Intervención
Datos del proyecto

BASIC. Saberes fundamentales, competencias clave

Investigador principal: César Coll

Equipo de investigación:
Alfonso Bustos
Anna Engel
Teresa Mauri

Fuente de financiación: Fundació Jaume Bofill

Referencia: NR876816

Fecha de inicio: 2006
Fecha de finalización: 2007

« Volver al listado anterior

Resumen

La situación actual con respecto al curriculum escolar se encuentra en una situación crítica y un tanto paradójica.

Por un lado, en el nuevo escenario social, económico, político y cultural en que nos encontramos parece cada vez más evidente la necesidad de incorporar al curriculum escolar nuevos conocimientos, nuevas destrezas y habilidades, nuevos valores, nuevas competencias. Por otro lado, amplios sectores del profesorado, tanto de educación primaria como de educación secundaria obligatoria, coinciden en valorar que es imposible que el alumnado pueda aprender y que el profesorado pueda enseñar todo aquello que la normativa curricular vigente dice que se ha de enseñar y se ha de aprender durante la educación básica.

Todo parece indicar, en consecuencia, que nuestros curricula han de incorporar nuevos contenidos y competencias; sin embargo, todo parece indicar también que algunos contenidos actualmente presentes en el curriculum escolar tal vez no son tan necesarios...(+)