La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) ha lanzado la convocatoria para el I Premio García Aretio a la Innovación de la Práctica Docente en la Educación Superior a Distancia y Virtual, un galardón que nace como homenaje al catedrático emérito de la UNED Lorenzo García Aretio -reconocido por su incalculable contribución a la Educación Superior Abierta y a Distancia en el mundo- y que busca premiar y promover la innovación en la educación virtual en Iberoamérica. Las candidaturas podrán presentarse a título individual o promovidas por terceras personas hasta el próximo 15 de marzo. Según la AIESAD, el premio encarna su compromiso institucional con la promoción de la educación a distancia y virtual en la región y busca perpetuar el legado académico de García Aretio como ejemplo inspirador para los docentes de la región.

La convocatoria, dirigida a docentes de Educación Superior con estudios mínimos de maestría verificables, invita a los interesados a nominar candidatos que destaquen por su innovadora práctica docente en la Educación Superior a Distancia y Virtual. Los proyectos serán evaluados por un comité conformado por personalidades de reconocida trayectoria en Iberoamérica, quienes seleccionarán los tres mejores proyectos, premiándolos por su impacto y excelencia. Los galardones podrán reconocer tanto innovaciones individuales como colectivas en la práctica docente.

Un legado de excelencia en Educación a Distancia

El profesor Lorenzo García Aretio, catedrático emérito de la UNED, es una figura destacada en el ámbito de la educación a distancia. Además de su excelente labor académica, García Aretio ha sido titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, de la que actualmente es presidente de honor, contribuyendo significativamente al avance de esta modalidad educativa a nivel internacional. Además, dirige la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), editada por la AIESAD, asociación con la que mantiene un sólido vínculo académico desde sus inicios y que le homenajeó, junto con la UNED, en noviembre de 2021.

Doctor en Ciencias de la Educación con premio extraordinario, García Aretio ha desempeñado varios cargos académicos de importancia en la UNED: decano de la Facultad de Educación de 2003 a 2012, director adjunto del Programa de Formación del Profesorado, coordinador general de Planes de Estudio y director del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), entre otros.

Con una extensa producción académica y una activa participación en proyectos de investigación a nivel internacional, que le han hecho valedor del nombramiento doctor honoris causa por varias universidades iberoamericanas, García Aretio ha dejado un legado imborrable en el campo de la educación a distancia, siendo un referente para generaciones presentes y futuras de educadores.