Pautas e instrumentos de apoyo ("scripts") para el trabajo en grupo. Una propuesta para el aprendizaje de competencias de trabajo colaborativo en asignaturas de grado y postgrado del ámbito de la Psicología de la Educación
Investigador principal: Javier Onrubia
Equipo de investigación:
César Coll
Rosa M. Colomina
Anna Engel
Inés de Gispert
José Ramón Lago (U. Vic)
Teresa Mauri
Emília Molas (URV)
Mila Naranjo (U. Vic)
Ana Remesal
M. José Rochera
Enric Valls (URV)
Fuente de financiación: Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació, DURSI. Generalitat de Catalunya
Referencia: 2009MQD00073
Fecha de inicio: 2009
Fecha de finalización: 2011
Resumen
La finalidad del proyecto es diseñar y desarrollar pautas de apoyo ("scripts") a la realización por parte de los estudiantes de las actividades de trabajo colaborativo en pequeño grupo que se incluyen en las asignaturas que forman parte del proyecto, las cuales se imparten utilizando metodologías basadas en el análisis y resolución de casos y problemas.
Estas pautas pueden remitir a diferentes aspectos de la organización y desarrollo de estas actividades, como por ejemplo:
- las fases de realización de la actividad;
- las consignas e indicaciones de las tareas y subtareas a realizar en cada fase;
- la composición del grupo y su organización en las diferentes fases o tareas;
- la posible distribución de informaciones, materiales y recursos entre los participantes en determinadas fases o tareas;
- la posible asignación de roles o funciones diferenciadas a los estudiantes en las diferentes fases o tareas;
- las relaciones e interacciones entre grupos, y con el profesor;
- el proceso de reflexión y valoración de la actividad por parte de los propios participantes;
- la temporalización de las diferentes fases y de la actividad en su...(+)