2010-2013
Resumen
La finalidad de este proyecto es contribuir a la comprensión de los procesos de influencia educativa que operan en actividades de aprendizaje colaborativo en entornos digitales basados en la comunicación asincrónica escrita, así como analizar su impacto sobre el desarrollo y los resultados de este tipo de actividades.
En continuidad con los planteamientos y resultados de investigaciones previas del equipo, el punto de partida del proyecto es que los procesos de construcción colaborativa del conocimiento están asociados a una distribución de las formas de ayuda y apoyo al aprendizaje entre todos los participantes, es decir, a un fenómeno de “presencia docente distribuida”.
Este concepto está en la base de los dos objetivos específicos que concretan la finalidad del proyecto: (1) identificar las manifestaciones de la presencia docente en las contribuciones de los participantes y analizar sus relaciones con la evolución y los resultados de los procesos de construcción colaborativa del conocimiento en las actividades estudiadas; y (2) establecer perfiles individuales e indicadores grupales de participación y conectividad asociados a modalidades y niveles distintos de presencia docente distribuida en dichas actividades.
Datos del proyecto
Investigador principal: César Coll
Equipo de investigación:
- Alfonso Bustos
- Marc Clarà
- Rosa M. Colomina
- Anna Engel
- Ana Ginesta
- Inés de Gispert
- Teresa Mauri
- Mila Naranjo
- Javier Onrubia
- Ana Remesal
- M. José Rochera
- M. Teresa Segués
Fuente de financiación: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN. Dirección General de Programas y Transferencia de Conocimiento
Referencia: EDU2009-08891
Fecha de inicio: 2010
Fecha de finalización: 2013