Innovación
Datos del proyecto

La utilización de Espacios Personales de Trabajo y Aprendizaje -EPTA- en la formación universitaria

Investigador principal: Responsables: César Coll, Anna Engel y Alfonso Bustos

Equipo de investigación:
Marc Clarà
Rosa Colomina
Anna Ginesta
Inés de Gispert
Teresa Mauri
Javier Onrubia
Ana Remesal
María José Rochera

Fuente de financiación: Vicerectorat de Política Docent i Científica – Programa de Millora i Innovació Docent- Universitat de Barcelona

Referencia: 2011PID-UB/28

Fecha de inicio: 2011
Fecha de finalización: 2013

« Volver al listado anterior

Resumen

El proyecto se propone introducir el uso de Entornos Personales de Aprendizaje -Personal Learning Environments, PLE- en la formación de los estudiantes del Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación -MIPE.

Actualmente, este máster cuenta con una Comunidad Virtual que, además de tener los recursos propios de una comunidad virtual de aprendizaje, da acceso a las aulas virtuales de las asignaturas y actividades curriculares y complementarias. Tanto la Comunidad como las aulas virtuales están construidas sobre la plataforma Moodle.

El proyecto de innovación que ahora se plantea pretende incorporar una capa más a las dos de las que ya consta la Comunidad virtual existente, a partir del concepto emergente de Entorno Personal de Aprendizaje.

Más concretamente, se propone que los miembros de la comunidad puedan construir sus propios Entornos Personales de Trabajo y Aprendizaje -EPTA- en los que se integrarían tanto la actual Comunidad Virtual como las aulas virtuales de las asignaturas y actividades curriculares complementarias. Se propone emplear Elgg, una plataforma de servicios de red social de código abierto, para la construcción de los EPTA....(+)