1988-1991
Resumen
Bajo la influencia de las tesis constructivistas, una buena parte de los investigadores en psicología de la educación han dirigido sus esfuerzos durante la última década a estudiar los procesos psicológicos que intervienen en la construcción, diversificación y enriquecimiento de las representaciones o significados que construyen los alumnos.
Pocos trabajos, sin embargo, se han dirigido a analizar los mecanismos interpsicológicos mediante los cuales se puede influir, con una finalidad educativa, sobre dichos procesos constructivos. El análisis de estos mecanismos se plantea desde una perspectiva teórica que concibe la influencia educativa como el resultado de la construcción conjunta de sistemas de significados compartidos y que atribuye un papel esencial a la mediación semiótica, es decir, al discurso producido por los participantes, como nexo de unión entre el contexto en que tiene lugar la actividad y los significados o representaciones que construyen.
Con el fin de confrontar empíricamente este enfoque y profundizar en las hipótesis explicativas que del mismo se derivan, el proyecto propone analizar una serie de registros observacionales correspondientes a cuatro tipos de situaciones distintas en cuanto a la naturaleza de la actividad conjunta, su estructura y las características de los participantes.
Datos del proyecto
Investigador principal: César Coll
Equipo de investigación:
- Enric Bolea
- Rosa Colomina
- Inés de Gispert
- Rosa Mayordomo
- Javier Onrubia
- Cinta Portillo
- María José Rochera
- Teresa Segués
- Laura Pla
Fuente de financiación: Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia: PB87-0060
Fecha de inicio: 1988
Fecha de finalización: 1991