2010-2012
Resumen
El proyecto propone un estudio cuasi-experimental de las ayudas prestadas por profesores universitarios para la colaboración de los estudiantes en una tarea de escritura conjunta mediante la plataforma Moodle. Se consideran dos valores diferentes para la variable independiente: las ayudas destinadas a la gestión de la tarea y las ayudas destinadas a la gestión del significado. El proyecto consta de un estudio piloto en el que se analizan cuatro pequeños grupos de trabajo (4-5 estudiantes) de una asignatura del grado de Maestro en la Universidad de Barcelona, seguido de un estudio más amplio en el que se considerarán dos asignaturas del mismo grado, en las que se estudiarán 6 pequeños grupos de trabajo en cada una. El proyecto se apoya en los resultados de un proyecto anterior en el que se hacía patente la necesidad de reforzar las ayudas durante los procesos de escritura colaborativa en línea, no tanto en relación con las diferentes versiones de los productos (textos), sino, sobre todo, en relación con el proceso de construcción conjunta, desde el punto de vista de la colaboración entre los diferentes participantes en la tarea, así como de los procesos de negociación de significados.
Datos del proyecto
Investigador principal: Teresa Mauri
Equipo de investigación: GRINTIE
Fuente de financiación: Universidad de Barcelona
Referencia: 1002-23
Fecha de inicio: 2010
Fecha de finalización: 2012