2001-2002

Las Comunidades de Aprendizaje (CA) se han ido configurando en el transcurso de la última década como alternativa a una forma de entender la educación que otorga prácticamente en exclusiva a la educación formal y a las instituciones de los sistemas educativos -escuelas, centros de educación secundaria, centros universitarios, centros de formación superior, etc.- la responsabilidad de la formación de los niños, los jóvenes y los ciudadanos y ciudadanas en general.

Las elaboraciones teóricas y las experiencias prácticas que se han ido generando en el transcurso de los últimos años en torno a las CA ofrecen una plataforma y unos elementos de enorme interés para abordar este cambio profundo en educación al que antes aludíamos y que, de acuerdo con la mayoría de los análisis, es necesario y urgente acometer.

El interés y la utilidad potencial de la teoría y la práctica de las CA como fuente de inspiración para pensar y concretar en qué ha de consistir este cambio y cómo es posible acometerlo reside tanto en su capacidad para transformar las prácticas pedagógicas y la organización habitual de las instituciones educativas formales, como en su como capacidad para movilizar recursos ajenos a estas instituciones y ponerlos al servicio de la educación y la formación de las personas. Es precisamente este carácter bifronte de las aportaciones realizadas desde la teoría y la práctica de las CA el que fundamenta la propuesta del Forum de convertirlas en el eje central de su proyecto educativo y el que respalda nuestra convicción de que en ellas pueden encontrarse algunas claves decisivas para el futuro de la educación.

Comunidades de Aprendizaje en el Proyecto Educativo del Forum Universal de las Culturas Barcelona – 2004

Investigador principal: César Coll

Javier Onrubia
Isabel Solé

Fuente de financiación: Fòrum Universal de les Cultures Barcelona 2004, S.A.

Referencia: FBG 301435

Fecha de inicio: 2001