2001-2002
Resumen
La propuesta de elaborar y desarrollar un proyecto educativo de la ciudad de Terrassa (TPEC) se fundamenta en una visión amplia de la educación, ajustada a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas en el nuevo escenario social, económico y cultural de principios del siglo XXI.
Dos ideas destacan en esta nueva visión: el compromiso y la co-responsabilización social con la educación, y el papel de la ciudad como educadora.
Desde el punto de vista metodológico, el proceso de diseño, desarrollo y evaluación del TPEC aprovecha experiencias anteriores en otras ciudades, al tiempo que incorpora algunos rasgos específicos. En conjunto, entre los principios que han de presidir dicho proceso pueden destacarse: la voluntad de llevar a cabo un proyecto colectivo con participación de toda la ciudadanía, la vinculación con la tradición de Terrassa en el ámbito de la innovación y la renovación pedagógica, la elección de ámbitos prioritarios de actuación en función de su especial relevancia y tradición en la ciudad, la elaboración de un diagnóstico detallado y riguroso de la situación en tales ámbitos, y el diseño de planes y programas de actuación concretos y bien delimitados que aprovechen y potencien los recursos y actuaciones ya existentes.
Datos del proyecto
Elaboración, desarrollo y evaluación del Terrassa Proyecto Educativo de Ciudad, TPEC
Investigador principal: César Coll
Equipo de investigación:
Rosa Colomina
Teresa Mauri
Javier Onrubia
M. José Rochera
Fuente de financiación: Patronato Municipal de Educación de Terrassa
Referencia: FBG301426
Fecha de inicio: 2001
Fecha de finalización: 2002