Strategies for Improving Educational Practices in an Inclusive Direction: Collaborative Consultation and Participatory Research

El capítulo presenta y discute dos estrategias convergentes para construir y mejorar las prácticas educativas en una dirección inclusiva: el asesoramiento colaborativo y la investigación participativa.

Ambas estrategias se caracterizan por una aproximación colaborativa y por entender la inclusión no solo como objetivo de la mejora de las prácticas, sino también como eje necesario del proceso mismo de mejora.

Se subraya la complementariedad de las dos estrategias y se discuten, desde esta complementariedad, algunas propuestas para el diseño y desarrollo de procesos de mejora de las prácticas educatives, y algunas cuestiones abiertas al respecto.

Onrubia, J., Lago, J. R., & Parrilla, A. (2022). Strategies for Improving Educational Practices in an Inclusive Direction: Collaborative Consultation and Participatory Research. En J. Collet, M. Naranjo, & J. Soldevila-Pérez (Eds.), Global Inclusive Education. Lessons from Spain (pp. 83-95). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-11476-2

  • El XI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació