2004-2006

Resumen

Resumen

La finalidad de este proyecto es la elaboración de instrumentos para valorar las características de diferentes prácticas de innovación docente universitaria diseñadas y desarrolladas con la voluntad de mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos, a partir de un marco psicoeducativo de carácter constructivista de los procesos instruccionales.

Los objetivos de esta investigación son:

– Identificar y describir dimensiones relevantes, desde una perspectiva constructivista, a contemplar en la elaboración de instrumentos para la recogida de información sobre el diseño y la implementación de una propuesta de innovación, para valorar su contribución a una docencia universitaria de calidad.
– Elaborar instrumentos que permitan el análisis de experiencias de innovación docente dirigidas a promover el aprendizaje autónomo del alumno mediante el uso de metodologías como el análisis de casos, de resolución de problemas o de proyectos, y que integren tecnologías de la información y la comunicación como una vía de mejora de la calidad docente.
– Utilizar los instrumentos elaborados en situaciones instruccionales de innovación docente que permitan la la recogida de datos empíricos, su análisis y, finalmente, la revisión de los instrumentos a partir de las conclusiones obtenidas.
– Contrastar los instrumentos elaborados con otros equipos de innovación docente que utilicen metodologías de análisis de casos, de resolución de problemas y de proyectos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

Datos del proyecto

Investigador principal: César Coll

Equipo de investigación:
Teresa Mauri
Rosa Colomina
Javier Onrubia
María José Rochera
Inés de Gispert
Rosa Mayordomo
Mila Naranjo
Ana Remesal
Teresa Segués
Gemma Aguado
Anna Engel
Marc Lafuente

Fuente de financiación: Institut de Ciències de l’Educació de la Universidad de Barcelona, ICEB. Proyecto “Factors i processos implicats en la docència universitària basada en l’aprenentatge autònom de l’alumne i en l´ús de les TIC”

Referencia: REDICE-04

Fecha de inicio: 2004
Fecha de finalización: 2006