- grintie@ub.edu
- Facultat de Psicologia - Pg. Vall d’Hebron, 171 - Barcelona * # * # * Català: traducció automàtica / English: automatic translation
Engel, A., Membrive, A., & Griful, J. (2024, junio 3). Exploring Teachers’ Perceptions of Personalized Learning: A Study Among Primary and Secondary Teachers. Proceedings of SOCIOINT 2024- 11th International Conference on Education & Social Sciences (SOCIOINT 2024), Istanbul, Turkey, June 3-5. https://doi.org/10.5281/zenodo.11187354
Madrid, C., & Oller, J. (2024). Enhancing student engagement through connected learning: educators’ strategies and impact in project-based learning initiatives. Poster in 4th Annual International Congress of Doctoral Students, Universidad Miguel Hernández, Elche, España, February 1-2.
Membrive, A., & Vizquerra, M. I. (2024). Considering Students’ Interests to Personalize Learning in the Classroom. Proceedings of SOCIOINT 2024- 11th International Conference on Education & Social Sciences (SOCIOINT 2024), Istanbul, Turkey, June 3-5. https://doi.org/10.5281/zenodo.11187259
Merino, I., Largo, M., Rochera, M. J., & Villablanca, A. (2024, junio 3). Family Perception of Children School Engagement. Proceedings of SOCIOINT 2024- 11th International Conference on Education & Social Sciences (SOCIOINT 2024), Istanbul, Turkey, June 3-5. https://doi.org/10.5281/zenodo.11193587
Olivos, M.P., & Engel, A. (2024). Acts of Recognition and Learner’s Identity. Proceedings of SOCIOINT 2024- 11th International Conference on Education & Social Sciences (SOCIOINT 2024), Istanbul, Turkey, June 3-5. https://doi.org/10.5281/zenodo.11181901
Rochera, M. J., Villablanca, A., Merino, I., & Largo, M. (2024). How to Work with Students’ Interests: the Articulation of Different Personalised Learning Strategies in the Joint Activity between Teachers and Students. Proceedings of SOCIOINT 2024- 11th International Conference on Education & Social Sciences (SOCIOINT 2024), Istanbul, Turkey, June 3-5. https://doi.org/10.5281/zenodo.11193749
Ginesta, A., Minguela, M., Onrubia, J., y Madrid, C. (2023). Percepción del profesorado en relación con la implicación de su alumnado en las actividades y aprendizajes escolares. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Ginesta_al_ISCAR-23.pdf
Ginesta, A., Vidosa, H., Yúfera, I., Onrubia, J., Colomina, R., Naranjo, M., Jiménez, V., y Oriola, S. (2023). Expandir la colaboración entre escuela y universidad en el prácticum de Maestro/a. Hacia una dimensión más institucional de las prácticas. Simposio El desarrollo de la práctica docente: el rol de la mediación semiótica y de la interacción social. V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Ginesta_al_Simposio-ISCAR-23.pdf
Largo, M., Membrive, A., Álvarez de León, A., y Fauré, J. (2023). ¿Qué significa ser aprendiz? La construcción discursiva de la identidad de aprendiz de jóvenes de bachillerato. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Largo_al_ISCAR-23.pdf
Membrive, A., Largo, M., Fauré, J., y Álvarez de León, A. (2023). Jóvenes conectando sus experiencias de aprendizaje en múltiples contextos: de la participación a la reconstrucción discursiva. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Membrive_al_ISCAR-23.pdf
Merino (2023). Comunicación presentada en el simposio Concepciones y prácticas docentes del profesorado universitario que forma a los futuros docentes sobre sus competencias para promover el desarrollo de la lengua oral de sus estudiantes. CICE 2023. IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, Sevilla, 11-14 diciembre 2023.
Merino, I., y Engel, A. (2023). El análisis de las conexiones entre experiencias subjetivas de aprendizaje de diferentes contextos. Póster presentado en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Merino-Engel_ISCAR-23.pdf
Merino, I., Membrive, A., Varona, S., y Vizquerra, M.I. (2023). Percepción de las familias sobre la implicación de sus hijos e hijas en las actividades y aprendizajes escolares. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Merino_al_ISCAR-23.pdf
Oller, J., Engel, A., y Renom, J. (2023). Una exploración de la percepción del alumnado, del profesorado y de las familias sobre la implicación escolar: Proyecto Implica-te. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Oller_al_ISCAR-23.pdf
Onrubia, J., Colomina, R., Vidosa, H., & Naranjo, M. (2023). Millorar la col.laboració entre escola i universitat en les pràctiques de mestre a través d’espais de “col.laboració expandida”. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 6. https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/417035
Rochera, M.J., Oller, J., Almagro, F., Largo, M., y Villablanca, A. (2023). Percepción del alumnado sobre su propia implicación en las actividades y aprendizajes escolares. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Rochera_al_ISCAR-23.pdf
Saballa, D. y Largo, M. (2023). Formar aprendices competentes implementando diarios de aprendizaje en el aula. Póster presentado en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Saballa-Largo_ISCAR-23.pdf
Vidosa, H., Yúfera, I., Onrubia, J., & Ginesta,A. (2023). Un modelo de prácticas de maestro en comunidades de práctica. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 6. https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/426301
Villablanca, A., & Rochera, M.J. (2023). La evaluación competencial en prácticas de personalización del aprendizaje. Póster presentado en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/VillablancaRochera_ISCAR-23.pdf
Engel, A., Minguela, M., Onrubia, J., Renom, J., & Coll, C. (2022). La voz del alumnado, el profesorado y las familias ante el engagement en las actividades y aprendizajes escolares. Comunicación presentada IV Congreso Internacional “Engagement de los Alumnos en la Escuela (CIEAE)”. Cuenca del 19 al 22 de Julio de 2022. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Engel_al_CongresoEngagement-22.pdf
Oller, J., Colomina, R., Griful, J., Rochera, M.J., y Mauri, T. (2022). La personalización como estrategia para fomentar el engagement del alumnado. Comunicación presentada IV Congreso Internacional “Engagement de los Alumnos en la Escuela (CIEAE)”. Cuenca, 19 al 22 de julio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Oller_al_CongresoEngagement-22.pdf
