- grintie@ub.edu
- Facultat de Psicologia - Pg. Vall d’Hebron, 171 - Barcelona * # * # * Català: traducció automàtica / English: automatic translation
Onrubia, J., Mauri T., Colomina, R., Ginesta, A., Vidosa, H., Yúfera, I., y Oriola, S. (2024). Construcción de comunidades formativas de apoyo y tutorización colaborativa entre escuela y universidad para la mejora del prácticum de formación de maestros. En D. Calderón-Garrido, M. Sabariego, y M.P. Sandín (coord.). Educación 2022-2024. Retos, tendencias y compromisos (pp.69-76). Octaedro https://octaedro.com/?sdm_process_download=1&download_id=83963
Coll, C., y Engel, A. (2023). Nueva ecología del aprendizaje, sentido del aprendizaje y estrategias de personalización. En W. Ramos y A. Engel (eds.), Experiências Inovadoras na Educação Básica: Relatos da Espanha e Brasil (pp. 25-40). CRV. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Ramos-Engel_2023.pdf
Coll, C., y Martín, E. (2023). Del currículo oficial al trabajo en el aula. En C. Coll, E. Martín, y A. Marchesi, Nuevo currículum, nuevos desafíos educativos (pp.47-63). SM. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_al_2023_NuevoCurriculoNuevosDesafios.pdf
Coll, C., Solari, M., & Martín, E. (2023). La LOMLOE: un currículo competencial para afrontar los desafíos del siglo XXI. En La LOMLOE: una oportunidad para mejorar la Sociedad del siglo XXI. Dosier 8, 12-19. Graó.
Engel, A., Vizquerra, M.I., y Solari, M. (2023). Una guía para el diseño y análisis de prácticas educativas centradas en los intereses de aprendizaje del alumnado. En W. Ramos y A. Engel (eds.), Experiências Inovadoras na Educação Básica: Relatos da Espanha e Brasil (pp. 41-66). CRV. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Ramos-Engel_2023.pdf
Largo, M., y Saballa, D. (2023). Reconocerse como aprendiz en el aula: la implementación de diarios de aprendizaje para formar aprendices competentes. En W. Ramos, y A. Engel (eds.), Experiências Inovadoras na Educação Básica: Relatos da Espanha e Brasil (pp. 95-110). CRV. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Ramos-Engel_2023.pdf
Madrid, C., y Oller, J. (2023). La promoción de conexiones entre aprendizajes y/o contextos de actividad: aplicación y percepción del impacto por parte de los docentes En J.J. Victoria, B. Berral, J.A. Martínez Domingo, y D. Camuñas (eds.), Investigación en contextos educativos formales, no formales e informales: Descubriendo nuevos horizontes en la educación (pp. 603-614). Dykinson.
https://www.dykinson.com/media/pdf/indicecompleto978-84-1170-557-8.pdf
Martín, E., y Coll, C. (2023). Estructura y componentes de los currículos de la LOMLOE. En C. Coll, E. Martín, y A. Marchesi, Nuevo currículum, nuevos desafíos educativos (pp.23-45). SM. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_al_2023_NuevoCurriculoNuevosDesafios.pdf
Membrive, A., y Engel, A. (2023). El seguimiento del alumnado en propuestas de personalización del aprendizaje escolar. En W. Ramos y A. Engel (eds.), Experiências Inovadoras na Educação Básica: Relatos da Espanha e Brasil (pp. 129-142). CRV. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Ramos-Engel_2023.pdf
Merino, I., y Membrive, A. (2023). Conectar experiencias de dentro y fuera de la escuela para promover el aprendizaje personalizado. En W. Ramos y A. Engel (eds.), Experiências Inovadoras na Educação Básica: Relatos da Espanha e Brasil (pp. 67-80). CRV. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Ramos-Engel_2023.pdf
Oller, J., y Rochera, M.J. (2023). Reflexionar sobre el aprendizaje y sobre uno mismo como aprendiz como foco de la acción educativa. En W. Ramos y A. Engel (eds.), Experiências Inovadoras na Educação Básica: Relatos da Espanha e Brasil (pp. 81-94). CRV. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Ramos-Engel_2023.pdf
Oller, J., Merino, I. y Largo, M. (2023). Los planes personales de aprendizaje como instrumentos al servicio de la personalización del aprendizaje. En W. Ramos, y A. Engel (eds.), Experiências Inovadoras na Educação Básica: Relatos da Espanha e Brasil (pp. 111-128). CRV. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Ramos-Engel_2023.pdf
Coll, C., Membrive, A., y Miño-Puigcercós, R. (2022). Personalización del aprendizaje escolar y reforma curricular: hacia un nuevo modelo educativo. En P. Rivera-Vargas, R. Miño-Puigcercós, y E. Passeron (coords.), Educar con sentido transformador en la universidad (pp. 91-98). Octaedro. https://octaedro.com/libro/educar-con-sentido-transformador-en-la-universidad
Engel, A., Oller, J., y Solari, M. (2022). Aprender a aprender: el papel de la reflexión para formar aprendices competentes. En S. Olmos, M. J. Rodríguez, A. Bartolomé, J. Salinas, y F. J. Frutos (Eds) La influencia de la tecnología en la investigación educativa post-pandemia (pp. 139-154). Octaedro. https://octaedro.com/libro/la-influencia-de-la-tecnologia-en-la-investigacion-educativa-pospandemia
Marimon-Martí, M., Minelli, J., Coll, C., Cabero, J., Castañeda, L. & Rodríquez-Triana, M. J. (2022). Nuevos modelos de construcción del conocimiento en contextos digitales. En: J. L Lázaro, M. Gisbert & Esteve-González, V. (Coords). Investigar e Innovar en la era digital: Aportaciones desde la tecnología educativa (pp. 33-46). Octaedro.
