- grintie@ub.edu
- Facultat de Psicologia - Pg. Vall d’Hebron, 171 - Barcelona * # * # * Català: traducció automàtica / English: automatic translation
Coll, C. (2023). Reptes per a l’educació en el segle XXI. CRP Conca de Barberà. Cicle de conferències “Què vol dir ser mestre avui?”. Montblanc, 18 d’octubre.
Coll, C. (2023). Un currículum competencial per a un nou escenari educatiu. Conferència inaugural. Inici de curs 2023-24. Prat de Llobregat, 27 de setembre. https://www.elprat.cat/actualitat/noticies/la-llico-inaugural-dona-el-tret-de-sortida-al-curs-escolar-2023-2024
Coll, C. (2023). La LOMLOE i l’enfocament competencial del currículum. Fundació Champagnat, Fundació Edelvives. Barcelona, 28 de febrer.
Coll, C. (2023) Concreció de la LOMLOE: components clau dels currículums catalans. SM-Cruïlla. Escola Cristiana de Catalunya. Barcelona, 7 de febrer.
Engel, A. (2023). La personalització de l’aprenentatge: una eina per a la inclusió educativa. Conferència invitada a la Jornada La mirada inclusiva de les escoles jesuïtes en el segle XXI, Jesuïtes Sarrià – Sant Ignasi, Barcelona, 5 de maig.
Membrive, A. (2023). La personalización del aprendizaje escolar: desafíos pedagógicos en el camino de la innovación. Conferencia impartida en el I Congreso Territorial de Barrancas “Innovación y reflexión como motores de la educación pública”. Barrancas (Chile), 20 de diciembre
Membrive, A. (2023). Aprender en múltiples contextos: la construcción de trayectorias personales. Conferencia impartida en el Programa de pós graduação em Psicologia do Desenvolvimento e Escolar (PGPDE), Universidade de Brasília. Brasília (Brasil), 27 de abril.
Oller, J. (2023). La personalització de l’aprenentatge escolar: algunes idees clau. Jornada “Summem: Personalització de l’aprenentatge”. Barcelona, 18 de noviembre. https://escolapia.cat/home_educacio/inscriu-te-a-la-jornada-summem-2023
Coll, C. (2022). Del perfil de salida a las situacions de aprendizaje. Sudirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa. Consejería de Educación. Principado de Asturias. Oviedo, 26 de octubre.
Coll, C. (2022). El enfoque competencial y la concreción de las intenciones educatives. Servicio de Inspección Educativa. Consejería de Educación. Principado de Asturias. Oviedo, 26 de octubre.
Coll, C. (2022). Les competències i la concreció curricular de les intencions educatives. Presentació de l’Anuari d’Educació de les Illes Balears 2022. Palma de Mallorca. 19 d’octubre.
Coll, C. (2022). Panorama general de la orientación educativa: de la LOGSE a la LOMLOE. Asociación Profesional de Orientación Educativa de Castilla y León, APOECyL. XII encuentro estatal de orientadores. Burgos, 13-14 de mayo.
Coll, C. (2022). Els nous currículums: Estructura, novetats i reptes. Conferència organitzada per la Fundació SM. Palma de Mallorca. 5 d’abril.
Coll, C., y Martín, E. (2022). El currículo basado en competencias: el aprendizaje competencial y su relación con los contenidos. Desafíos de un currículum competencial: la articulación de las competencias y los saberes. Programa EUROsociAL. Organizazione Internationale Italo-Latino Americana. Jornadas ANEP. Sesión 2. Montevideo, Uruguay. 15 de abril.
Coll, C., y Martín, E. (2022). El currículo basado en competencias: el aprendizaje competencial y su relación con los contenidos. Aprendizaje competencial y personalización del aprendizaje. Programa EUROsociAL. Organizazione Internationale Italo-Latino Americana. Jornadas ANEP. Sesión 1. Montevideo,. Uruguay. 7 de abril.