Colomina, R., Arús, E., Mauri, T,. y Onrubia, J. (2021). Condiciones de creación de nuevas comunidades de práctica formativa entre escuela y universidad. Recomendaciones de transferencia y sostenibilidad. Comunicación presentada en el Simposio “Espacios de colaboración entre escuela y universidad en formación de maestros. Hacia la creación de una nueva comunidad formativa”. IV Conferencia ISCAR ibérico. Cultura Digital y Cambio Social, Alcalá de Henares, 10 a 14 de mayo.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Colomina, R., Rochera, MJ., Engel, A., Gràcia, M., Mauri, T., Oller, J., Remesal, A., Vidosa, H., Aldana. M., Antón, A., Caballero, P., Ginesta, A., Gri, T., Nadal, E., Rigol, G., Portilla, C., y Viñoles, N. (2021). L’ús d’estratègies de personalització per a la millora de la implicació dels estudiants en el seu aprenentatge individual i de grup. XI Congrés CIDUI 2020+1. Més enllà de les competències en la societat digital. En
línia, 29- 30 de juny i 1, i 2 de juliol. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/195682
Coll, C., y Martín, E. (2021). Investigación, innovación y formación. Enfoques teórico-metodológicos orientados a generar conocimiento y mejorar las prácticas educativas. Simposio presentado en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Engel, A., Vizquerra, M.I., y Solari, M. (2021). La toma en consideración de los intereses de aprendizaje del alumnado de educación primaria: análisis de dos casos. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Largo, M., Membrive, A., y Fauré, J. (2021). Construir la identidad de aprendiz en la escuela. Instrumentos y prácticas de reflexión sobre el propio aprendizaje. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Mauri, T. (2021). Espacios de colaboración entre escuela y universidad en formación de maestros. Hacia la creación de una nueva comunidad formativa. Simposio presentado en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Mauri, T. (2021). Coordinadora del Simposio “Espacios de colaboración entre escuela y universidad en formación de maestros. Hacia la creación de una nueva comunidad formativa”. IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Mauri, T., Onrubia, J., y Ginesta, A. (2021). Compartir la formación inicial entre escuela y universidad. Formas de colaboración en espacios formativos conjuntos en el prácticum de maestro. Comunicación presentada en el Simposio “Espacios de colaboración entre escuela y universidad en formación de maestros. Hacia la creación de una nueva comunidad formativa”. IV Conferencia ISCAR ibérico. Cultura Digital y Cambio Social, Alcalá de Henares, 10 a 14 de mayo.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Merino, I., Oller, J., y Rochera, M.J. (2021). La percepción de los alumnos sobre la continuidad de los aprendizajes dentro y fuera del instituto. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Oller, J., Largo, M., y Varona, S. (2021). Los planes personales de aprendizaje como estrategia para la formación de aprendices competentes. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Onrubia, J., Mauri, T., Colomina, R., Arús, E., Ginesta, A., Mayordomo, R., Vidosa, H., y Yúfera, I. (2021). Vertebrar las prácticas de maestro desde los retos, metas y motivos de cambio y mejora de la escuela. XI Congrés CIDUI 2020+1. Més enllà de les competències en la societat digital. En línia, 29- 30 de juny i 1, i 2 de juliol. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/195682
Pérez Lorca, A., Mauri, T., y Colomina, R. (2021). Representaciones sobre la enseñanza de la reflexión en formadores del profesorado universitario. II Conferencia Internacional de Investigación en Educación. Universidad de Salamanca. Salamanca, noviembre de 2021. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/147495/IRED21.pdf?sequence=1
Rochera, M.J., y Villablanca, A. (2021). El posicionamiento del profesorado ante la evaluación competencial en las prácticas de personalización. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Fauré, J., & Membrive, A. (2020) La experiencia de aprender en las sociedades contemporáneas: la construcción de trayectorias personales de aprendizaje. Comunicación presentada en la III Jornada de Estudios Latinoamericanos. Barcelona, 28 de febrero. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Faure&Membrive2020.pdf
Membrive, A., & Jornet, A. (2020) Out of context: studying young people’s discursive reconstructions of learning in everyday life. Paper presented at Explorations in Ethnography, Language and Communication 8 Conference. Oslo (Norway), 24 -25 of September.
Membrive, A., Largo, M., Cáceres, C., Vizquerra, M.I., Engel, A., y Solari, M. (2019). La reflexión como estrategia de personalización del aprendizaje escolar: una pauta para la observación y el análisis de una práctica. Comunicación presentada en el I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Barcelona (España), 4 y 5 de noviembre. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Membrive_al_IRED-2019.pdf
Merino, I., Martin, E., Rochera, M. J., Silva, N., Varona, S., y Villablanca, A. (2019). El análisis de una práctica educativa que promueve la conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Comunicación presentada en el I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Barcelona (España), 4 y 5 de noviembre. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Merino_al_IRED-2019.pdf
Merino, I., Membrive, A., Largo, M., y Fauré, J. (2019). La conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela: un caso ilustrativo. Comunicación presentada en el I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Barcelona (España), 4 y 5 de noviembre. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Merino_Membrive_al_IRED-2019.pdf
Oller, J., Arriazu, R., Nieto, M., y Fauré, J. (2019). El Lifebook como herramienta de reflexión sobre uno mismo y sobre el propio proceso de aprendizaje. Comunicación presentada en el I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Barcelona (España), 4 y 5 de noviembre. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Oller_al_IRED-2019.pdf
Coll, C. (2018). Intereses y objetivos de aprendizaje del alumnado. Comunicación en el II Encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa. Madrid (España), 16 y 17 de noviembre. https://ble.psyed.edu.es/wp-content/uploads/2019/01/Mesa-1-Intereses-y-objetivos-del-alumnado.pdf
Colomina, R., Mauri, T., Sayós, R. y Ginesta, A. (2018). Equips docents escola universitat en el Pràcticum de Mestres. Una experiència de coordinació basada en l’avaluació del coneixement pràctic. X Congreso Internacional de Docencia Universitaria y Educación (CIDUI). Espais d’aprenentatge: agents de canvi a la universitat. Girona, 4-6 juliol. https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/349060.