Onrubia, J., Lago, J. R., & Parrilla, A. (2022). Strategies for Improving Educational Practices in an Inclusive Direction: Collaborative Consultation and Participatory Research. In J. Collet, M. Naranjo, & J. Soldevila-Pérez (Eds.), Global Inclusive Education. Lessons from Spain (pp. 83-95). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-11476-2
Remesal, A., Estrada, F.G, y Corrial, C.L. (2022) Exams for the purpose of meaningful learning: new chances with synchronous self-assessment. In J.L.Gómez Ramos y I.Mª Gómez-Barreto (Eds.) Design and Measurement Strategies for Meaningful Learning (pp. 192-211.). IGI-Global.
Remesal, A., y Froilan, J. (2018). Percepción del conflicto por parte del alumnado en el ciclo superior de educación primaria. En M. Álvarez y R. Bisquerra (Eds), Manual de Orientación y Tutoría (pp. 1 – 12). Praxis
Coll, C., i Manzano, R. (2021). Les necessitats d’aprenentatge en el segle XXI o què ensenyar i aprendre a les escoles i els instituts. A C. Coll, i B. Albaigés (directors) Anuari 2020. L’estat de l’educació a Catalunya (pp. 443-483). Fundació Bofill. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_Manzano_2021_LesNecessitatsAprenentatgeSegleXXI.pdf
Colomina, R., Onrubia, J., Vidosa, H., y Mayordomo, R. (2021). Instrumentos para la descripción y el análisis de una experiencia de prácticas de colaboración entre la universidad y la escuela. En T. Mauri, J. Onrubia, y R. Colomina (Eds.), Mejorar las prácticas de maestro: un modelo basado en la colaboración y la reflexión conjunta entre la escuela y la universidad. Pautas e instrumentos (pp. 121-138). Octaedreo/ICE-UB. https://octaedro.com/libro/mejorar-las-practicas-de-maestro-un-modelo-basado-en-la-colaboracion-y-la-reflexion-conjunta-entre-la-escuela-y-la-universidad
Mauri, T., Ginesta, A., y Sayós. (2021) Seguimiento y evaluación de las prácticas en colaboración entre escuela y universidad. En T. Mauri, J. Onrubia, y R. Colomina (Eds.). Mejorar las prácticas de maestro: un modelo basado en la colaboración y la reflexión, conjunta entre la escuela y la universidad. Pautas e instrumentos (pp. 95-124). Octaedro/ICE-UB. https://bit.ly/3a27ssJ
Mauri, T., Ginesta, A., y Yúfera, I. (2021) El espacio tutor. Planificación y seguimiento de la formación de los estudiantes en prácticas. En T. Mauri, J. Onrubia, y R. Colomina (Eds.). Mejorar las prácticas de maestro: un modelo basado en la colaboración y la reflexión, conjunta entre la escuela y la universidad. Pautas e instrumentos (pp. 59-76). Octaedro/ICE-UB. https://bit.ly/3a27ssJ
Mauri, T., Onrubia, J, y Colomina, R. (2021) Una propuesta de prácticas de formación de maestros con sentido profesional reflexivo y en colaboración entre la escuela y la universidad. En T. Mauri, J. Onrubia y R. Colomina (Eds.), Mejorar las prácticas de maestro: un modelo basado en la colaboración y la reflexión conjunta entre la escuela y la universidad. Pautas e instrumentos (pp. 17-41). Octaedro/ICE-UB. https://bit.ly/3a27ssJ
Onrubia, J., Colomina, R., Mauri, T., & Arús, E. (2021). Cómo crear una estructura de colaboración entre la escuela y la universidad en el Prácticum: espacios de colaboración y actuación formativa en corresponsabilidad. En T. Mauri, J. Onrubia, & R. Colomina (Eds.), Mejorar las prácticas de maestro: un modelo basado en la colaboración y la reflexión conjunta entre la escuela y la universidad. Pautas e instrumentos (pp. 41-54). Octaedro/ICE-UB. https://bit.ly/3a27ssJ
Remesal, A. (2021). Synchronous Self-Assessment: Assessment from the other Side of the Mirror. In Z., yan, & L., yang (Eds) Assessment as learning: Maximising opportunities for student learning and achievement. Routledge.
Mauri, T., Colomina, R., Onrubia, J., y Ginesta, A. (2020). La contribución de la reflexión conjunta entre tutores y estudiantes al desarrollo del conocimiento práctico en el prácticum de formación de maestros. En C. Lindín, M. B. Esteban, J. C. F. Bergmann, N. Castells, y P. Rivera-Vargas (Ed.). Libro de actas de la I Conferencia Internacional de investigación en Educación. Educación 2019: retos, tendencias y compromisos (pp. 199-210). Institut de Recerca en Educació, IRE-UB. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/164637/1/IRED-19_199_210.pdf
Mauri, T., Onrubia, J., Colomina, R., Sayós, R., Ginesta, A., y Arús, E. (2020). Formar maestros y maestras para transformar la escuela: colaboración universidad-escuela en el prácticum de maestros. En T. Lleixà, T., Z. Bozu, y A. Aneas (Eds.) (2020). Educación 2020-2022. Retos, tendencias y compromisos (pp. 123-128). IRE-UB. [Publicado también en catalán: Formar mestres per transformar l’escola: col·laboració entre universitat-escola en el pràcticum de mestres. En T. Lleixà, T., Z. Bozu, & A. Aneas (Eds.) (2020). Educació 2020-2022. Reptes, tendències i compromisos (pp. 123-128). IRE-UB. https://www.ub.edu/ire/wp-content/uploads/2020/06/IRE-UB_2020_2022_CAT_web.pdf
Onrubia, J. (2020). Transformar per adaptar, adaptar per incloure: una mirada psicoeducativa a l’educació inclusiva. En C. Giné (Coord.), D. Durán, J. Font, y E. Miquel, L’educació inclusiva (pp. 45-58). Horsori.
