2012-2013
Resumen
En las últimas décadas han proliferado los estudios del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador en contextos virtuales (CSCL). Junto con ello se han desarrollado numerosos instrumentos de visualización de la participación en estos espacios virtuales, con la premisa de que una mayor concienciación de la cantidad y tipo de participación incide positivamente en el incremento tanto de la cantidad como del tipo de participación. Sin embargo, la mayoría de estos instrumentos adolecen de varias limitaciones: (a) se centran en proveer capturas de información exclusivamente cuantitativa, (b) se limitan a capturas de instantáneas, perdiendo la progresión cronológica de la actividad, y (c) se limitan a espacios concretos de discusiones concretas en espacios de foro acotados, obviando que la actividad en cursos virtuales puede darse en múltiples espacios simultáneamente y en paralelo. El proyecto que se plantea tendrá por resultado el diseño de un aplicativo informático que vierta informes de actividad multi-espacio y multi-actividad, según un criterio cronológico para facilitar la intervención de guía por parte del tutor/instructor virtual. El proyecto se desarrolla con miembros de la Universidad Politécnica de Catalunya.
Datos del proyecto
El uso de cuestionarios con feedback como herramientas de evaluación para la autorregulación del aprendizaje en Psicología de la Educación en los estudios de maestro
Investigador principal: Teresa Mauri
Equipo de investigación:
Mónica Aldana
Ana Anton
Marc Clarà
Rosa Maria Colomina
Inés de Gispert
Sara Delgado
Anna Engel
Anna Ginesta
Marta Gracia
Marc Lafuente
Maria Rosa Hernández
Esther Nadal
Montserrat Navas
Maria José Rochera
Ana Remesal
Claudia Portilla
Núria Viñoles
Horacio Vidosa
Fuente de financiación: Vicerectorat de Política Docent i Científica – Programa de Millora i Innovació Docent- Universitat de Barcelona
Referencia: 2014PID_UB/046
Fecha de inicio: 2014
Fecha de finalización: 2015