Engel, A., & Onrubia, J. (2018). Atribuir sentido a los contenidos de enseñanza y aprendizaje también en la universidad. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, 4. https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/349076
Membrive, A. (2018). La conexión entre experiencias de aprendizaje. Comunicación en el II Encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa. Madrid (España), 16 y 17 de noviembre. https://ble.psyed.edu.es/wp-content/uploads/2019/01/Mesa-2-Conexiones-entre-experiencias-de-aprendizaje.pdf
Onrubia, J., Mauri, T., Colomina, R., Arús, E., Mayordomo, R., & Ginesta, A. (2018) La colaboración entre escuela y universidad en la evaluación del prácticum de maestros. X Congreso Internacional de Docencia Universitaria y Educación (CIDUI). Espais d’aprenentatge: agents de canvi a la universitat. Girona, 4-6
juliol https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/349060.
Remesal, A. Colomina, R. Rochera, M.J., & Mauri, T. (2018). El espacio virtual de estudio, generador de estrategias de aprendizaje autorregulado. X Congreso Internacional de Docencia Universitaria y Educación (CIDUI). Espais d’aprenentatge: agents de canvi a la universitat. Girona, 4-6 juliol. https://raco.cat/index.php/RevistaCIDUI/article/view/349060.
Armengol, M. A., Roca, B., Huerta, L., y Onrubia, J. (2017). La construcción de la mejora a lo largo de un proceso de asesoramiento psicopedagógico. Comunicación presentada en el 1er Congreso Internacional Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI). Lleida, España, noviembre.
Coll, (2017). Tendencias actuales en la personalización del aprendizaje escolar. IT World Edu Innovating in Education. Barcelona, España, marzo.
Colomina, R., Sayós, R., Mauri, T., Arús, M. E., Mayordomo, R., y Onrubia, J. (2017). Una experiencia de evaluación conjunta universidad-escuela sobre situaciones de la práctica. Percepción de los estudiantes, maestros-tutores y tutores de universidad. XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las
Prácticas Externas: “Recursos para un prácticum de calidad”. Poio (Pontevedra), 5, 6 y 7 de julio. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=783875
Engel, A., Membrive, A., López, I., y Coll, C. (2017). Relaciones entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela desde la perspectiva de los niños y jóvenes. Poster presentado en el III Congreso ISCAR Ibérico Desafíos del Self: Re-significado prácticas y discursos. Carmona, Sevilla, España, mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/ISCARposter_Engel_al.pdf
Martín, E., Solari, M., Luque, Mª J., de Vicente, J, Nieto, M., y Coll, C. (2017). La potencialidad del aprendizaje servicio para la personalización del aprendizaje escolar. Comunicación presentada en III Jornada de Investigadores sobre aprendizaje-servicio de la XIV Semana Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Buenos Aires, 26 de agosto de 2017.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Martin_al_JornadasAprendizajeServicioBaires_2017.pdf
Mauri, T. (2017). Organización de Simpòsium “Formación del profesorado: prácticas y discurso”. III Congreso ISCAR Ibérico. “Desafíos del Self: Re-significado prácticas y discursos”. Universidad Pablo de Olavide, Carmona (Sevilla). 11-13 mayo.
https://www.upo.es/ocs/index.php/ISCAR/index/about/editorialPolicies#custom-4
Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R., Onrubia, J., Martinez, A., & Cubero, R. (2017). How collaboration improves preservice teachers’ reflection: A case study. Comunicación presentada en el simposium “Teachers’ reflection as a collaborative process” en el congreso EARLI 2017. Tampere, Finlandia, august. https://www.earli.org/earli-2017
Mauri, T., Colomina, R., Clarà, M., y Onrubia, J. (2017). Avances en la reflexión colaborativa entre estudiantes de maestro y tipologías de ayudas del tutor. Comunicación presentada en el III Congreso ISCAR Ibérico “Desafíos del Self: Re-significado prácticas y discursos”. Carmona, Sevilla, España, mayo. https://www.upo.es/ocs/index.php/ISCAR/ISCAR
Paredes, D., Mauri, T., y Clará, M. (2017). Uso y construcción de situaciones virtuales como herramientas mediadoras, una aproximación desde la psicología sociocultural sobre los procesos de reflexión. Comunicación presentada en el III Congreso ISCAR Ibérico Desafíos del Self: Re-significado prácticas y discursos”. Carmona, Sevilla, España, mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Paredes_al_ISCAR_2017.ppsx
Onrubia, J., Mauri, T., y Colomina, R. (2017). Tutores de escuela y tutores de universidad evaluando colaborativamente en el practicum de maestro. XIV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas: “Recursos para un prácticum de calidad”;. Poio (Pontevedra), 5, 6 y 7 de julio.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=783875
Onrubia, J., Mauri, T., & Colomina, R. (2017). Improving school-university collaboration in student teachers’ field experience through a joint assessment process. Comunicación presentada en la 9th annual International Conference on Education and New Learning Technologies — EDULEARN 2017. Barcelona, España, 3-5 july. https://library.iated.org/view/ONRUBIA2017IMP
Rochera, M.J., Oller, J., Merino, I, Largo, M., y Coll. C. (2017). Concepciones sobre el aprendizaje de niños y jóvenes de 10, 13 y 16 años. Poster presentado en el III Congreso ISCAR Ibérico Desafíos del Self: Re-significado prácticas y discursos. Carmona, Sevilla, España, 11 al 13 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/ISCARposterRochera_al.pdf
Saballa, D., y Largo, M. (2017). El reconocimiento de uno mismo como aprendiz en el marco de las actividades de aprendizaje. III Congreso ISCAR Ibérico. Sevilla (España), 11 al 13 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Saballa_Largo_Iscar2017.pdf
Armengol, M.A., Roca, B., Huerta, L., y Onrubia, J. (2016). La creación de un contexto de colaboración en un proceso de asesoramiento psicopedagógico dirigido a la mejora de las prácticas docentes del profesorado. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016). Alicante (España), 15 al 17 de junio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Armengol_al_CreacionContextoColaboracion.pdf
Coll, C. (2016). Bridging Learning Experiencies. Tendiendo puentes entre las experiencias de aprendizaje de niños y jóvenes. Comunicación presentada en las Jornadas de Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona (España), 17-18 de noviembre. http://psyed.edu.es/archivos/Jornades/PresentacionResultadosBLE_Jornadas_16.11.2016_WebBLE.pdf
Colomina, R., Mauri, T., Onrubia, J., Clarà, M., y Sayós, R. (2016). El “espacio compartido” de reflexión sobre la práctica: un instrumento de colaboración universidad-escuela en el prácticum. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) Impactos de la innovación en la docencia y el aprendizaje. Cerdanyola del Vallès, 5-7 de julio 2016.