Onrubia, J., Mauri, T., Colomina, R., y Ginesta, A. (2020). Promover la colaboración entre maestros tutores/as y tutores/as de universidad en “espacios compartidos” de evaluación formativa en el prácticum de Maestro de Educación Primaria. En C. Lindín, M. B. Esteban, J. C. F. Bergmann, N. Castells, y P. Rivera-Vargas (Ed.). Libro de actas de la I Conferencia Internacional de investigación en Educación. Educación 2019: retos, tendencias y compromisos (pp. 192-198). Institut de Recerca en Educació, IRE-UB. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/164620/1/IRED-19_192-198.pdf
Justiniano, B., Mauri, T., y Clarà, M. (2019). Supervising at a Distance: The Transformation of Assistance during a Doctoral Journey across Different Continents. In T.M. Machin, M. Clarà, y P.A. Danaher (eds) Traversing the Doctorate. Palgrave Studies in Education Research Methods. Palgrave Macmillan.
https://doi.org/10.1007/978-3-030-23731-8_14
Barlam, R., Ribas, M., Foixenc, N., y Rochera, M.J. (2018). Dispositivos móviles y personalización del aprendizaje En C. Coll (Coord.), Personalización del aprendizaje escolar (pp. 55-58). Graó. https://www.grao.com/es/producto/la-personalizacion-del-aprendizaje-doe03
Brown, G. T., Gebril, A., Michaelides, M. P., & Remesal, A. (2018). Assessment as an Emotional Practice: Emotional Challenges Faced by L2 Teachers Within Assessment. In J. Martinez (Ed.) Emotions in Second Language Teaching (pp. 205-222). Springer.
Coll, C. (2018). La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje. En C. Coll (Coord.), La personalización del aprendizaje. (pp. 5-11). Editorial Graó. English translation: Personalizing school learning, a requirement of the new learning ecology. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2018_PersonalizingSchoolLearning.pdf
Coll, C. (2018). Procesos de aprendizaje generadores de sentido y estrategias de personalización. En C. Coll (Coord.), La personalización del aprendizaje. (pp. 14-18). Editorial Graó. English translation: Learning processes that generate learning with personal value and strategies for personalizing school learning. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2018_LearningProcessesThatGenerateMeaning.pdf
Coll, C. (2018). Els entorns d’aprenentatge al segle XXI. Cap a un model d’educació distribuïda i interconectada. A AA.VV. Observatori de l’educació local. Anuari 2017. (pp. 57-64). Diputació de Barcelona. https://fundaciobofill.cat/uploads/docs/j/o/3/i/o/0/h/9/n/anuari2018_190619.pdf
Coll, C., Mauri, T., Colomina, R., Engel, A., Oller, J., Onrubia, J., y Rochera, M. J. (2018). Hacia una educación distribuida e interconectada. Algunas implicaciones para la formación de los docentes. En T. LLeixà, B. Gros, T. Mauri, y J. L. Medina (Coords.), Educación 2018-2020. Retos, tendencias y compromisos (pp.27-31). IRE-UB. [Publicado también en catalán: Cap a una educación distribuida i interconnectada. Algunes reflexions per a la formació dels docents. En T. LLeixà, B. Gros, T. Mauri, i J. L. Medina (Coords.), Educació 2018-2020. Reptes, tendències i compromisos (pp.27-31). IRE-UB. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/164497/1/IRE-UB_Educacio_2018-2020_CAT.pdf
Engel, A., y Membrive, A. (2018). Contextos de actividad, experiencias de aprendizaje y trayectorias personales. En C. Coll (Coord.), La personalización del aprendizaje (pp. 19-22). Graó. https://www.grao.com/revistas/la-personalizacion-del-aprendizaje-34863
Mauri, T. (2018). Formación del profesorado para personalizar el aprendizaje. En C. Coll (Coord.), Personalización del aprendizaje (p. 91). Graó. https://www.grao.com/es/producto/la-personalizacion-del-aprendizaje-doe03
Solari, M., y Merino, I. (2018). La finalidad de la educación escolar hoy: formar aprendices competentes En C. Coll (Coord.), La personalización del aprendizaje (pp. 23-27). Graó. https://www.grao.com/revistas/la-personalizacion-del-aprendizaje-34863
Tomás, C., Altide, O., y Engel, A. (2018). Las metodologías de indagación y la personalización del aprendizaje escolar. En C. Coll (Coord.), La personalización del aprendizaje (pp. 46-50). Graó. https://www.grao.com/revistas/la-personalizacion-del-aprendizaje-34863
Rochera, M.J., y Violant, V (2017). Unidad de aprendizaje 1. En V. Violant., M.J. Rochera, J. Castelló, y I. Dorio, (Coords.), Unidades de aprendizaje interdisciplinar en la doble titulación de Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria, 32 (pp. 33-52). Octaedro. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/118818/1/QDU-32.pdf
Royo, P., Coll, C., & Giménez, J. (2017). e-Collaborative Forums as Mediators when Solving Algebraic Problems. In G. Aldon, F. Hitt, L. Bazzini & U. Gellert (Eds.). Mathematics and Technology (pp. 395-408). Springer International Publishing. DOI:10.1007/978-3-319-51380-5.
