2020 ARMIF 00010

Fecha de inicio: 2021
Fecha de finalización: 2022