Investigación
Datos del proyecto

La reflexión conjunta en las prácticas como mecanismo de vinculación entre universidad y escuela.

Investigador principal: Teresa Mauri

Equipo de investigación:
Marc Clarà
Rosa Maria Colomina
Anna Ginesta
Fco. Javier Onrubia

Fuente de financiación: Generalitat de Catalunya, Agència d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR)

Referencia: 2014 ARMIF 00052

Fecha de inicio: 2014
Fecha de finalización: 2015

« Volver al listado anterior

Resumen

Este proyecto aborda el problema de la vinculación entre escuela y universidad en la formación de maestros, especialmente en las prácticas, y el problema derivado de la falta de integración en la formación del profesorado de los conocimientos propios de la Universidad y los conocimientos propios de la Escuela.

Partiendo de la premisa, ampliamente documentada en la literatura sobre formación del profesorado, que los procesos de reflexión sobre la práctica son los mecanismos principales por la integración de diferentes conocimientos, el proyecto propone la introducción sistemática de diferentes espacios de reflexión conjunta durante las tres asignaturas de Prácticas del grado en Educación Primaria de la Universitat de Barcelona.

Entre los diferentes espacios que se proponen introducir hay un que es compartido entre maestros, profesores de la universidad y estudiantes. Este espacio se articula con
otros espacios de reflexión entre estudiantes y maestros por un lado, y estudiantes y profesores de la universidad por la otra.

El funcionamiento de los diferentes espacios de reflexión conjunta y su articulación se analizará mediante una investigación basada...(+)