Violant, V., Rochera, M. J., Castelló, J., Dorio, I., y LLorca, Q. (2017). Desarrollo de competencias en las unidades de aprendizaje interdisciplinarias. En V. Violant., M.J. Rochera, J. Castelló, y I. Dorio, (Coords.), Unidades de aprendizaje interdisciplinar en la doble titulación de Maestro de Educación Infantil y de Educación Primaria, 32 (pp. 9-32). Octaedro. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/118818/1/QDU-32.pdf
Castellanos, J.C., Onrubia, J., y Niño, S. (2016). El aprendizaje colaborativo mediado por ordenador: avances y desafíos desde una perspectiva psicoeducativa. En E. Román, M. Porras, A. Madrigal, y P. Medina (Eds.), Las ciencias de la educación en el proceso de formación del profesional (pp. 70-85). Red Educativa Mundial.
Coll, C. (2016). La personalització de l’aprenentatge escolar. El què, el per què i el com d’un repte indefugible. A J. M. Vilalta (Dr.). Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació 2015 (pp. 43-104). Fundació Bofill. https://fundaciobofill.cat/publicacions/reptes-de-leducacio-catalunya-anuari-2015
Espasa, A., Rochera, M.J., y Guasch, T. (2016). Formative Feedback Research: Review of Studies in Online and Blended Learning Environments. In M. Vargas (Ed.), Teaching and Learning: Principles, Approaches and Impact Assessment (pp. 187-212). Nova. https://novapublishers.com/shop/teaching-and-learning-principles-approaches-and-impact-assessment
Mauri, T., Colomina, R., Onrubia, J., y Clarà, M. (2016). Contribuciones al aprendizaje de la práctica en espacios de reflexión colaborativa conjuntos entre universidad y escuela. Dinámicas generadas y aprendizajes específicos. En J.L. Castejon Costa (coord.). Psicología de la Educación Presente y Futuro (pp. 999-1006). ACIPE- Asociación científica de Psicología de la Educación. https://acipe.es/wp-content/uploads/2017/12/cipe_final_capitulos.pdf
Mauri, T., Martínez, A., Aguirre, N., López de Arana, E., Colomina, R., Onrubia, J., y Bascon, M.J. (2016). Construyendo relaciones entre la teoría y la práctica. Análisis de ayudas del tutor para favorecer la reflexión y construcción del conocimiento. En J.L. Castejon Costa (coord). Psicología de la Educación Presente y Futuro (pp. 1016-1024). ACIPE- Asociación científica de Psicología de la Educación. https://acipe.es/wp-content/uploads/2017/12/cipe_final_capitulos.pdf
Navarro, J., Wietrak, E., Remesal, A., y Ceja, L. (2016). Evolución de la motivación académica en estudiantes universitarios. En P. Membiela, N. Casado, y I. Cebreiros (eds). La docencia universitaria: desafíos y perspectivas. (pp. 45-49). Educación Editora.
Paredes, D., Mauri, T., y Clarà, M. (2016). Procesos de reflexión conjunta entre maestros: construcción y uso de representaciones sobre situaciones de la práctica. En J.L. Castejon Costa (coord.). Psicología de la Educación Presente y Futuro (pp. 1007-1015). ACIPE- Asociación científica de Psicología de la Educación. https://acipe.es/wp-content/uploads/2017/12/cipe_final_capitulos.pdf
Coll, C. (2015). Las comunidades de aprendizaje, un enfoque diferente para superar los retos educativos. En M. A. Morales (coord.), Comunidades de aprendizaje en la UNAM (pp. 13-36). Universidad Nacional Autónoma de México.
Engel, A. (2015). Aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. En R. Mayordomo y J. Onrubia, El aprendizaje cooperativo (pp. 17-48). UOC.
López, T., y Colomina, R. (2015). Los clips de vídeo como medio para ayudar al análisis de las intervenciones docentes de los estudiantes de prácticas. En M.A. Flores, & C. Coutinho (coords.), Formaçao e Trabalho Docente. Diversidade e Convergências (pp. 17-32). De Facto Editores.
Mauri, T., & Onrubia, J. (2015). Online Collaborative Writting as a Learning Tool in Higher Education. In M. Deane, & T. Guasch (Ed.) Learning and Teaching Writing Online. Strategies for Success (pp. 94-110). Brill.
Méndez, C., y Colomina, R (2014). Actividad conjunta entre formadora y profesora para la mejora de la práctica docente inclusiva en situaciones de modelado. En A. Mirete, y M. Sánchez (Eds.), La formación del profesorado frente a los desafíos del siglo XXI (pp. 353-367). Ediciones de la Universidad de Murcia.
Coll, C. (2013). La educación formal en la nueva ecología del aprendizaje: tendencias, retos y agenda de investigación. En J.L. Rodríguez Illera (Comp.), Aprendizaje y Educación en la Sociedad Digital (pp. 156-170). Universitat de Barcelona. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/AprendizajeEducacionSociedadDigital.pdf
Coll, C., & Martín, E. (2013). Curriculum Reforms and the Field of Curriculum in Spain. To be published in W. F. Pinar (Ed.) International Handbook of Curriculum Research, 2nd edition. Lawrence Earlbaum Associates.