Engel, A. (2022). Como podemos personalizar el aprendizaje en los centros educativos. Conferencia impartida en el marco del Cicle de conferències en línia ESTIU IDP-ICE UB 2022. Barcelona, 13 de junio. https://www.youtube.com/watch?v=7DLkvF98PDE
Membrive, A. (2022). La connexió dels aprenentatges de l’alumnat de dins i fora de l’escola. Conferència invitada en els Seminaris temàtics d’aprofundiment sobre Personalització de l’aprenentatge. Laboratori de Transformació Educativa. Departament d’Educació. Barcelona, 27 d’abril https://youtu.be/leiyuxutbx0
Membrive, A. (2022). Trayectorias personales, educación distribuida y personalización del aprendizaje. Conferencia impartida en el II Seminario “Investigar la Innovación en la Escuela de Educación” de la Universidad Andrés Bello. Santiago de Chile (Chile), 27 de abril.
Oller, J. (2022). Treballar amb i a partir dels interessos de l’alumnat a l’aula. Conferència invitada en els Seminaris temàtics d’aprofundiment sobre Personalització de l’aprenentatge. Laboratori de Transformació Educativa. Departament d’Educació. Barcelona, 25 d’abril https://youtu.be/ZjW47cMjw6M
Coll, C. (2021). La LOMLOE i el nou currículum per competències. Conferència impartida en el marc de la Jornada organitzada per la Diputació de Barcelona “La LOMLOE: un pas endavant per l’equitat, la qualitat i l’excel·lència de l’educació al nostre país”, 8 juliol. https://www.youtube.com/watch?v=aAw_B3Op6Sk&t=641s
Coll, C. (2021). La apuesta por un proceso de modernización curricular. Algunas ideas directrices. Conferencia de clausura del curso académico del Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE-DIPE), 16 de junio. https://youtu.be/ZRZLe5WEsi4
Coll, C. (2021). La LOMLOE y la orientación educativa: retos y oportunidades. Webinar organizado por l’Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació Educativa i Professional, 16 de abril de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=jksedCiMF10
Coll, C. (2020). Reflexions de César Coll sobre la personalització dels aprenentatges. Conferència impartida en el marc de les reunions del grup de treball del Consell Escolar de Catalunya de preparació a la XXVIII Jornada de reflexió – Un nou present educatiu. Barcelona, 10 de novembre. https://youtu.be/fzR3au7aiBw
Coll, C. (2020). Interessos de l’alumnat i trajectòries personals d’aprenentatge. Conferència impartida en el curs Itinerari Justícia i equitat educatives. Recobrem-nos com a comunitat per permetre l’aprenentatge millor a tothom del ICE-UAB. Bellaterra, 15 de setembre. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2020_ConferenciaIntereses.mp4
Coll. C., y otros (2020). Debate Un currículo para una sociedad que avanza ¿Necesita un nuevo currículo el sistema educativo español? Ministerio de Educación y Formación Profesional, 24 de noviembre de 2020. https://youtu.be/88gMs4QGlhE
Coll, C., y Solari, M. (2020). La personalización de los aprendizajes en tiempos de pandemia. Conferencia en el evento “Diálogos en Pandemia”, 1 de octubre de 2020, en línea https://www.youtube.com/watch?v=VRfEf14Vc5I
Gisbert, M., y Coll, C. (2020). ¿A qué llamaremos “ir a la escuela” en la educación post-COVID? En el Blog Conversatorios en tiempos de coronavirus, 20 de julio de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=DhKal3lJv1c&feature=emb_title
Oller, J. (2020). Personalització i itineraris d’aprenentatge: com impulsar-los de manera efectiva? Webinar amb David Atzet, director de la SINS Cardener a les Jornades Les evidències a l’aula: una educació amb fonament. Fundació Bofill. Barcelona, 11 de novembre. https://youtu.be/MYxh6AIi7L0
Oller, J. (2020). Personalització i itineraris d’aprenentatge: com impulsar-los de manera efectiva? Jornada Virtual “Les evidències a l’aula: una educació amb fonament”. Barcelona, 10 novembre. https://fundaciobofill.cat/agenda/evidencies-aula
Coll, C. (2019). Los intereses del alumnado y la personalización del aprendizaje escolar. Conferencia magistral impartida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FFYL-BUAP), México, 28 de septiembre.