http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/871/829
Engel, A., Coll, C., Largo, M., Membrive, A., Merino, I., Oller, J., y Rochera, M. J. (2016). Las trayectorias de aprendizaje de los adolescentes en la sociedad de la información: un reto para la escuela. Comunicación presentada en el XVIII. Congreso AMSE-AMCE-WAER. Eskisehir (Turkia), 31 de mayo y 1-2 de junio.
Engel, A., Esteban-Guitart, M., Largo, M., Vila, I., y Coll, C. (2016). La participación de los alumnos y las alumnas en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología y su impacto en las actitudes hacia estas disciplinas. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante (España), 15-17 de junio.
Engel, A., Rochera, M.J., Largo, M., Merino, I., y Coll, C. (2016). El uso de los dispositivos y aparatos electrónicos en las actividades de los niños y adolescentes fuera de la escuela. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante (España), 15-17 de junio.
Engel, A., Rochera, M. J., Vidosa, H., Delgado, S., y Coll, C. (2016). Orquestar ayudas para el aprendizaje colaborativo: herramientas, guiones y retroalimentaciones. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) Impactos de la innovación en la docencia y el aprendizaje. Cerdanyola del Vallès, 5-7 de julio 2016. http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/993/959
Esteban-Guitart, M., Engel, A., Siqués, C., Rochera, M.J., Llopart, M., Oller, J., Vila, I., y Coll, C. (2016). Examinig Learning Experiences in and out of school: The bridging learning experiences Project. International conference “Cultural, Historical, Activity and Sociocultural Research at Times of Contemporary Crisis”. Rethymno (Grecia), 18-19 de junio.
Huerta, L., Armengol, M.A., Roca, B., y Onrubia, J. (2016). Valoración de un programa de formación continua de asesores técnico-pedagógicos en México. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016). Alicante (España), 15 al 17 de junio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Huera_al_ValoracionProgramaFormacion.pdf
Largo, M., Membrive, A, Merino, I., Niño, S., y Engel, A. (2016). Razones de los estudiantes de primaria y de secundaria para participar en actividades fuera de la escuela. Póster presentado en las Jornadas de Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona (España), 17-18 de noviembre. http://psyed.edu.es/archivos/Jornades/Largo_al.pdf
Martinez, A., Mauri, T., Colomina, R., Agirre, N., Clarà, M., Bilbatua, M., Onrubia, J., y Lopez de Arana, E. (2016). Prácticas de reflexión colaborativa. Análisis de casos reales, relación teoría -práctica, comunidades de práctica. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) Impactos de la innovación en la docencia y el aprendizaje. Cerdanyola del Vallès, 5-7 de julio 2016. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Martinez_Mauri_al_CIDUI_2016.pdf
Mauri, T., Colomina, R., Onrubia, J., y Clarà, M. (2016). Contribuciones al aprendizaje de la práctica en espacios de reflexión colaborativa conjuntos entre universidad y escuela. Dinámicas generadas y aprendizajes específicos. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante (España), 15 -17 de junio. http://www.cipe2016.com/cipe_final_capitulos.pdf
Mauri, T., Martinez, A., Agirre,N., López de Arana, E., Colomina R., Onrubia J., y Bascon, M.J. (2016). Construyendo relaciones entre la teoría y práctica. Análisis de ayudas del tutor para favorecer la reflexión y construcción del conocimiento. Comunicación presentada en VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante (España), 15 -17 de junio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Mauri_Martínez_al_CIPE_2016.pdf
Membrive, A., Merino, I., Largo, M., Pereira, M., y Oller, J. (2016). Experiencias de aprendizaje de niños y jóvenes en actividades mediadas por las TIC. Póster presentado en las Jornadas de Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona (España), 17-18 de noviembre. http://psyed.edu.es/archivos/Jornades/Membrive_al.pdf
Merino, I., Largo, M., Membrive, A., Araujo, D., y Rochera, M.J. (2016). La predisposición de niños y jóvenes a trabajar como científicos en el futuro. Póster presentado en las Jornadas de Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona (España), 17-18 de noviembre. http://psyed.edu.es/archivos/Jornades/Merino_al.pdf
Niño, S., Largo, M., Membrive, A., y Merino, I. (2016). Interés por participar en actividades relacionadas con ciencia y tecnología fuera de la escuela y su relación con el sexo y la edad. Póster presentado en las Jornadas de Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona (España), 17-18 de noviembre. http://psyed.edu.es/archivos/Jornades/Nino_al.pdf
Oller, J., Siqués, C., Llopart, M., Membrive, A., y Coll, C. (2016). El género como elemento clave para la selección de actividades de aprendizaje fuera del contexto escolar: un estudio con alumnado de 10 y 16 años en Cataluña. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante (España), 15-17 de junio.
