Creación de un instrumento docente de visualización para el control y mejora de las acciones de enseñanza y aprendizaje en cursos online
Investigador principal: Ana Remesal
Equipo de investigación:
César Coll
Teresa Mauri
Javier Onrubia
Mª José Rochera
Rosa Mª Colomina
Anna Engel
Marc Clarà
Alfonso Bustos
Inés De Gispert
Anna Ginesta
Marta Arias
Oriol Pla
Fuente de financiación: Vicerectorat de Política Docent i Científica – Programa de Millora i Innovació Docent- Universitat de Barcelona
Referencia: 2012 PID-UB005
Fecha de inicio: 2012
Fecha de finalización: 2013
Resumen
En las últimas décadas han proliferado los estudios del aprendizaje colaborativo asistido por ordenador en contextos virtuales (CSCL). Junto con ello se han desarrollado numerosos instrumentos de visualización de la participación en estos espacios virtuales, con la premisa de que una mayor concienciación de la cantidad y tipo de participación incide positivamente en el incremento tanto de la cantidad como del tipo de participación. Sin embargo, la mayoría de estos instrumentos adolecen de varias limitaciones: (a) se centran en proveer capturas de información exclusivamente cuantitativa, (b) se limitan a capturas de instantáneas, perdiendo la progresión cronológica de la actividad, y (c) se limitan a espacios concretos de discusiones concretas en espacios de foro acotados, obviando que la actividad en cursos virtuales puede darse en múltiples espacios simultáneamente y en paralelo. El proyecto que se plantea tendrá por resultado el diseño de un aplicativo informático que vierta informes de actividad multi-espacio y multi-actividad, según un criterio cronológico para facilitar la intervención de guía por parte del tutor/instructor virtual. El proyecto se...(+)