Innovación
Datos del proyecto

El uso del módulo "feedback" de Moodle para la evaluación con rúbricas

Investigador principal: Responsables: César Coll, Alfonso Bustos y Anna Engel

Equipo de investigación:
Marc Clarà
Rosa Colomina
Anna Ginesta
Inés de Gispert
Teresa Mauri
Javier Onrubia
Ana Remesal
María José Rochera

Fuente de financiación: Vicerectorat de Política Docent i Científica – Programa de Millora i Innovació Docent- Universitat de Barcelona

Referencia: PID 2011

Fecha de inicio: 2010
Fecha de finalización: 2011

« Volver al listado anterior

Resumen

Este proyecto tiene como finalidad el uso de rúbricas para la evaluación entre iguales mediante la herramienta de feedback de la plataforma Moodle. Se propone este uso como un apoyo para mejorar las competencias de los estudiantes de máster en las presentaciones orales y en la gestión de los debates presenciales y virtuales.

Esta finalidad se sitúa en el marco más amplio de la búsqueda de soluciones a algunos de los problemas y dificultades para la evaluación de las competencias de los estudiantes con que se enfrenta la educación universitaria en la actualidad, explorando enfoques alternativos a la evaluación tradicional.

Las rúbricas son guías o escalas de evaluación en las que se establecen niveles progresivos de dominio o pericia relativos al ejercicio que un alumno o un grupo de alumnos muestra respecto de un proceso o producción determinada. Las rúbricas se elaboran a partir de la intersección de dos dimensiones: los criterios o indicadores y el grado en que estos indicadores están presentes en términos de niveles progresivos de desempeño que van desde las ejecuciones más pobres o incipientes hasta las excelentes.

La finalidad general del...(+)