Coll, C. (2019). Personalització de l’aprenentatge i ecosistema educatiu local. Conferència impartida en el XXXI Fòrum Local d’Educació. L’ecosistema educatiu local: un espai de personalització de l’aprenentatge. Barcelona, 12 de desembre de 2019. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2019_PersonalitzacioAprenentatgeEcosistemaEducatiuLocal.pdf y https://youtu.be/nzEydXth5wY
Coll, C. (2019). Com impulsar les metodologies d’indagació als centres educatius? Acte “Aprenent per projectes: estratègies i programes que funcionen” organitzat per Ivàlua i Fundació Jaume Bofill, 12 de desembre de 2019. https://www.youtube.com/watch?v=90r7Ea6BAhI&list=PLcsIrUHedr1KZ55WJO3blE7oFLTWzpSR1&index=10
Coll, C. i Regí, C. (2019). Una exigència indefugible: La personalització de l’aprenentatge amb mirada 360º. Debat presentat a Educació 360º, Educació a Temps Complet. Escola Octavi Paz, Barcelona (Espanya), 14 de maig. https://www.youtube.com/watch?v=EL-moJYKkj8
Mauri, T. (2019). “La reflexió col·laborativa com a eina en la formació inicial dels mestres en el pràcticum” Conferencia Invitada a Facultat de Ciències de l’Educació. Universitat Autònoma de Barcelona. 22/02/2019. 9:26 https://webs.uab.cat/canalce/fitxa-pre/la-reflexio-collaborativa-com-a-eina-en-la-formacio-inicial-dels-mestres-en-el-practicum/
Coll, C. (2018). Desafíos y oportunidades de la nueva ecología del aprendizaje. Conferencia presentada en el V Congreso Internacional de Educación Enseñanza constructivista, personalizando el aprendizaje. Santiago de Chile (Chile), 1 de junio.
Coll, C. (2018). La personalització de l’aprenentatge: algunes idees clau. Conferència presentada a Educació360, Educació a Temps Complet. L’Hospitalet de Llobregat (Espanya), 20 d’octubre. https://www.youtube.com/watch?v=IDVIw1qnBNg&feature=youtu.be
Coll, C. (2018). La personalización del aprendizaje escolar y el sentido del aprendizaje escolar. Conferencia presentada en el IES Miguel de Unamuno. Bilbao (España), 13 de septiembre.
Coll, C. (2018). Com començar a personalitzar l’aprenentatge en el centre educatiu? Conferència presentada a CRP del Segrià. Lleida (Espanya), 28 de novembre.
Coll, C. (2018). La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje. Conferencia presentada en el 9º Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa -EDEICE. Santo Domingo. (República Dominicana), 4 de diciembre.
Coll, C. (2017). La personalització de l’aprenentatge escolar: aprenent de les experiències. Conferència presentada al Congrés Internacional organitzat per l’Institut d’Estudis Ilerdencs. Lleida (Espanya), 4 de novembre.
Coll, C. (2016). Bridging Learning Experiencies. Tendiendo puentes entre las experiencias de aprendizaje de niños y jóvenes. Comunicación presentada en las Jornadas de Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona (España), 17-18 de noviembre. http://psyed.edu.es/archivos/Jornades/PresentacionResultadosBLE_Jornadas_16.11.2016_WebBLE.pdf
Coll, C. (2015). La gestión del aprendizaje en la comunidades de aprendizaje en línea. Conferencia invitada en el 2º Simposio Universidad Nacional Autónoma de México sobre Comunidades de Aprendizaje. Ciudad de México, agosto 2015.