Onrubia, J., Mauri, T., Colomina, R. y Clarà, M. (2016). Una propuesta para la enseñanza de la reflexión conjunta en el prácticum de maestro. IX Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI). Cerdanyola del Vallès, España. 5-7 julio. http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/939
Paredes, D., Mauri, T., y Clarà, M. (2016). Procesos de reflexión conjunta entre maestros: construcción y uso de representaciones sobre las situaciones de la práctica. Comunicación presentada en VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante (España), 15 -17 de junio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Paredes_CIPE_2016.pdf
Remesal, A., Rochera, M. J., Mauri, T., y Colomina, R. (2016). Experiencia de estudio autorregulado basado en cuestionarios online de feedback formativo automático: valoración de los usuarios. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) Impactos de la innovación en la docencia y el aprendizaje. Cerdanyola del Vallès, 5-7 de julio 2016. http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/994
Roca, B., Armengol, M.A., Huerta, L., y Onrubia, J. (2016). Los recursos discursivos para la resolución conjunta de problemas y la construcción de la colaboración en un proceso de asesoramiento psicopedagógico. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016). Alicante (España), 15 al 17 de junio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Roca_al_RecurosDiscursivosAsesor.pdf
Rochera, M. J., Engel, A., Vidosa, H., Delgado, S., y Coll, C. (2016). El uso de feedback opcional en procesos de aprendizaje colaborativo en línea. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) Impactos de la innovación en la docencia y el aprendizaje. Cerdanyola del Vallès, 5-7 de julio. http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/1045/1009
Rochera, M. J., Oller, J., Membrive, A., Merino, I., y Coll, C. (2016). Intereses de niños y jóvenes hacia la ciencia y la tecnología y predisposición a participar en actividades relacionadas con esos ámbitos dentro y fuera de la escuela. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante (España), 15-17 de junio.
Rochera, M.J., Engel, A., y Coll, C. (2016). El efecto del feedback del profesor en foros de discusión en línea. Comunicación presentada en la IV Conferencia Internacional Virtual sobre Innovación, Documentación y Tecnologías Docentes, “Lean education and innovation” INNODOCT 2016. Valencia, 18 – 20 de mayo.
https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/76837/PDF-Lengua%20-%20INNODOCT/16%20%22Lean%20education%20and%20innovation%22.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R., Onrubia, J., Cubero, R., Martinez, A., Cubero, M., & Usabiaga, A. (2015). Collaborative reflection and tutor’s assistance in teacher education. Two case studies on case-based reflection settings. Paper presented at EPRIL Conference 2015, Educating the Generation of Tomorrow. Luxembourg, 24-27 November. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Mauri_al_EAPRIL_2015.pdf
Mauri, T., Cubero,R., Bascón M.J., Colomina, R., Cubero, M., Jimenez, O., López de Arana, E., J. Onrubia, J., & Usabiaga, A. (2015). Integrating practices and theories. Tutors’ assistance to joint reflection on practice among student teachers. Paper presented at 8th International Conference of Education, Research and Innovation -ICERI 2015. Sevilla, (España), 16-18 of November.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Mauri_al_ICERI_2015
Mauri,T., Colomina, R., Onrubia, J., Clarà, M., & Sayós, R. (2015). Spaces of joint reflection in teacher education: connecting university and school. Paper presented at ECER 2015 “Education and Transition. Contributions from Educational Research”. Budapest, 7 to 11 September.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Mauri_al_ECER_2015.pdf
Mauri. T., Colomina, R., Onrubia, J., Clarà, M., Colina, C., Núñez, T., y Torras, I. (2015). Las narrativas de los estudiantes sobre la práctica docente: un punto de partida para apoyar la reflexión conjunta. Comunicación presentada en XIII Symposium Internacional sobre Practicum y las Prácticas Externas. Poio (Pontevedra), 29 de junio – 1 de julio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Mauri_al_POIO_2015.pdf
Onrubia, J., Mauri, T., Colomina, R., & Clarà, M. (2015). Guiding Student Teachers Reflection In Practicum: Two Patterns Of Joint Reflection Between Students And Their University Tutors. Paper presented at ECER 2015 “Education and Transition. Contributions from Educational Research”. Budapest, 7 to 11 September.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Onrubia_al_ECER_2015.pdf
Engel, A., Coll, C., Vidosa, H., Salinas, P., y Niño, S. (2014). El uso de pautas de trabajo colaborativo para la distribución de la influencia educativa. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI). Tarragona, 2, 3, y 4 de julio.
http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/507
Onrubia, J., Colomina, R., Mauri, T., y Clarà, M. (2014). Apoyando procesos de reflexión sobre la práctica docente en el practicum de maestro Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI). Tarragona, 2, 3, y 4 de julio.
http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/629/
Rochera, M. J., Engel, A., De Gispert, I. , Vidosa, H., y Coll, C. (2014). Ayudar a desarrollar competencias de trabajo colaborativo. Combinando pautas para el trabajo colaborativo en línea y feedback formativo. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI). Tarragona, 2, 3, y 4 de julio.
http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/528
Saz, A., Engel, A., y Larraz, V. (2014). El aprendizaje personalizado en la educación superior. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI). Tarragona, 2, 3, y 4 de julio.
http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/572
Remesal, A. (2012). Emotion regulation in online assessment-motivated collaborative study. Paper presented at SIG EARLI Motivation: Motivation in all spheres of life. Frankfurt a. M., Germany, August.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2012_rem_ICM_FFM.pdf
Remesal, A., & Brown, G. (2012). Spanish as foreign language teachers’ conceptions of assessment: preliminary results from an internet inquiry. Paper presented at SIG EARLI Assessment: Linking multpiple perspectives on assessment. Brussels, Belgium, August.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2012_rem_ICM_FFM.pdf
Remesal, A., & Martens, T. (2012). Motivation in small group work: looking for balance. Paper presented at SIG EARLI Motivation: Motivation in all spheres of life. Frankfurt a. M., Germany, August.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2012_re_mar_ICM_FFM.pdf
Bustos, A., Coll, C., & Engel A. (2011). Supporting Online Learning with Distributed Teaching Presence Indicators. Paper presented at the Symposium Informing CSCL participants about their collaboration to promote collective and individual learning: Awareness tools to support collaboration, 14th EARLI Biennial Conference, Exeter, UK, August 29-September 3rd. http://www.slideshare.net/grintie/supporting-online-learning-with-distributed-teaching-presence-indicators
Clarà, M., & Mauri, T. (2011). The micro-genetic development of concepts: the introduction of the construct of practical concept in CHAT. ISCAR International Conference “Improving the cultural and activity approach for a new generation in the global world”. Rome, 5-10 September. http://www.slideshare.net/grintie/the-micro-genetic-development-of-concepts
Colomina, R., & Remesal, A. (2011). Social Presence in small group work: it’s all in the process. Paper presented at the symposium From concept to implementation. Social Presence in networked learning scenario, 14th EARLI Biennial Conference Education for a Global Networked Society, Exeter, UK, August 29-September 3rd. http://www.slideshare.net/grintie/social-presence-in-small-group-work
Engel, A., Onrubia, J., y Bustos, A. (2011). Formas de trabajo colaborativo en grupo y calidad del aprendizaje en entornos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación, Valladolid, 31 de marzo.
