2002-2004
Resumen
El proyecto aborda la problemática, central para las teorías y modelos constructivistas, de los mecanismos de influencia educativa, es decir, de los procesos interpsicológicos a través de los cuales los profesores y otros compañeros ayudan a los alumnos a construir conocimientos en situaciones formales de enseñanza y aprendizaje. En este marco, y prolongando trabajos anteriores del equipo investigador, el proyecto tiene como finalidad identificar y describir los mecanismos de influencia educativa en entornos formales de enseñanza y aprendizaje que utilizan formas de interacción no presencial apoyadas en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El diseño propuesto consiste en el análisis en profundidad, mediante una metodología de estudio de casos, de cinco procesos instruccionales que concretan de maneras distintas estas formas de interacción, en función de variables como la edad y el nivel educativo de los alumnos, el mayor o menor énfasis en las actividades y materiales de autoaprendizaje, la existencia o no de situaciones de interacción cara a cara junto a las formas de interacción no presencial, la mayor o menor riqueza interactiva de las actividades de enseñanza y aprendizaje, y la diversidad y riqueza de los recursos tecnológicos.
Datos del proyecto
Investigador principal: César Coll
Equipo de investigación: Proyecto coordinado GRINTIE (Universidad de Barcelona) y EDUS (Universitat Oberta de Catalunya)
Grupo GRINTIE:
- Teresa Mauri
- Rosa Colomina
- Javier Onrubia
- María José Rochera
- Inés de Gispert
- Rosa Mayordomo
- Mila Naranjo
- Ana Remesal
- Teresa Segués
- Gemma Aguado
- Anna Engel
- Carli Farràs
- Eva Gea
- Marc Lafuente
Grupo EDUS:
- Carles Sigalès
- Antoni Badia
- Elena Barberà
- Anna Espasa
- Daniela Ruiz.
Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia y Tecnología
Referencia: Proyecto coordinado BSO2001-3680-C02-01
Fecha de inicio: 2002
Fecha de finalización: 2004