http://es.slideshare.net/grintie/coll-2015-la-gestin-del-aprendizaje-en-las-comunidades-de-aprendizaje-en-lnea
Coll, C. (2015). Las tecnologías de la información y la comunicación y la personalización del aprendizaje. Conferencia invitada en el 1er Coloquio Internacional de Experiencias Educativas Mediadas por Tecnología. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México, agosto de 2015. http://es.slideshare.net/grintie/coll-2015-las-tecnologas-de-la-informacin-y-la-comunicacin-y-la-personalizacin-del-aprendizaje
Coll, C. (2013). Educar i aprendre en un nou escenari: noves idees i noves pràctiques. Conferència inaugural de les escolles d’estiu de la federació de moviments de renovació pedagògica de Catalunya. Ripoll, Espanya. http://vimeo.com/69335151
Coll, C. (2012). La educación en la sociedad del conocimiento. Conferencia impartida en el Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura, IV Congreso Leer.es. Salamanca, España, 5 al 7 de septiembre. http://www.oei.es/congresolenguas/mesa31.htm
Coll, C. (2012). El impacto de las TIC en el curriculum y el aprendizaje escolar: una transformación en curso. Conferencia invitada en Interdidáctica. Fórum Internacional de Tecnología Educacional. Sao Paulo, 17-18 de abril. http://www.slideshare.net/grintie/el-impacto-de-las-tic-en-el-curriculum-y-el-aprendizaje-escolar
Coll, C. (2012). La personalización del aprendizaje en la SI: desafíos y oportunidades para la educación escolar. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y la Cultura. Salamanca. Septiembre
Mauri, T. (2011). L’equip Docent de Psicologia de l’Educació en l’acollida i formació del professorat novell. Conferència presentada en el marc del Màster en Docència Universitaria per a Professorat Novell de la Universitat de Barcelona. Barcelona, 10 de maig de 2011.
Onrubia, J. (2011). Entornos digitales de enseñanza/aprendizaje y procesos de innovación docente. Conferencia dictada en el Máster Oficial ‘Enseñanza y aprendizaje en entornos digitales’. Facultad de Pedagogía, Universidad de Barcelona. Barcelona, septiembre 2011. http://www.slideshare.net/grintie/entornos-digitales-de-enseanza-y-aprendizaje
Remesal, A. (2011). Diseño tecnopedagógico con plataformas de aprendizaje virtual: FAQ y errores evitables. Conferencia presentada en el ICE de la UAEM, Cuernavaca, México, 28 de septiembre. http://www.slideshare.net/grintie/diseo-tecnopedaggico-con-plataformas-de-aprendizaje-virtual-faq-y-errores-evitables-9682003
Remesal, A. (2011). Los retos de la educación híbrida en un mundo cada vez más virtual. Conferencia presentada en el Primer Encuentro Internacional de Pedagogía. UNAM-FES Aragón, México, 29 de septiembre. http://www.slideshare.net/grintie/los-retos-de-la-educacin-hbrida-en-un-mundo-cada-vez-ms-virtual
Remesal, A. (2011). Factores emocionales en el estudio colaborativo online. Conferencia presentada en el Primer Encuentro Internacional de Pedagogía. UNAM-FES Aragón, México, 29 de septiembre.
Coll, C. (2010). L’ecologia de l’aprenentatge i la millora de l’educació. Acte inaugural del curs acadèmic 2010-11 de les Facultats d’Educació, Ciències Humanes, Traducció i Documentació de la Universitat de Vic
Coll, C. (2010). L’impacte de les TIC sobre el curriculum escolar. Conferència al seminari grup de recerca Education and Network Society. Barcelona, 17 de novembre de 2010.
Coll, C. (2010). El currículo escolar en el marco de una cultura digital. Conferencia en el Congreso Iberoamericano de Educación Metas 21. Buenos Aires, República Argentina, 13, 14 y 15 de septiembre de 2010.