http://www.slideshare.net/grintie/formas-de-trabajo-colaborativo-en-grupo-y-calidad-del-aprendizaje-en-entornos-de-aprendizaje-colaborativo-mediado-por-ordenador
Falsafi, L., & Coll, C. (2011). The construction of learner identity through narrative activity. Paper presented at the Symposium Identity in education: the potentials and challenges of theoretical and analytical diversity. ISCAR, Rome, Septembre 5-10. http://www.slideshare.net/grintie/iscar-2011-symposium-identity-in-education
Ginesta, A., & Mauri, T. (2011). Novice teachers, learners in context. A sociocultural approach. Comunication presented at ISCAR. Rome, 5-10 September.
http://www.slideshare.net/grintie/novice-teachers-learners-in-context-a-sociocultural-approach
Mauri, T., & Clarà, M. (2011). Simultaneous consideration of different levels of analysis in educational dyadic conversations: A discourse analysis scheme. Paper presented at the Symposium Methodological strategies for the study of teaching and learning: Approaches from discourse analysis. ISCAR. Rome, 5-10 September. http://www.slideshare.net/grintie/simultaneous-consideration-of-different-levels-of-analysis-in-educational-dyadic-conversations
Mauri, T., Remesal, A., & Clarà, M. (2011). Accessing the process of asynchronous collaborative writing. Paper presented at the ISCAR Conference. Rome, 5-10 September.
http://www.slideshare.net/grintie/accessing-the-process-of-asynchronous-collaborative-writing
Coll, C., Bustos, A., & Engel, A. (2010). The study of distributed teaching presence in CSCL settings: temporal and organisational considerations. Paper presented at EuroCat-CSCeL Workshop, Barcelona, Spain, 5-6th February. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_AB_AE_StudyDistributedTeachingPresenceCSCL.pdf
Coll, C., Engel, A., Onrubia, J., Rochera, M. J., y Segués, T. (2010). El “cuaderno de bitácora”: una herramienta digital para ayudar a los estudiantes a desarrollar competencias de aprendizaje autónomo individual y en grupo. Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, CIDUI 2010, Barcelona, España, 30 de junio,1 y 2 de julio.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_AE_JO_MJR_TS_ElCuadernoBitacora.pdf
Remesal, A., Colomina, C., & Clarà, M. (2010). Conceptualizing Social Presence as a motivational component in e-learning: a case study in blended teacher education. Paper presented at 12th International Conference on Motivation, SIG, EARLI, Porto, Portugal, Sept. 2nd-4th.
http://www.slideshare.net/grintie/conceptualizing-social-presence-as-a-motivational-component-in-elearning
Coll, C., Rochera, M.J., Bustos, A., Engel, A., Falsafi, L., & de Gispert, I. (2009). Teaching competencies to promote participation and knowledge construction in asynchronous learning networks: who does what, how and when? Paper presented at the Symposia ICT competencies in HE for the ne(x)t generation of students, teachers and teacher trainers EARLI, Amsterdam, Netherlands, August 25-29, 2009. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_MJR_AB_AE_LF_IG_TeachingCompetencies.ppt
Mauri, T., Onrubia, J., Clarà, M., Colomina, R., & Naranjo, M. (2009). Students’ competences for online collaboration in Higher Education: some proposals from two case studies. Paper presented at the Symposia ICT competencies in HE for the ne(x)t generation of students, teachers and teacher trainers EARLI, Amsterdam, Netherlands, August 25-29. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/TM_JO_MC_RC_MN_StudentCompetencesOnlineColaboration.pdf
Remesal, A. (2009). Spanish student teachers’ conceptions of assessment when starting their career. Paper presented at the Symposia Perceptions and conceptions of assessment in the classroom: Different national perspectives EARLI, Amsterdam, Netherlands, August 25-29.
https://www.researchgate.net/publication/267220055_Spanish_student_teachers%27_conceptions_of_assessment_when_starting_their_career
Coll, C., y Falsafi, L. (2008). La identidad de aprendiz. Una aproximación sociocultural al análisis de cómo los participantes en entornos virtuales de aprendizaje se reconocen a sí mismos como aprendices. Ponencia presentada en el Seminario sobre Identidad, aprendizaje y enseñanza organizado por la UAB, la UAM y la UOC/IN3, Castelldefels, Barcelona, 25-26 de junio. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_LF_UOC_08.pdf
Coll, C., Bustos, A., Engel, A., de Gispert, I., & Rochera, M.J. (2008). A multi-method approach for the study of distributed teaching presence in asynchronous learning networks. Paper presented at the Symposia Internet-mediated educational practice: Theory, methods, problems, and pedagogies ISCAR, San Diego, EEUU, September. https://www.researchgate.net/publication/260427232_A_multi-method_approach_for_the_study_of_distributed_teaching_presence_in_asynchronous_learning_networks
Coll, C., Engel, A., y Bustos, A. (2008). Alfabetización digital y curriculum escolar en la educación básica: la voz de la sociedad civil. Comunicación presentada en el XV Congreso Internacional de la AMSE-AMCE-WAER: Mundialización y educación: hacia una sociedad del conocimiento. Universidad Cadi Ayyad, Marrakesh, Marruecos, Junio 2-6.
https://www.researchgate.net/publication/260427166_Alfabetizacion_digital_y_curriculum_escolar_en_la_educacion_basica_la_voz_de_la_sociedad_civil
Coll, C., Mauri, T., de Gispert, I., Rochera, M.J., Clarà, M., y Remesal, A. (2008). La enseñanza de las competencias de autorregulación del aprendizaje individual y de grupo mediante la planificación del trabajo y del estudio por los alumnos. Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, CIDUI 2008, Lleida, España, 2-4 de julio.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_TM_IG_JR_AR_MC_CIDUI_2008.pdf
Mauri, T., Clarà, M., Remesal, A., & Colomina,R. (2008). Interaction in collaborative texts constructed in an asynchronous written communication environment. Paper presented at the the Symposia Internet-mediated educational practice: Theory, methods, problems, and pedagogies ISCAR, San Diego, EEUU, September. http://slideplayer.com/slide/7560649
Mauri, T., Onrubia, J., Clarà, M., & Segués, T. (2008). Collaboration in Virtual Learning Environments: Debate vs. Product Elaboration. Paper presented at the Symposium XXIX Internacional Congreso of Psychology Learning in context: Constructing knowledge through sociocultural mediated activity, Berlin, Germany, July 20- 25. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/JO_TM_MC_TS_Berlin_08.pdf
Onrubia, J., Colomina, R., Engel, A., Naranjo, M., y Segués, T. (2008). Instrumentos para la enseñanza de competencias de planificación del trabajo autónomo individual y en grupo: una experiencia en el ámbito de la Psicología de la Educación. Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, CIDUI 2008, Lleida, España, 2-4 de julio. https://ecitydoc.com/download/1-1-titulo-instrumentos-para-la-enseanza-de-competencias-de_pdf
Bustos, A., y Engel, A. (2007). Configuración y evolución de la comunidad MIPE-DIPE: retos y dificultades. Comunicación presentada en los Seminarios de educación virtual Comunidades de práctica y aprendizaje en entornos virtuales. Universidad de Barcelona, Barcelona, España, 22 de marzo.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/AB_AE_WS_greav_07.pdf
Coll, C., Bustos, A., & Engel, A. (2007). Patterns of participation and teaching presence in an asynchronous learning network: connecting structural and content analysis. Paper presented at the Simposium: Promoting knowledge construction in different online learning scenarios in Higher Education. 12 th European Conference for research on learning and instruction, EARLI. Budapest, Hungary, August, 27- September 1.
https://www.researchgate.net/publication/260427169_Patterns_of_participation_and_teaching_presence_in_an_asynchronous_learning_network_connecting_structural_and_content_analysi
Coll, C., Rochera, M. J., y Onrubia, J. (2007). De la evaluación continuada hacia la autorregulación del aprendizaje. Algunos criterios y propuestas en la enseñanza superior. Comunicación presentada en Tendencias Actuales de la investigación sobre Evaluación Auténtica en secundaria y universidad. Universitat de Girona, Girona, España, 9-10 de julio.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_MJR_JOEval_07.pdf
Colomina, R., Rochera, M.J., Naranjo, M., Remesal, A., & Mayordomo, R. (2007). Feeling affectively connected in computer mediated communication: a proposal of dimensions to capture the relevance of social presence for effective learning in online discussions. Comunication presented at the 12 th European Conference for research on learning and instruction, EARLI, Budapest, Hungary, August, 27- September,1.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/RC_MJR_MN_AR_RM_EARLI_07.pdf
Remesal, A. (2007). Reviewing students’ conceptions of problem solving. In fact, what sort of problems are they talking about? Comunication presented at the 12th European Conference for research on learning and instruction. EARLI, Budapest, Hungary, August, 27- September, 1.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/AR_EARLI_Post_07.pdf
Rochera, M.J., Mauri, T., Onrubia, J., & de Gispert. (2007). The potential of online discussions for effective learning. Combining individual and social perspectives to study cognitive presence. Paper presented at the Simposium: Promoting knowledge construction in different online learning scenarios in Higher Education. 12 th European Conference for research on learning and instruction, EARLI. Budapest, Hungary, August, 27- September 1. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/MJR_TM_JO_IdG_Earli_07.pdf
Mauri, T., Colomina, R., de Gispert, I., y Remesal, A. (2006). La planificación docente de propuestas de innovación que incluyen las TIC por equipos universitarios que trabajan colaborativamente. Comunicación presentada en el Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, CIDUI 2006, Barcelona, España, 5-7 de julio.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/TM_RC_IG_AR_CIDUI07.pdf
Onrubia, J., Bustos, A., Engel, A., y Segués, T. (2006). Usos de una herramienta de comunicación asíncrona para la innovación docente en contextos universitarios. Conferencia presentada en el Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, CIDUI 2006, Barcelona, España, 5-7 de julio.
http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/AUTONOMO/abs_cidui_2006.pdf
Onrubia, J., Coll, C., Bustos, A., y Engel, A. (2006). Del diseño tecnopedagógico y el análisis de la práctica educativa al desarrollo tecnológico: retos para la mejora de Moodle. Comunicación presentada en MoodleMoot 2006, Tarragona, España, 18-19 de septiembre.
https://www.researchgate.net/publication/260427326_Del_diseno_tecnopedagogico_y_el_analisis_de_la_practica_educativa_al_desarrollo_tecnologico_retos_para_la_mejora_de_Moodle
Bustos, A., Coll, C., Engel, A., y Aguado, G. (2005). De la contribución a la colaboración en comunidades virtuales de aprendizaje: la comunidad DIPE. Comunicación presentada en el V Congrés Multimedia Educatiu: Els reptes educatius de la societat digital, Universitat de Barcelona, Barcelona, España, 29 de junio-1 de julio.
Coll, C, Mauri, T., & Onrubia, J. (2005). Analyzing actual uses if ICT in formal educational contexts: a sociocultural approach. Comunication presented at the First ISCAR Congress International Society for Cultural and Activity Research, Sevilla, September, 20-24.
Coll, C, Mauri, T., & Onrubia, J. (2005). A methodology for the analysis of ICT mediated teaching and learning processes from a constructivist perspective. Comunication presented at the 9th European Congress of Psychology, Granada, July 3-8.
