Intervención
Datos del proyecto

Comunidades de Aprendizaje en el Proyecto Educativo del Forum Universal de las Culturas Barcelona - 2004

Investigador principal: César Coll

Equipo de investigación:
Javier Onrubia
Isabel Solé

Fuente de financiación: Fòrum Universal de les Cultures Barcelona 2004, S.A.

Referencia: FBG 301435

Fecha de inicio: 2001
Fecha de finalización: 2002

« Volver al listado anterior

Resumen

Las Comunidades de Aprendizaje (CA) se han ido configurando en el transcurso de la última década como alternativa a una forma de entender la educación que otorga prácticamente en exclusiva a la educación formal y a las instituciones de los sistemas educativos -escuelas, centros de educación secundaria, centros universitarios, centros de formación superior, etc.- la responsabilidad de la formación de los niños, los jóvenes y los ciudadanos y ciudadanas en general.

Las elaboraciones teóricas y las experiencias prácticas que se han ido generando en el transcurso de los últimos años en torno a las CA ofrecen una plataforma y unos elementos de enorme interés para abordar este cambio profundo en educación al que antes aludíamos y que, de acuerdo con la mayoría de los análisis, es necesario y urgente acometer.

El interés y la utilidad potencial de la teoría y la práctica de las CA como fuente de inspiración para pensar y concretar en qué ha de consistir este cambio y cómo es posible acometerlo reside tanto en su capacidad para transformar las prácticas pedagógicas y la organización habitual de las instituciones educativas formales, como en su capacidad...(+)