Coll, C. (2010). Reformas educativas: hacia una re-significación de la enseñanza y el aprendizaje. Conferencia en el Congreso Iberoamericano de Educación Metas 21. Buenos Aires, República Argentina, 13, 14 y 15 de septiembre de 2010. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_ReformasEducativasRe-significacionEA-1.pdf
Coll, C. (2010). La formación docente en la sociedad actual: competencias y conocimientos para un ejercicio profesional de calidad. Conferencia en el seminario taller sobre las Perspectivas de la Formación Docente en República Dominicana
Coll, C. (2010). La gestió del currículum en els models educatius comprensius. Conferència al Seminari “Model i pràctica de l’escola comprensiva”. Fundació Bofill. Can Bordoi. 5 de maig de 20
Coll, C. (2010). El potencial de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Discursos y expectativas. Conferencia en el primer encuentro internacional. La educación a distancia en el área de las humanidades y de las artes. México (UNAM), 28 de octubre, 4, 18 de noviembre y 2 de diciembre.
Mauri, T (2010). El profesor en entornos virtuales. Conferencia en el primer encuentro internacional. La educación a distancia en el área de las humanidades y de las artes. México (UNAM), 28 de octubre, 4, 18 de noviembre y 2 de diciembre.
Mauri, T. (2010). Recerca socioconstructivista en influencia educativa y análisis de la enseñanza. Conferència a les Jornadas ICE/ Facultat d’Educació, Universitat de Lleida. Lleida, 3 de febrero 2010
Onrubia, J. i Rochera, M. J. (2010). Millorar l’aprenentatge, canviar l’ensenyament. L’ús de l’ABP en la docència universitària: una mirada psicoeducativa. Conferència presentada a la Jornada de formació Experiències amb l’ABP en la formació universitària, Universitat de Barcelona, Barcelona, Espanya, 29 de gener 2010.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/AR_RC_MC_ConceptualizingSocialPresenceMotivationalComponent.pdf
Coll, C. (2009). Competency-based approaches to education and the personal value of school learning. English translation:
Coll, C. (2009). Los enfoques curriculares basados en competencias y el sentido de aprendizaje escolar (pp. 71-107). Conferencia magistral COMIE (Ed.), X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias magistrales. Consejo Mexicano de Investigación Educativa: México DF. English translation: Coll, C. (2009). Coll, C. (2009). Competency-based approaches to education and the personal value of school learning. www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2009_Competency-basedApproaches%20.pdf
Mauri, T. (2009). Cambios en la formación del profesorado. Conferencia invitada. Universidad Alberto Hurtado. Chile.
Mauri. T. (2009). La interacción profesor-alumno como núcleo central de la reflexión y el análisis de la práctica educativa. Conferencia invitada en las XIX Jornadas de Psicopedagogía: La interacción a l’aula. Conselleria d’Educació. Ajuntament de Torrent. Generalitat Valenciana. 26 de octubre de 2009.
Mauri, T. (2009). La evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. Conferencia invitada en las actividades dirigidas al profesorado universitario. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza, 11 de marzo de 2009
Coll, C. (2008). El sentit dels aprenentatges escolars. Conferencia presentada al Cicle de conferències “Els reptes educatius del segle XXI” organitzat pel Obra Social Caixa Fundación “La Caixa”. Caixa Fòrum. Barcelona, 22 gener 2008. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_CaixaForum_08.pdf
Coll, C. (2008). Las competencias en la educación escolar. Conferencia presentada en la Universidad Ramon Llull, 12 de marzo de 2008.
Mauri, T. (2008). Evaluación, autorregulación y proceso de enseñanza y aprendizaje. Conferencia presentada en el Seminario Permanente Formación del Profesorado, ICE-UB, 29 de julio de 2008.
Rochera, M.J. (2008). Procesos de enseñanza y aprendizaje con TIC. Implicaciones para el diseño y la investigación desde una perspectiva socioconstructivista. Conferencia presentada en el Master de Intervención Psicoeducativa. Universidad de Granada, abril de 2008.
