2024-2026
Resumen
Los procesos actuales de innovación en educación superior han enfatizado la necesidad de conseguir una mejor alineación entre los objetivos formativos y los métodos de evaluación y feedback que se implementan (AQU, 2023), indicando como uno de los retos clave promover una mayor implicación del alumnado en las actividades de aprendizaje.
En concreto, en este proyecto la finalidad es mejorar la implicación del alumnado y su seguimiento mediante el diseño de actividades formativas de cariz professionalitzador, precisando los resultados de aprendizaje y los métodos de evaluación y feedback para conseguirlos.
Objetivos
- Favorecer la comprensión inicial de las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación mediante la presentación de videos específicos de situaciones profesionales, y el uso de pautas escritas (con apoyo de las TIC) con orientaciones para la participación en actividades profesionalizadoras.
- Favorecer la comprensión de los resultados de aprendizaje vinculados a las actividades mediante la creación de espacios para la presentación y diálogo con el alumnado de rúbricas que especifican las dimensiones y criterios de evaluación durante el proceso de realización de las actividades profesionalizadoras.
- Favorecer la reflexión y regulación de los aprendizajes mediante el feedback formativo y participativo durante el proceso de realización de las actividades y al final del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación
Datos del proyecto
Investigadora principal: María José Rochera
Equipo de investigación:
- Pilar Caballero
- Rosa Maria Colomina
- Laura Karina Díaz
- Jorai Escobosa
- Elisabet Galindo
- Anna Ginesta
- Silvia Martínez
- Iris Merino
- Judit Oller
- Claudia Portilla
- Maria José Rochera
- Ana Remesal
- Bernardita Sepúlveda
- Salvador Sibina
- Sofía Varona
- Horacio Vidosa
- Núria Viñoles
Fuente de financiación: Vicerectorat de Política Docent– Programa RIMDA- Recerca i Innovació per a la Millora de la Docència i l’Aprneentage- Universitat de Barcelona
Referencia: 2024PID-UB/018
Fecha de inicio: 2024
Fecha de finalización: 2026