Mauri, T., Colomina, R., Clarà, M., Ginesta, A., y Onrubia, J. (2013). Valoración de un sistema integrado de ayudas al aprendizaje en tareas de escritura colaborativa en Educación Superior. En J.L. Rodríguez Illera (Comp.), Aprendizaje y Educación en la Sociedad Digital (pp. 67-89). Universitat de Barcelona. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/AprendizajeEducacionSociedadDigital.pdf
Onrubia, J., Clarà, M., Colomina, R., Ginesta, A., Mauri, T., y Remesal, A. (2013). El apoyo del profesor al aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. En J.L. Rodríguez Illera (Comp.), Aprendizaje y Educación en la Sociedad Digital (pp. 90-104). Universitat de Barcelona. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/AprendizajeEducacionSociedadDigital.pdf
Colomina, R., y Méndez, C. (2012). Un modelo de formación permanente en centros para la mejora de las competencias inclusivas en educación infantil. En C. Albaladejo y M. Prats (Coords.) III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Modelos institucionales de formación permanente (pp. 799- 815). Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/congresice/actes/7_rev.pdf
Falsafi, L., y Coll, C. (2011). La construcción de la identidad de aprendiz: coordenadas espacio-temporales. En J. I. Pozo, y C. Monereo (Coords.), La identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites (pp. 77-98). Narcea. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Falsafi_Coll_ConstruccionIdA_2011.pdf
Mauri, T. y Colomina, R (2011). Competencias transversales en la asignatura de psicología de la educación. El trabajo integrado de la competencia de trabajo colaborativo y de autorregulación del aprendizaje En S. Burset, R. Boix, J. Alsina, F. Buscà, R. Colomina, M.A. García Bernal, T. Mauri, J.T. Pujolà, y R. Sayós (2011). Evaluación por competencias en la universidad: competencias transversales. Grupo Institucional de coordinación interdisciplinaria y evaluación por competencias (págs. 41-50). Octaedro. http://hdl.handle.net/2445/14922 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=927039
Martin, E. y Mauri, T. (2011). La atención a la diversidad en la escuela inclusiva. En E. Martin, E. y T.Mauri (coordinadoras). Orientación educativa: atención a la diversidad y educación inclusiva (pp. 29-49). Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica y Graó. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=466813
Mauri, T, Ginesta, A., Colomina, R. Clarà, M. De Dispert, I., y Remesal, A. (2011). Ayudar a ser competente: la potencialidad formativa de las tareas de escritura colaborativa online. En J.J. Maquilón Sánchez, M.P. García, y M.L. Belmonte,
Innovación educativa en la enseñanza formal (pp. 845-850). Universidad de Murcia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=569772
Martin, E. y Mauri, T. (2011). La atención a la diversidad en la escuela inclusiva. En E. Martin y T. Mauri (coord.). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva (pp. 29-49). Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Graó.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=466813
Coll, C., Mauri, T., y Onrubia, J. (2010). Innovar en Psicología de la Educación: diseño, implementación de un sistema integral de ayudas educativas del profesor al aprendizaje de los alumnos. En T. Pagés y A. Cornet (coord.). Buenas prácticas docentes en la universidad. Modelos y experiencias en la Universidad de Barcelona (pp. 65-76). Octaedro. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/144038/1/PAGE%CC%80S-CORNET-PARDO_Buenas-pra%CC%81cticas-docentes-en-la-universidad_p.pdf
Mauri, T., y M.J. Rochera (2010) La evaluación de los aprendizajes en la educación secundaria. En C. Coll (coordinador). Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria (pp. 155-172). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Graó. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=436279
Bustos, A., Coll, C., y Engel, A. (2009). Presencia Docente Distribuida en redes asíncronas de aprendizaje. Definición teórica y perspectiva multi método para su estudio. En F. Díaz Barriga, G. Hernández, y M. Rigo (Eds.), Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socioconstructivismo. (pp. 97-128). Publicaciones Universidad Nacional Autónoma de México.
Coll, C. (2009). Enseñar y aprender en el siglo XXI: el sentido de los aprendizajes escolares. En A. Marchesi, J. C. Tedesco, y C. Coll (Coords.), Reformas educativas y calidad de la educación (pp. 101-112). OEI Santillana. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/MarchesiTedescoColl_CalidadEquidadyReformas.pdf
Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. En R. Carneiro, J. C. Toscano, y T. Díaz (Coord.). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (pp. 113-126). OEI y Fundación Santillana. https://cutt.ly/nfCW73T
Coll, C., Mauri, T., y Onrubia, J. (2009). Hacia una modelización del proceso de enseñanza y aprendizaje basado en las TIC. Teorías y enfoques centrados en la actividad constructiva del alumnado. En J.P. Pons (coord..). Tecnología educativa: la formación del profesorado de la era de internet (pp. 145-162). Aljibe. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=395575
Coll, C., Rochera, M.J., y Onrubia, J. (2009). De la evaluación continuada hacia la autorregulación del aprendizaje. Algunos criterios y propuestas en la enseñanza superior. En M. Castelló (Coord.), Tendencias actuales de la investigación sobre evaluación auténtica en secundaria y universidad (pp.117-143). Edebé.
Remesal, A. (2009). Accessing Primary Pupils’ Conceptions of Daily Classroom Assessment Practices. In D.M. McInnerney, G.T.L. Brown, & G.A.D. Liem (Eds.) Student Perspectives on Assessment. What Students Can Tell Us About Assessment for Learning (pp. 25-51). Information Age Publishing.
Barberà, E., y Rochera, M. J. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el diseño de materiales autosuficientes y el aprendizaje autodirigido. En C. Coll, y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 179-193). Morata.
Barberà, E., Mauri, T., y Onrubia, J. (2008). Sentido y finalidad de la evaluación de la calidad educativa de la enseñanza virtual. En E. Barberà, T. Mauri, y J. Onrubia (Eds.), La calidad educativa de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis (pp. 17-28). Graó. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=354423
Coll, C., y Engel, A. (2008). La calidad de los materiales educativos multimedia: dimensiones, indicadores y pautas para su análisis y valoración. En E. Barberà, T. Mauri, y J. Onrubia (Eds.), La calidad educativa de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis (pp. 63-98). Graó.
Coll, C., y Monereo, C. (2008). Educación y aprendizaje en el siglo XXI: nuevas herramientas, nuevos escenarios, nuevas finalidades. En C. Coll, y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 19-53). Morata.