Coll, C. (2007). TIC y prácticas educativas: realidades y expectativas Conferencia presentada en la XXII Semana Monográfica de Educación, Fundación Santillana, Madrid, España, Noviembre 2007. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_TIC_07.pdf
Coll, C. (2007). Calidad en la educación en los tiempos actuales. Conferencia presentada en el Seminario sobre Calidad y cambio en la Educación, Ciudad de México, México, abril de 2007. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_OEI_Mexico_07.pdf
Coll, C. (2007). Curriculum i ciutadania. El què i el per a què de l’educació escolar. Conferència presentada a Debats d’Educació. Barcelona, Espanya, 10 de maig de 2007. http://www.debats.cat/cat/2007/coll/index.html
Mauri, T. (2007). La enseñanza y el aprendizaje de las competencias. Una experiencia de aprendizaje de la autorregulación. Conferencia presentada en la II Semana de Formación del Profesorado Universitario, La construcción educativa de las competencias, Pamplona, España, mayo 2007. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/TM_Navarra_07.pdf
Mauri, T. (2007). Evaluación, autorregulación y proceso de enseñanza y aprendizaje. Hacia una evaluación formativa, continua y auténtica. Conferencia presentada en Jornadas de Inspección Educativa: Evaluación, autorregulación y proceso de enseñanza y aprendizaje. Hacia una evaluación formativa, continua y auténtica, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, España, 24-26 de Octubre. https://es.scribd.com/document/361513619/Mauri-T-Evaluacion-y-Autoregulacion-TM-JornadasInspeccion-07-1
Coll, C. (2006). Educar para la ciudadanía en la sociedad actual: escenarios educativos y aprendizajes básicos. Conferencia presentada en el I Encontro Internacional Pátio-ISME de Educaçao para a Cidadania, Sâo Paulo, Brasil, 31 octubre de 2006. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_EducarCiudadania_06.pdf
Mauri, T. (2006). Enseñanza universitaria centrada en el trabajo de los alumnos en el marco del EEES. Conferencia presentada en la Semana sobre Convergencia Europea organizada por el Rectorado de la Universidad, Universidad Pública de Navarra, Navarra, mayo 2006. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/TM_NAVARRA_06.pdf
Onrubia, J. (2006). Las TIC como instrumento para la adaptación de la enseñanza: algunas reflexiones y propuestas. Conferencia presentada en las IX Jornadas Regionales de Psicología y Pedagogía: Las TIC en Orientación y Atención a la Diversidad, Burgos, España, septiembre 2006. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/JO_Burgos_06.pdf
Rochera, M.J. (2006). Hacia una metodología docente centrada en el trabajo de los estudiantes en el marco del EEES. Conferencia presentada en las Jornades sobre planificació docent i estratègies metodològiques adaptades a l’EEES a l’àmbit de la Psicologia, Facultat de Psicologia, Barcelona, 9 i 10 de febrer de 2006. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/MJR_JorndesDocencia06.pdf
Coll, C, Mauri, T., y Onrubia, J. (2005). Las aulas como contextos de actividad conjunta presencial y virtual. Conferencia presentada en las IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación, Alcalá de Henares, España, 6-9 septiembre 2005.
Coll, C. (2005). Valores, educación y sociedad de la información. Conferencia presentada en el Seminário Internacional de Educaçao e Valores. Instituto SM para a Qualidade Educativa, Sâo Paulo, Brasil, 1 de setembro de 2005.
Coll, C. (2005). La construcción del conocimiento psicoeducativo: cambios epistemológicos. Conferencia presentada en el I Congreso Internacional Psicología y Educación en Tiempos de Cambio, Barcelona, España, 2-4 febrero de 2005.
Coll, C. (2005). Una aproximación socio-constructivista a la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales: implicaciones para el diseño y la investigación. Conferencia presentada en el Programa de doctorado Intervención en Pedagogía y Psicopedagogía, Facultad de Ciencias de la Ed
Coll, C. (2005). Ayudar a aprender con las TIC: sobre los usos de la tecnología en la educación formal. Conferencia presentada en el V Congrés Multimedia Educatiu: Els reptes educatius de la societat digital, Universitat de Barcelona, Barcelona, España, 29 de juny-1 de juliol de 2005.ucación, Universidad de Granada, Granada, España, mayo de 2005.
