2014-2015

Resumen

El foco del proyecto es desarrollar un método para explotar el enorme caudal de datos sobre la actividad de los usuarios que registra automáticamente la plataforma de enseñanza y aprendizaje Moodle, con el fin de comprender mejor y optimizar los procesos de colaboración que desarrollan los estudiantes cuando participan en foros de discusión o debate.

Tomando como base las dimensiones implicadas en el ejercicio de la influencia educativa (gestión de la participación social, gestión de la tarea académica y gestión la elaboración de sistemas de significados) y elconcepto de influencia educativa distribuida (presencia, participación y modalidades de participación) se prevé definir un conjunto de indicadores sobre la actividad de los estudiantes en foros de discusión o debate.

La consideración conjunta de los estos indicadores nos permitirá ofrecer a los estudiantes una imagen completa, situada y multidimensional de sus propios procesos colaborativos en términos de las ayudas que se entregan mutuamente. Igualmente este conjunto de indicadores nos permitirá ofrecer a los estudiantes orientaciones y sugerencias para ayudarlos a desarrollar competencias de trabajo..

Ver más (PDF)

Datos del proyecto

El uso de la información proporcionada de forma automática por Moodle para la mejora de procesos colaborativos en foros

Investigador principal: Anna Engel

Equipo de investigación:
Mónica Aldana
Marc Clarà
César Coll
Rosa Colomina
Anna Ginesta
Inés de Gispert
Teresa Mauri
Shamaly Niño
Javier Onrubia
Ana Remesal
María José Rochera
Horacio Vidosa

Fuente de financiación: Vicerectorat de Política Docent i Científica – Programa de Millora i Innovació Docent- Universitat de Barcelona

Referencia: 2014PID_UB/024

Fecha de inicio: 2014
Fecha de finalización: 2015