Coll, C., y Rodríguez Illera, J.L. (2008). Alfabetización, nuevas alfabetizaciones y alfabetización digital: las TIC en el currículo escolar. En C. Coll, y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 325-347). Morata.
Coll, C., Bustos, A., y Engel, A. (2008). Las comunidades virtuales de aprendizaje. En C. Coll, y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 299-320). Morata.
Coll, C., Engel, A., y Bustos, A. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en la representación visual del conocimiento. En C. Coll, y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 253-273). Morata.
Coll, C., Mauri, T., y Onrubia, J. (2008). El análisis de los proceso de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC: una perspectiva constuctivista. En E. Barberà, T. Mauri, y J. Onrubia (Eds.), La calidad educativa de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis (pp. 47-62). Graó. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=354423
Coll, C., Mauri, T., y Onrubia, J. (2008). La utilización de las TIC en la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. En C. Coll, y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 74-104). Morata. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=354423
Colomina, R., Rochera, M.J., y Naranjo, M. (2008). La perspectiva de los usuarios sobre la calidad de los materiales educativos multimedia y los procesos formativos en línea: usos, utilidad y valoración. En E. Barberà, T. Mauri, y J. Onrubia (Eds.), La calidad educativa de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis (pp. 147-188). Graó.
Mauri, T., y Onrubia, J. (2008). Dimensiones e indicadores de la calidad de procesos formativos en línea: pautas para el análisis. En E. Barberà, T. Mauri, y J. Onrubia (Eds.), La calidad educativa de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis (pp. 99-145). Graó.
Mauri, T., y Onrubia, J. (2008). El profesor en entornos virtuales: perfil, condiciones y competencias. En C. Coll, y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 132-152). Morata.
Onrubia, J., Colomina, R., y Engel, A. (2008). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo. En C. Coll, y C. Monereo (Eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación (pp. 233-252). Morata.
Coll, C. (2007). El ‘bàsic imprescindible’ i el ‘bàsic desitjable’: un eix per a la presa de decisions curriculars en l’educació bàsica. En C. Coll (Dir.), Currículum i ciutadania. El què i el per a què de l’educació escolar (pp. 227-247). Editorial Mediterrània. http://www.fbofill.cat/sites/default/files/447.pdf
Coll, C., Alegre, M.A., Essomba, M.A., Manzano, R., Masip, M., i Palou, J. (2007). Criteris per a la concreció i desplegament de polítiques i pràctiques curriculars: algunes recomanacions. En C. Coll (Dir.), Currículum i ciutadania. El què i el per a què de l’educació escolar (pp. 337-354). Mediterrània. http://www.fbofill.cat/sites/default/files/447.pdf
Mauri, T., y Valls, E. (2007). Aprendizaje de las Ciencias Sociales. En Justicia, F., y Pichardo, C. (Eds.), Enciclopedia de Psicología Evolutiva y de la Educación. Psicología de la Instrucción (pp. 149-180). Aljibe.
Onrubia, J. (2007). El asesoramiento a la planificación y revisión de secuencias didácticas. En J. Bonals, y M. Sánchez-Cano (Coords.), Manual de asesoramiento psicopedagógico (pp. 321-348). Graó.
Badia, A., y Mauri, T. (2006). Las prácticas psicopedagógicas en contextos de educación no formal. En A. Badia, T. Mauri, y C. Monereo, La práctica psicopedagógica en educación no formal (pp. 33-59). UOC.
Coll, C., et Martín, E. (2006). Évaluations du rendement scolaire et processus de modification du curriculum en Espagne entre 1990 et 2005: analyse d’un cas. En F. Audigier, M. Crahay, et J. Dolz (Eds.), Curriculum enseignement et pilotage (pp. 205-230). De Boek.
Coll, C. (2004). La misión de la escuela y su articulación con otros escenarios educativos: reflexiones en torno al protagonismo y los límites de la educación escolar. En COMIE (Ed.), VI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias Magistrales (pp. 15-56). Comité Mexicano de Investigación Educativa.http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_COMIE_04.pdf
Mauri, T. (2004). Programas de intervención psicopedagógica en procesos de evaluación, titulación y acreditación del alumnado. En A. Badia, T. Mauri y C. Monereo (coord.). La práctica psicopedagógica en educación formal (pp.353-378). UOC. https://www.editorialuoc.cat/la-practica-psicopedagogica-en-educacion-formal_1
Mauri, T. y Badia, A. (2004). La práctica psicopedagógica en contextos de educación formal. En A. Badia, T. Mauri, y C. Monereo (coord.). La práctica psicopedagógica en educación formal (pp. 45-72). UOC https://www.editorialuoc.cat/la-practica-psicopedagogica-en-educacion-formal_1
Coll, C., y Martín , E. (2003). La educación escolar y el desarrollo de capacidades. En E. Martín, y C. Coll (Coords.), Aprender contenidos, desarrollar capacidades. Intenciones educativas y planificación de la enseñanza (pp. 13-57). Edebé.
Mauri, T. (2003). L’anàlisi de casos com a eina de formación profesional. En C. Giné i T. Mauri (ccord.), Anàlisi de casos (pp. 5-20). Universitat Oberta de Catalunya.
Mauri, T. (2002). La formación inicial y permanente en España en el contexto de la educación del siglo XXI. En UNESCO, Formación docente: un aporte a la discusión. La experiencia de algunos países (pp. 91-121). UNESCO-Santiago.
Mauri, T. (2002). Dinámica de equipo de centro e innovación educativa. En AA. VV. Dinámicas colaborativas en el trabajo del profesorado: el paso del yo al nosotros (pp. 59-68). Graó. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10186
Coll, C. (2001). Lenguaje, actividad y discurso en el aula. En C. Coll, A. Marchesi, y J. Palacios (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación Vol. 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 387-413). Alianza.