Coll, C. (2005). Els aprenentatges fonamentals a l’educació bàsica: un referent per a l’equitat. Conferència presentada al Màster de Transtorns en Audició i Llenguatge, Universitat de Lleida, Lleida, Espanya, 18 de juny de 2005.
Coll, C. (2005). Innovar en el EEES: los retos de una enseñanza basada en el trabajo de los estudiantes. Conferencia presentada en la Mondragón Unibertsitatea, Mondragón, España, mayo 2005.
Coll, C. (2005). Mejorar la enseñanza en el EEES: hacia una metodología docente centrada en el trabajo de los estudiantes. Conferencia presentada en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada, España, mayo 2005.
Mauri, T. (2005). La innovació dels ensenyaments en l’EEES. Els ensenyaments pilot de la FFPRO, en el cas de “psicologia de l’educació i atenció a la diversitat”. Conferència presentada a La Innovació docent Universitària en el marc de l’EEES. Aportacions des del Departament de Psicologia Evolutiva i de l’Educació, Barcelona, Espanya, 17 de juny de 2005.
Mauri, T. (2005). Aprendizaje y enseñanza universitarios a través del análisis de casos y el uso de las TIC. Conferencia presentada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mondragón Unibertsitatea, Mondragón, España, febrero de 2005.
Mauri, T. (2005). Implicaciones de determinados cambios sociales y educativos en la definición del rol profesional del docente de educación secundaria. Conferencia presentada en las Jornadas sobre Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: problemas, investigaciones y propuestas, Granada, España, 20 de abril 2005.
Mauri, T. (2005). Una propuesta de innovación docente basada en el estudio de casos y el uso de las TIC, como recurso para centrar la enseñanza en el aprendizaje de los alumnos. Conferencia presentada en el Seminario ELAC. Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, Barcelona, España, 28 junio de 2005.
Onrubia, J. (2005). La metodologia docent en l’EEES: l’aprenentatge cooperatiu, la funció docent i l’aprenentatge autònom. Conferència presentada al Programa de Formació per a l’EEES dirigit al professorat de la Facultat d’Educació i Psicologia, Girona, Espanya, febrer-març 2005.
Onrubia, J. (2005). La planificació docent per a un ensenyament centrat en l’estudiant. Conferència presentada a la Facultat de Psicologia, C.C.E.E. i de l’Esport Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona, Espanya, març-abril 2005.
Coll, C. (2004). La lectura en la sociedad de la información. Conferencia presentada en el Instituto SM para la equidad y la calidad educativa, Sâo Paulo, Brasil, 20-22 octubre de 2004.
Coll, C. (2004). Las comunidades de aprendizaje. Nuevos horizontes para la investigación y la intervención en psicología de la educación. Conferencia presentada en el IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Simposio: Nuevos horizontes en Psicología de la Educación, Almería, España, marzo-abril de 2004.
Onrubia, J. (2004). Dimensiones para el análisis de la influencia educativa en entornos de enseñanza y aprendizaje basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Conferencia presentada en el IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Nuevos horizontes en Psicología de la Educación, Almería, España, marzo-abril de 2005.
Coll, C. (2003). Las prácticas de evaluación: una oportunidad para enseñar y aprender. Conferencia presentada en el VII Congreso Galego-Portugués de Psicopedagoxia. Organizado por Universidade da Coruña y la Universidade do Minho, La Coruña, España, septiembre de 2003.
Coll, C., Mauri, T., & Onrubia, J. (2002). How close are we to understanding the links between teaching and learning or development? Lecture presented at Qualitative Classroom Research: What in the world happens in classrooms? Spencer Foundation. Oaxtepec, México, June 2002.