2006-2008

Resumen

Las competencias de autorregulación y colaboración son fundamentales en la mayoría de los campos profesionales y, en consecuencia, también en la mayoría de las titulaciones universitarias. Ambas son cada vez más necesarias en el desarrollo de cualquier tarea profesional, por lo que es necesario entender cómo se construyen y cómo se pueden potenciar.

La finalidad de este proyecto es profundizar en la comprensión de la construcción de estas dos competencias en el marco de diferentes titulaciones universitarias y de cómo la mediación de las TIC puede potenciarlas. Para ello, se propone el estudio de tres casos de innovación docente que tienen lugar en diferentes enseñanzas de la Universidad de Barcelona: Formación del profesorado, Ecología y Biología.

En los tres casos se pone en marcha una innovación basada en las TIC destinada a promover el aprendizaje de las competencias de autorregulación (individual y grupal) y de colaboración. En cada caso se analiza la innovación y su impacto en el desarrollo de ambas competencias, con el fin de comprender su proceso de construcción, el papel del profesor y la mediación de las TIC.

Más concretamente, la investigación se propone cuatro objetivos específicos:

1. Identificar dimensiones e indicadores de la autorregulación individual y de la autorregulación grupal en actividades de trabajo de aprendizaje colaborativo que se lleva a cabo en contextos de enseñanza-aprendizaje de calidad mediados por las TIC.
  2. Diseñar (o rediseñar) e implementar tres propuestas de innovación docente de calidad a partir de la elaboración (o reelaboración) de actividades e instrumentos didácticos que promuevan la autorregulación y de la incorporación de herramientas y recursos basados en las TIC como soporte para que los estudiantes adquieran competencias de autorregulación individual y de grupo en actividades de carácter colaborativo.
  3. Valorar la contribución de las propuestas docentes implementadas en el aprendizaje de la autorregulación individual y grupal en actividades de carácter colaborativo.
  4. Dar indicaciones generalizables sobre el aprendizaje y la enseñanza de la autorregulación individual y de grupo, fundamentalmente en relación a la colaboración entre alumnos.

Datos del proyecto

Investigadora principal: Teresa Mauri

Equipos de investigación:

Grupo de Innovación Docente en Psicología de la Educación (GIDPE) – Coordinado por César Coll

• Alfonso Bustos
  • Marc Clarà
  • Rosa M. Colomina
  • Anna Engel
  • Anna Ginesta
  • Inés de Gispert
  • Mila Naranjo
  • Javier Onrubia