2014-2017

Este proyecto aborda el problema de las relaciones entre teoría y práctica en la formación de maestros, mediante un estudio en profundidad de los procesos de reflexión conjunta sobre la acción en las asignaturas de prácticum. Aunque estos procesos de reflexión se han mostrado útiles para mejorar las relaciones entre teoría y práctica, la literatura actual muestra la necesidad de comprender mejor, al menos, dos aspectos de dichos procesos.

En primer lugar, es necesaria una mejor comprensión de cómo el conocimiento de los futuros maestros se desarrolla en el marco de estos procesos de reflexión conjunta sobre la acción. En este sentido, hay consenso en la distinción de dos tipos de conocimiento, que en este proyecto se han denominado “representaciones situacionales” y “representaciones académicas”. Las representaciones académicas son el tipo de conocimiento que se produce y se enseña típicamente en la universidad, mientras que las representaciones situacionales son representaciones de situaciones específicas de la práctica, y es el tipo de conocimiento que guía principalmente la práctica docente. Si bien esta distinción es bastante compartida por la literatura actual sobre conocimiento de los maestros (aunque con distintas denominaciones), la comprensión sobre cómo estos dos tipos de conocimiento se relacionan psicológicamente es aún muy problemática. La hipótesis más extendida es heredera de la psicología cognitiva, y postula que la relación entre estos tipos de conocimiento es jerárquica. Sin embargo, los procesos de reflexión sobre la acción basados en esta hipótesis han resultado mayormente infructuosos en lo que respecta a la influencia del conocimiento académico (producido por la investigación educativa en universidades o centros de investigación) sobre la práctica, lo que ha llevado a postular que dicha influencia es extremadamente difícil, y que el único conocimiento académico que puede tener una influencia importante sobre la práctica es aquel producido por el propio maestro en su contexto de trabajo. En este proyecto, proponemos estudiar en profundidad las relaciones entre representaciones situacionales y académicas en procesos de reflexión conjunta sobre la acción sin asumir, a priori, la hipótesis de una relación jerárquica entre ambas. En cambio, proponemos observar las relaciones entre estos dos tipos de conocimiento desde el marco teórico vygotskiano, que permite postular que ambos tipos de representación trabajan juntos al mismo nivel psicológico.

El segundo aspecto de los procesos de reflexión conjunta sobre la acción en la formación de maestros que es necesario comprender mejor remite a las dinámicas interactivas y especialmente a los mecanismos discursivos de ayuda educativa que tienen lugar en estos procesos de reflexión. Actualmente se sabe realmente muy poco sobre cómo funciona la interacción y la ayuda educativa en los procesos de reflexión conjunta sobre la acción, y hay pocos estudios que apliquen análisis discursivos, conversacionales, y de interacción a dichos procesos. Este proyecto pretende hacer un avance significativo en la descripción y la comprensión de estas dinámicas interactivas y de ayuda educativa.

Para avanzar sustancialmente en la comprensión de estos dos aspectos, el proyecto propone estudiar 8 casos de reflexión sobre la acción en asignaturas de prácticum de los grados de maestro, recogidos en universidades de Andalucía, Cataluña, y el País Vasco.

Datos del proyecto

Investigador principal: Teresa Mauri

• Nerea Agirre García
  • Miguel Jesús Bascón Díaz