2014-2015
Resumen
El foco del proyecto es desarrollar un método para explotar el enorme caudal de datos sobre la actividad de los usuarios que registra automáticamente la plataforma de enseñanza y aprendizaje Moodle, con el fin de comprender mejor y optimizar los procesos de colaboración que desarrollan los estudiantes cuando participan en foros de discusión o debate.
Tomando como base las dimensiones implicadas en el ejercicio de la influencia educativa (gestión de la participación social, gestión de la tarea académica y gestión la elaboración de sistemas de significados) y elconcepto de influencia educativa distribuida (presencia, participación y modalidades de participación) se prevé definir un conjunto de indicadores sobre la actividad de los estudiantes en foros de discusión o debate.
La consideración conjunta de los estos indicadores nos permitirá ofrecer a los estudiantes una imagen completa, situada y multidimensional de sus propios procesos colaborativos en términos de las ayudas que se entregan mutuamente. Igualmente este conjunto de indicadores nos permitirá ofrecer a los estudiantes orientaciones y sugerencias para ayudarlos a desarrollar competencias de trabajo..
Datos del proyecto
El uso de la información proporcionada de forma automática por Moodle para la mejora de procesos colaborativos en foros
Investigador principal: Anna Engel
Equipo de investigación:
Mónica Aldana
Marc Clarà
César Coll
Rosa Colomina
Anna Ginesta
Inés de Gispert
Teresa Mauri
Shamaly Niño
Javier Onrubia
Ana Remesal
María José Rochera
Horacio Vidosa
Fuente de financiación: Vicerectorat de Política Docent i Científica – Programa de Millora i Innovació Docent- Universitat de Barcelona
Referencia: 2014PID_UB/024
Fecha de inicio: 2014
Fecha de finalización: 2015