Investigación
Datos del proyecto

Experiencias de aprendizaje e identidad de aprendiz en la era digital: itinerarios de aprendizaje en contextos educativos formales y no formales

Investigador principal: César Coll

Equipo de investigación:
Aldana, Mónica (Universitat de Barcelona)
Bagnoli, Anna (University of Cambridge)
Díaz-Barriga, Frida (Universidad Nacional Autónoma de México)
Engel, Anna (Universitat de Barcelona)
Esteban, Moisés (Universitat de Girona)
Falsafi, Leili (Municipality of Botkyrka, Sweden)
de Gispert, Inés (Universitat de Barcelona)
Latinjak, Alexander (Universitat de Girona)
Lopez, Víctor (Universitat de Girona)
Oller, Judith (Universitat de Girona)
Ratner, Carl (Institute for Cultural Research and Educatiio)
Remesal, Ana (Universitat de Barcelona)
Rochera, María José (Universitat de Barcelona)
Siqués, Carina (Universitat de Girona)
Vidosa Horacio (Universitat de Barcelona)
Vila Ignasi (Universitat de Girona)

Fuente de financiación: Proyectos I+D+I. Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad. Ministerio de Economía y Competitividad

Referencia: EDU2013-40965-R

Fecha de inicio: 2014
Fecha de finalización: 2016

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Resumen

Este proyecto tiene como foco la construcción de la identidad de aprendiz (IdA) en el marco de la nueva ecología del aprendizaje que es uno de los rasgos distintivos de la Sociedad de la Información (SI).

En este marco, las experiencias de aprendizaje que están en la base de la construcción de la IdA no se circunscriben a los escenarios de educación formal. Las personas tenemos experiencias de aprendizaje y aprendemos en espacios y contextos muy diferentes. Esto siempre ha sido así, pero con la generalización de las tecnologías digitales de la información y la comunicación (TIC), han aparecido nuevos contextos que ofrecen oportunidades y recursos para aprender, al tiempo que se ha ampliado de forma considerable el potencial de los escenarios tradicionales como fuentes de aprendizaje. Las personas transitamos por estos contextos, participamos en las actividades que en ellos tienen lugar, aprovechamos en mayor o menor medida las oportunidades que ofrecen para aprender y tenemos experiencias de aprendizaje que proporcionan la materia prima para construir una representación de nosotros mismos como aprendices.

Sobre esta base, el proyecto persigue tres...(+)