Simposio - Investigación, innovación y formación

Enfoques teórico-metodológicos orientados a generar conocimiento y mejorar las prácticas educativas

Este simposio tiene como foco las metodologías de investigación basadas en el seguimiento y análisis de la implementación de propuestas e innovaciones educativas. Estas metodologías, muy variadas y diversas, han experimentado un desarrollo importante y una aceptación creciente en las dos últimas décadas como respuesta al enésimo intento de superar la limitada utilidad de los resultados de la investigación educativa para mejorar las prácticas docentes protagonizado por el movimiento “What Works in Education”.

César Coll y Elena Martín plantean como objetivo del simposio generar un espacio compartido de reflexión y conversación en torno a algunas cuestiones relacionadas con el cambio epistemológico que implican estas metodologías y de cuyo abordaje depende en buena medida su capacidad para superar la limitación apuntada: cómo conseguir que el conocimiento generado por la investigación educativa sea “útil” para mejorar las prácticas educativas, qué criterios pueden asegurar su validez y transferibilidad, y cuáles son las condiciones necesarias para garantizar la sostenibilidad y escalabilidad de estas metodologías.

  • El XI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació