Research
Project data

El desafío de la personalización del aprendizaje escolar: principios, posicionamientos e implementación en los centros educativos

Main Researcher: César Coll

Research Team:
Rubén Arriazu (Universidad de Extremadura)
Anna Engel (Universidad de Barcelona)
Mariana Largo (Universidad de Barcelona)
Elena Martín (Universidad Autónoma de Madrid)
Antonio Membrive (Universidad de Barcelona)
Iris Merino (Universidad de Barcelona)
Mara Nieto (Universidad Autónoma de Madrid)
Judith Oller (Universitat de Barcelona)
Ana Remesal (Universidad de Barcelona)
Mª José Rochera (Universidad de Barcelona)
Mariana Solari (Universidad de Extremadura).

Financing source: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Reference: EDU2017-82321-R

Start date: 2017
End date: 2020

« Back (to the previous list)

Abstract

En los últimos años, se ha vuelto patente la necesidad de hacer frente al fenómeno del desvanecimiento del sentido del aprendizaje escolar que afecta a sectores cada vez más amplios del alumnado, sobre todo en los últimos cursos de la educación primaria y en la educación secundaria, como consecuencia de los cambios que se han venido produciendo en las últimas décadas en los parámetros de aprendizaje humano. Estos cambios han dado lugar a una nueva ecología del aprendizaje entre cuyas características ocupa un lugar destacado la configuración de trayectorias personales de aprendizaje.

El presente proyecto tiene como foco central estudiar un conjunto de iniciativas y propuestas de personalización del aprendizaje dirigidas a reforzar el sentido que niños, adolescentes y jóvenes atribuyen a los aprendizajes que llevan a cabo en las escuelas y en los institutos. Por ello, se plantea tres objetivos: documentar y analizar los procesos de cambio y transformación experimentados por centros de educación primaria y de educación secundaria que están implementando propuestas de personalización del aprendizaje escolar; analizar y valorar los resultados de la...(+)