Coll, C, Onrubia, J., & Mauri, T. (2005). Technology and pedagogical practices: the ICT as joint activity mediation tools. Comunication presented at the American Educational Research Association-AERA, 2005 Annual Meeting, Montreal, Canadá, April 11-15.
Coll, C., Colomina, R., y Rochera, M.J. (2005). Usar las TIC con significado y sentido: algunos ejemplos en actividades escolares contextualizadas. Comunicación presentada en Desarrollo Humano y Educación. Fundación Infancia y Aprendizaje, Alcalá de Henares, España, 6-9 de septiembre.
Colomina, R., Rochera, M.J., y Mauri, T. (2005). Cambios en la enseñanza con TIC: una oportunidad para saber más sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos y mejorar la ayuda educativa. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional Psicología y Educación en Tiempos de Cambio, Barcelona, España, 2-4 febrero.
Colomina, R., Rochera, M.J., & Mauri, T. (2005). Guiding the construction of shared meanings in learning environments with ICT. Comunication presented at the First ISCAR Congress International Society for Cultural and Activity Research, Sevilla, Spain, September, 20-24.
Engel, A., Naranjo, M., Onrubia, J., & Lafuente, M. (2005). The role of teacher in computer supported collaborative learning in formal educational settings. Comunication presented at the 9th European Congress of Psychology, Granada, Spain, 3-8 july.
Lafuente, M., Engel, A., y Naranjo, M. (2005). El análisis de la ayuda educativa en entornos virtuales: una aproximación metodológica. Comunicación presentada en el I Congreso Internacional Psicología y Educación en Tiempos de Cambio, Barcelona, España, 2-4 febrero.
Lafuente, M., Engel, A., y Naranjo, M. (2005). Valoraciones de los alumnos sobre aspectos pedagógicos y tecnológicos en torno a una experiencia de aprendizaje virtual. Comunicación presentada en el V Congrés Multimedia Educatiu: Els reptes educatius de la societat digital, Universitat de Barcelona, Barcelona, España, 29 de junio-1 de julio.
Mauri, T. i Colomina, R. (2005). Proposta d’innovació docent en crèdits ECTS psicologia de l’ educació i atenció a la diversitat. Estudi pilot Dursi ensenyament de mestre de LLengües Estrangeres. Comunicació presentada al Seminari permanent de coordinació de l’ensenyament pilot de LLengües Estrangeres, Barcelona, Espanya, gener.
Naranjo, M., Onrubia, J., Lafuente, M., y Engel, A. (2005)., inclusive assessment as a strategy to attend pedagogically students with learning disabilities. Comunication presented at the First ISCAR Congress International Society for Cultural and Activity Research, Sevilla, Spain, 20-24 September.
Remesal, A. (2005). Are teachers’ conceptions about assessment hindering their use of open problems? What do pupils tell us about it? Two cases and some consequences. Comunication presented at the 11th Biennial EARLI Conference. Multiple perspectives in education, Nicosia, Chipre, 23-27 August.
Rochera, M.J., Colomina, R., & Mauri, T. (2005). Potential and real uses of ICT in the classroom: an integration of the technological and the educational perspectives in the design and implementation of face-to-face teaching and learning environments. Comunication presented at the 11th Biennial EARLI Conference. Multiple perspectives in education, Nicosia, Chipre, 23-27 August.
Rochera, M.J., Colomina, R., & Mauri, T. (2005). Teachers and ICT as mediators of the students’ knowledge construction in a face-to-face environments. Comunication presented at the 11th Biennial EARLI Conference. Multiple perspectives in education, Nicosia, Chipre, August, 23-27.
Rochera, M.J., Colomina, R., & Onrubia, J. (2005). Peers interaction, joint activity organisation and the uses of ICT for the construction of knowledgee in school. Comunication presented at the First ISCAR Congress International Society for Cultural and Activity Research, Sevilla, Spain, September, 20-24.
Mauri, T., Coll, C., Colomina, R., Mayordomo, R., y Onrubia, J. (2004). Redefiniendo las condiciones de la metodología de análisis de casos para ajustar la ayuda pedagógica al alumno. Una experiencia de innovación educativa mediada por las TIC. Comunicación presentada en el III Congreso Internacional Docència Universitària i Innovació, Girona, España, 30 de juny -2 de juliol.
Onrubia, J., Coll, C., Engel, A., Mauri, T., y Rochera, M.J. (2004). Ayudas no presenciales para la enseñanza presencial: algunos ejemplos de uso de una plataforma virtual de enseñanza y aprendizaje como apoyo a la docencia presencial en el ámbito de la Psicología de la Educación. Comunicación presentada en el III Congreso Internacional Docència Universitària i Innovació, Girona, España, 30 de junio -2 de julio.
Onrubia,J., Mauri, T., Engel, A., y Coll C. (2004). Moodle: diversificar la ayuda para promover el aprendizaje. Comunicación presentada en MoodleMoot Spain 2004, Universidad Jaume I, Castellón, España, octubre.
Remesal, A. (2004). Teachers’ conceptions of a mathematical problem and its role in their assessment practices: the needle in the haystack. Comunication presented at the ICME-10, International Conference for Mathematics Education, Copenhagen, Denmark, July, 4-11.
Remesal, A. (2004). Students’ and teachers’ conceptions about what constitutes a good assessment problem in mathematics. Comunication presented at AERA Annual Meeting: Enhancing the visibility and credibility of educational research, San Diego, EEUU, april, 12-16.
Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2002). Ways of teaching that foster learning: an approach to the analysis of discourse and activity in the classroom. Qualitative Classroom Research: What in the world happens in classrooms? Spencer Foundation. Oaxtepec, México, June.
http://www.psyed.edu.es/prodGrintie/conf/CC_TM_JO_WaysOfTeaching_02.pdf
Rochera, M. J., y Naranjo, M. (2000). Finaliza la prueba escrita. ¿Qué se puede hacer para mejorar la evaluación? Comunicación presentada en el I Congreso Hispano-Portugués de psicología: Hacia una Psicología integradora, Santiago de Compostela, España, 20-23 de septiembre.
http://www.psyed.edu.es/prodGrintie/comunic/MJR_MN_Finalizaprueba_00.pdf