Coll, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje. En C. Coll, A. Marchesi, y J. Palacios (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación Vol. 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 157-186). Alianza.
Coll, C., Martín, E., y Onrubia, J. (2001). La evaluación del aprendizaje escolar: dimensiones psicológicas, pedagógicas y sociales. En C. Coll, A. Marchesi, y J. Palacios (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación Vol. 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 549-572). Alianza.
Coll, C., et Martí, E. (2001). Médiation sociale et sémiotique dans la construction des connaissances: quelques implications pour le choix des unités d’analyse. À J.P. Bernié (Ed.), Apprentissage, développement et significations (pp. 43-57). Presses Universitaires de Bordeaux.
Coll, C., y Martí, E. (2001). La educación escolar ante las nuevas tecnologias de la información y comunicación En C. Coll, A. Marchesi, y J. Palacios (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación Vol. 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 623-651). Alianza.
Coll, C., y Solé, I. (2001). Enseñar y aprender en el contexto del aula. En C. Coll, A. Marchesi, y J. Palacios (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación Vol. 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 357-386). Alianza.
Colomina, R., Onrubia, J., y Rochera, M. J. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. En C. Coll, A. Marchesi, y J. Palacios (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación Vol. 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 437-458). Alianza.
Colomina, R., y Onrubia, J. (2001). Interacción educativa y aprendizaje escolar: la interacción entre alumnos. En C. Coll, A. Marchesi ,y J. Palacios (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación Vol. 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 415-435). Alianza.
Martín, E., y Mauri, T. (2001). Las instituciones escolares como fuente de influencia educativa. En C. Coll, A. Marchesi, y J. Palacios (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación Vol. 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 575-594). Alianza.
Mauri, T. y Valls, E. (2001). La enseñanza y el aprendizaje de la geografía, la historia y las ciencias sociales: una perspectiva psicológica. En C. Coll, A. Marchesi, y J. Palacios (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación Vol. 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 509-526). Alianza.
Mauri, T., y Vilarrubias, P. (2001). Todo lo que se puede formar en la formación de centros. En AA. VV. La formación del profesorado: proyectos de formación en centros educativos (pp. 23-34). Graó. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10185
Onrubia, J., Rochera, M.J., y Barberà, E. (2001). La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva psicológica. En C. Coll, A. Marchesi, y J. Palacios (Comps.), Desarrollo Psicológico y Educación Vol. 2. Psicología de la Educación Escolar (pp. 487-508). Alianza.
Coll, C. (2000). Educación, territorio y responsabilidad ciudadana. En J.A. Garcde (Ed.), Políticas sociales y estado del bienestar en España. Informe 2000 (pp. 165-187). FUHEM/Trotta. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_EducacionTerritorioCorresponsabilidadSocialCiudadana_2000.pdf
Coll, C. (2000). Education Policy: Education, Society, Territory and Social and Civic Co-Responsibility for Education. English translation: Coll, C. (2000). Política educativa: educación, sociedad, territorio y correspondabilidad social y ciudadana con la educación. En J. A Garde (Ed.), Informe 2000. Políticas sociales. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2000_EducationPolicy.pdf
Mauri, T., y Sanmartí, N. (2000). Estrategias de aplicación en el aula. En J. Jorba, I. Gómez Alemany, y A. Prats (coordinadores). Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en la situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares (pp. 113-132). Síntesis. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=878676
Coll, C. (1999). La concepción constructivista como instrumento para el análisis de las prácticas educativas escolares. En C. Coll (Coord.), Psicología de la Instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria (pp. 16-44). ICE/Horsori. [Traducio ao português pela Editorial Artes Médicas de Porto Alegre em 2003.].
Coll, C. (1999). La teoría genética y los procesos de construcción del conocimiento en el aula. En J. A. Castorina, C. Coll, et al., Piaget en la educación. Debate en torno a sus aportaciones (pp. 15-52). Paidós.
Coll, C. (1999). Pauta per a l’observació i anàlisi dels processos instruccionals: una proposta integradora. A C. Coll (Coord.), Observació i anàlisi de les pràctiques d’educació escolar (pp. 173-203). Universitat Oberta de Catalunya.
Coll, C., i Onrubia, J. (1999). L’observació i anàlisi dels processos instruccionals en una perspectiva constructivista. A C. Coll (Coord.), Observació i anàlisi de les pràctiques d’educació escolar (pp. 113-172). Universitat Oberta de Catalunya.
Coll, C., i Onrubia, J. (1999). L’anàlisi de les pràctiques educatives escolars: paradigmes, teories i models. A C. Coll (Coord.), Observació i anàlisi de les pràctiques d’educació escolar (pp. 15-54). Universitat Oberta de Catalunya.
Coll, C., i Onrubia, J. (1999). L’observació de les pràctiques educatives escolars. A C. Coll (Coord.), Observació i anàlisi de les pràctiques d’educació escolar (pp. 55-109). Universitat Oberta de Catalunya.
Coll, C., y Onrubia, J. (1999). Evaluación de los aprendizajes y atención a la diversidad. En C. Coll (Coord.), Psicología de la Instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria (pp. 141-165). ICE/Horsori. [Traducio ao português pela Editorial Artes Médicas de Porto Alegre em 2003.].
Coll, C. (1998). La construction de la connaissance a l’école: conditions et limites d’une intégration théorique. À M. Brossard, et J. Fijalkow (Dirs.), Apprendre à l’école: perspectives piagetiennes et vygotskiennes (pp. 17-26). Presses Universitaires.
Coll, C. (1998). El conocimiento psicológico y su impacto en las transformaciones educativas En OEI, Las transformaciones educativas en Iberoamérica. Tres desafíos: Democracia, desarrollo e integración (vol.1) (pp. 5-30). Troquel: [Reproduït a l’Enciclopèdia General de l’Oceano].
