Este proyecto tiene como finalidad el uso de rúbricas para la evaluación entre iguales mediante la herramienta de feedback de la plataforma Moodle. Se propone este uso como un apoyo para mejorar las competencias de los estudiantes de máster en las presentaciones orales y en la gestión de los debates presenciales y virtuales.

Esta finalidad se sitúa en el marco más amplio de la búsqueda de soluciones a algunos de los problemas y dificultades para la evaluación de las competencias de los estudiantes con que se enfrenta la educación universitaria en la actualidad, explorando enfoques alternativos a la evaluación tradicional.

Las rúbricas son guías o escalas de evaluación en las que se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al ejercicio que un alumno o un grupo de alumnos muestra respecto de un proceso o producción determinada. Las rúbricas se elaboran a partir de la intersección de dos dimensiones: los criterios o indicadores y el grado en que estos indicadores están presentes en términos de niveles progresivos de desempeño que van desde las ejecuciones más pobres o incipientes hasta las excelentes.

La finalidad general del proyecto se concreta en los siguientes objetivos:

1. Diseñar y utilizar rúbricas para la evaluación entre alumnos de presentaciones orales y debates. Su finalidad es doble: contribuir a la mejora de las competencias de los estudiantes en relación con este tipo de actividades y el aprendizaje de los contenidos específicos de la asignatura. Por esta razón, se elaborarán diferentes rúbricas adecuadas a las actividades específicas de enseñanza y aprendizaje que serán evaluadas por los compañeros: actividades de presentación oral y de debate, con carácter presencial y virtual.

2. Utilizar las rúbricas elaboradas en la asignatura, teniendo en cuenta que las rúbricas para la evaluación entre compañeros forman parte del sistema evaluativo global de la propuesta docente. En este sentido, el uso de las rúbricas en el aula comportará en esencia atender a los tres momentos siguientes:

a) la presentación a los estudiantes de las características de las rúbricas, con el fin de compartir criterios y el sentido de su uso;

b) el uso de las rúbricas por parte de los alumnos para valorar la intervención de los compañeros;

c) la devolución de los resultados de las valoraciones por parte del profesor a los estudiantes evaluados por los compañeros.

3. Utilizar el módulo de feedback de la plataforma Moodle como herramienta tecnológica para la confección de las rúbricas elaboradas y para la gestión de todo el proceso.

Investigadores responsables: César Coll, Alfonso Bustos y Anna Engel

Marc Clarà
Rosa Colomina
Anna Ginesta