Investigación
Datos del proyecto

Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de personalización del aprendizaje escolar.

Investigador principal: César Coll (Universitat de Barcelona)

Equipo de investigación:
Demarcación de Barcelona:
Engel, A. (Coordinadora, Universitat de Barcelona)
Oller, Judith (Universitat de Barcelona)
Rochera, María José (Universitat de Barcelona)
Largo, Mariana (Universitat de Barcelona)
Merino, Iris (Universitat de Barcelona)
Membrive, Antonio (Universitat de Barcelona)
Añazco, David (Universitat de Barcelona)
López, Irene (Universitat de Barcelona)

Demarcación de Lleida:
Manzano, Raül (Coordinador, Centre de Recursos Pedagògics del Segrià)
Bonet, Amadeu (Institut d’Educació Secundària Josep Vallverdú)
Lladós, Laura (Escola Bressol Municipal Balafia)
Carrillo, Carolina (Escola Camps Elisis)
Llovera, Gemma (Institut d’Educació Secundària Josep Vallverdú)
Majó, Fanny (Escola Francesco Tonucci)
Zapater, Maria (Institut d’Educació Secundària Josep Vallverdú)

Demarcación de Madrid:
Martín, Elena (Coordinadora, Universidad Autónoma de Madrid)
Solari, Mariana (Universidad Autónoma de Madrid)
Hernández, Laura (Universidad Autónoma de Madrid)
Nieto, Mara (Universidad Autónoma de Madrid)
Martín, Javier (Universidad Autónoma de Madrid)
Pérez, Eva Mª (Universidad Autónoma de Madrid)

Demarcación de México:
Díaz Barriga, Frida (Coordinadora, Universidad Autónoma de México)
Gasca, María Alejandra ((Universidad Nacional Autónoma de México)
Heredia, Abraham (Universidad Nacional Autónoma de México)
López, Edmundo (Universidad Nacional Autónoma de México)
López, Rafael (Universidad Nacional Autónoma de México)
Ramírez, Minerva (Universidad Nacional Autónoma de México)
Vázquez, Verónica (Universidad Nacional Autónoma de México)
Zárate, Fernando (Universidad Nacional Autónoma de México)

Fuente de financiación: Instituto de Tecnologías, Educación y Aprendizaje (INTEA), Fundación Santa María -FSM

Referencia: Proyecto FBiG 308977

Fecha de inicio: 2016
Fecha de finalización: 2019

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Resumen

Este proyecto se inscribe en el marco de los esfuerzos desplegados actualmente en diferentes niveles (prácticas docentes, investigación y políticas educativas) para reforzar y recuperar el sentido que niños, jóvenes y adultos atribuyen a los aprendizajes que realizan en las instituciones de educación formal y escolar. La pérdida del sentido de la educación y el aprendizaje escolar es un fenómeno que se manifiesta en prácticamente todos los niveles del sistema educativo y que afecta a diferentes países. Entre sus causas, cabe destacar el hecho que los alumnos suelen percibir que los aprendizajes escolares están desligados de sus trayectorias personales de aprendizaje. Es por esto que una de las vías más importantes para ayudar al alumnado a recuperar, reforzar y reconstruir el sentido del aprendizaje escolar es derribar las barreras que separan los aprendizajes escolares de las trayectorias personales de aprendizaje, es decir, personalizar el aprendizaje que tiene lugar en las instituciones de educación formal. La personalización es una asignatura pendiente en los centros educativos. No obstante, existen escuelas, institutos y profesores que son la excepción,...(+)