Mauri, T. i Sanmarti, N. (1998). Estratègies d’aplicació (de parlar i escriure per aprendre). En J. Jorba, I. Gómez Alemany i A. Prats (coordinadors). Parlar i escriure per aprendre. Ús de la lengua en situación d’ensenyament- aprenentatge a l’aula. (pp. 131-152). Els llibres de l’ICE de la UAB. Sèrie eines i estratègies. http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/gramatica/parlariescriureperaprendre.pdf
Coll, C. (1997). La psicologia de l’educació. Una disciplina aplicada. A C. Coll, Psicologia de l’educació (pp. 13-82). Universitat Oberta de Catalunya. [Traducido al castellano por EDIUOC. Barcelona, 2004.] [Traducio ao português pela Artes Médicas de Porto Alegre em 1997.].
Coll, C. (1997). La construcció del coneixement a l’escola: cap a l’elaboració d’un marc de referència per a l’educació escolar. A C. Coll, Psicologia de l’instrucció (pp. 425-503). Universitat Oberta de Catalunya. [Traducio ao português pela Editorial Artes Médicas de Porto Alegre em 1999.].
Coll, C., i Solé, I. (1997). Factors psicològics, relacionals i contextuals implicats en l’aprentatge escolar. A C. Coll, Psicologia de l’instrucció (pp. 177-259). Universitat Oberta de Catalunya. [Traducio ao português pela Editorial Artes Médicas de Porto Alegre em 1999.].
Coll, C. (1997). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos desde la misma perspectiva epistemológica. En MJ Rodrigo, y J. Arnay (Compiladores), La construcción del conocimiento escolar (pp. 107-136). Temas de Psicología. Paidós. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Carretero-Limon_Unidad_3.pdf
Mauri, T., y Gómez, I. (1997). Análisis de la práctica educativa: constructivismo y formación del profesorado. En MJ Rodrigo, y J. Arnay (Compiladores), La construcción del conocimiento escolar (pp.351-374). Temas de Psicología. Paidós.
https://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Carretero-Limon_Unidad_3.pdf
Mauri, T. (1997). La formación de los profesionales asesores: actualización y autoformación. En C. Monereo y I. Solé (coordinadores), El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista (pp. 479-499). Alianza psicología. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=1085
Coll, C. (1996). Psicopedagogía: confluencia disciplinar y espacio profesional. En C. Monereo., y I. Solé, I. (Eds.), El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista (pp. 33-52). Alianza.
Coll, C. (1996). Personalización de la educación: la atención a la diversidad. A AAVV, Simposi Internacional l’Educació. El repte del tercer mil·leni (pp. 21-37). Institució familiar de l’educació.
Coll, C., y Onrubia, J. (1996). La construcción de significados compartidos en el aula: actividad conjunta y dispositivos semióticos en el control y seguimiento mutuos entre profesor y alumnos. En C. Coll, y D. Edwards (Eds.), Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aproximaciones al estudio del discurso educacional (pp. 53-73). Fundación Infancia y Aprendizaje.
Martín, E., y Mauri, T. (1996). La atención a la diversidad como eje vertebrador de la educación secundaria. En E. Martín, y T. Mauri (Comps.), La atención a la diversidad en la Educación Secundaria (pp. 13-36). Horsori.
Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J., y Rochera, M. J. (1995). Actividad conjunta y habla: una aproximación a los mecanismos de influencia educativa. En P. Fernández Berrocal, y M.A. Melero (Comps.), La interacción social en contextos educativos (pp. 193-326). Siglo XXI de España Editores
Coll, C., & Onrubia, J. (1994). Temporal dimension and interactive processes in teaching-learning activities: a theorical and methodological challenge. In P. del Rio, A. Alvarez, & J. V. Wertsch (Eds.), Explorations in socio-cultural studies. Vol 3: Teaching, learning and interaction (volume edited by N. Mercer, & C. Coll) (pp.107-122). Fundación Infancia y Aprendizaje.
De Gispert, I., & Colomina, R. (1994). Shared meaning and teaching/learning activities: is a distal approach useful? In P. del Rio, A. Alvarez, & J. V. Wertsch (Eds.), Explorations in socio-cultural studies. Vol. 4: Education as cultural construction (volume edited by A. Alvarez, & P. del Río) (pp. 183-198). Fundación Infancia y Aprendizaje.
De Gispert, I., & Portillo, M.C. (1994). Joint activity and curriculum content in the context of classroom activities: a case study of negotiation. In P. del Rio, A. Alvarez, & J. V. Wertsch (Eds.), Explorations in socio-cultural studies. Vol 3: Teaching, learning and interaction (volume edited by N. Mercer, & C. Coll) (pp. 141-151). Fundación Infancia y Aprendizaje.
Coll, C. (1993). Reforma educativa y cambio curricular: un paraje repleto de encrucijadas. En UNESCO/OREALC, Estrategias de acción para la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje (pp. 1-25). UNESCO/OREALC.
Mauri, T. (1993) ¿Qué hace que el alumno y la alumna aprendan los contenidos escolares? La naturaleza activa y constructiva del conocimiento. En C. Coll, E. Martin, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Sole, y A. Zabala. El constructivismo en el aula (pp. 65-99). Graó. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/3Que-hace-que-el-alumno-aprenda-Contenidos.pdf
Mauri, T. y Solé., I. (1990). La formación psicológica del profesor: un instrumento para el análisis y la planificación de la enseñanza. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (Compil.). Desarrollo Psicológico y Educación, vol. II, Psicología de la Educación (pp. 455-462). Alianza Psicología. Primera edición. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=562042